16 septiembre 2009

Baja ejecución del PGN 2009 desata críticas

La ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 está en niveles marginales. Según datos de la Unidad de Gestión Presupuestaria dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, hasta julio de este año las prefecturas ejecutaron un 37%, los municipios un 34% y las universidades un 39%; sin embargo, no dan cuenta de las empresas estatales. Empero, los economistas y el sector privado señalan que las cifras de ejecución total apenas bordean un 28%.
No obstante, el Ministerio de Planificación aseguró que la ejecución del PGN 2009, al primer semestre, sólo llegó al 25,4%, por lo cual espera que en el segundo se aceleren los programas de inversión en las instituciones públicas y, principalmente, en las empresas del Estado.
El presupuesto 2009 asciende a $us 1.850,7 millones, a ello se suman los $us 1.000 millones que otorgó el Banco Central de Bolivia (BCB) a YPFB, es decir, un total de $us 2.850 millones.
Al respecto, el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, expresó su preocupación porque la ejecución presupuestaria es una de las más bajas de los últimos años. Indicó que al ingresar en el último trimestre del año, la inversión no puede estar en esos niveles. “Va a ser muy difícil que se llegue a la meta programada de 1.850 millones de dólares. Además, están los 1.000 millones que estaban en el presupuesto como crédito del BCB para YPFB, esto significa que el total presupuestado es de 2.850 millones de dólares y que será imposible invertirlos por falta de una política económica adecuada que esté acompañada de una alta gestión en sus empresas estatales”, sostuvo.
López agrega que lo paradójico es que 2009 es el año donde “más que nunca debió ejecutarse la inversión pública porque estamos en un año de desaceleración económica, hay una disminución muy grande de las exportaciones y el sector privado ha sido el más cauto. Indudablemente esto va a impactar en la generación de empleo en el país. Habrá repercusiones grandes en el ámbito económico, porque en este caso el motor de la economía es el Estado con sus empresas YPFB y sus subsidiarias, las mineras y las recientemente creadas, y en este caso el motor no está funcionando”, añadió López.
Por su lado, el consultor del área fiscal de la Fundación Milenio, Germán Molina, recordó que la nueva Constitución Política del Estado fue aprobada en febrero y hubo una instrucción del Poder Ejecutivo para que el PGN 2009 se adecue a la nueva normativa, lo cual llevó un buen tiempo al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y al resto de los ministerios reprogramar sus planes. Durante ese tiempo, sólo se atendió el pago de servicios personales, servicios básicos y algunos otros gastos.
Con relación al resto de las empresas e instituciones públicas, éstas tomaron los meses de abril y mayo para la readecuación a la nueva CPE, lo que afectó a la ejecución del presupuesto. “Estamos en el noveno mes y va a ser complicado ejecutar un 100% del PGN 2009, no cabe duda que va a estar muy alejado de este porcentaje”, señaló.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) considera que la información gubernamental es incompleta y, por lo tanto, optaron por no emitir comentarios. Empero, algunos empresarios criticaron los ‘recortes’ del Gobierno a las prefecturas y, principalmente, la pésima administración de las empresas estatales que demoraron las inversiones.
Por su parte, el secretario de Hacienda de la Prefectura cruceña, José Luis Parada, confirmó que existe una baja ejecución presupuestaria debido a que cayeron los ingresos por concepto de IDH. “Considero que no se ejecutará más del 80% de lo que se tiene programado, ello debido a la caída de los ingresos, pues la mayor parte de las instituciones recibirán menos un 20% de los recursos programados. Si baja el IDH y las regalías para 350 instituciones, esto afectará a todos los bolivianos; es más, si se llega a un 80% de ejecución será un éxito del Gobierno”.
Los Ministerios de Economía y de Planificación no dieron detalles de la ejecución y tampoco explicaron el motivo.

Cedla refleja alto porcentaje de subempleo
El subempleo en el país está en el orden del 52% de la población económicamente activa, puesto que de diez personas más de cinco están por debajo del índice de calidad laboral, asegura el director ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Javier Gómez.
En el país "no hay calidad de empleo ni hay cantidad de empleo", subrayó el ejecutivo, al ratificar que para el 2008 la tasa de desempleo se registró en el 10,20%. De esa manera contradice los datos del Ministerio de Planificación, que señala una tasa de 8,15%. "Estamos hablando de una tasa del desempleo equivalente que significaría que está por debajo de la norma mínima (cinco de cada diez están subempleadas)./ANF

La FAM pide reunión a Arce por POA 2010
La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) pidió una reunión esta semana con el ministro de Economía Luis Arce, para plantear observaciones de fondo sobre los plazos de entrega de los POA y presupuestos municipales.
La solicitud de la organización edil es una respuesta a una anterior nota del Ministerio de Economía mediante la cual el Gobierno amplía el plazo de entrega de los POA y Presupuesto hasta el 30 de septiembre; cuando una primera disposición ministerial señalaba el 18 de este mes. La FAM recordó al Ministerio que en todos los municipios del país la elaboración de POA y Presupuestos forman parte de un proceso en el cual participan todas las organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario