16 septiembre 2009

Las RIN generan menos intereses por la crisis

Desde inicio de año, los ingresos totales generados por la inversión de las reservas internacionales netas (RIN) en dólares ascienden a $us 39,1 millones.

Esta cifra es menor en 63,72% a la registrada en similar período del 2008, cuando se alcanzó la suma de $us 107,8 millones, según datos del Banco Central (BCB).

De acuerdo con el documento Administración de las Reservas Internacionales, “los retornos de las inversiones en dólares americanos son menores con respecto a los semestres de la gestión pasada debido a las bajas tasas de interés en el mercado internacional y al aumento de la aversión al riesgo resultado de la crisis financiera internacional”.

El Banco Central estima que los ingresos para la gestión 2009 no superarán los $us 70 millones. “Es posible que (para la segunda mitad del 2009) se mantenga la prolongación del ambiente de bajas tasas de interés tanto en Estados Unidos como en la Zona Euro, lo que limitará la capacidad de generación de ingresos de las reservas internacionales del BCB”, añade el documento.

El ente emisor indica que se continuará con una política que favorezca la seguridad de las inversiones de sus reservas internacionales, “evitando riesgos no conducentes con los objetivos de gestión de estos recursos”.

Asimismo, el Banco Central de Bolivia señala que se incrementará la diversificación de las reservas internacionales a través de la inversión en euros y se analizará la diversificación en otras monedas durante la segunda mitad del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario