10 septiembre 2009

El BCB da a YPFB millonario crédito

El Banco Central de Bolivia (BCB) otorgará hoy el crédito concesional de hasta $us 1.000 millones a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para que ésta pueda realizar inversiones en toda la cadena hidrocarburífera. El presidente Evo Morales estará presente hoy en la firma del contrato, se informó ayer en el Órgano Ejecutivo.

La firma del contrato de préstamo se da en momentos en que YPFB tiene problemas para ejecutar su presupuesto de inversión pública, la cual apenas llega al 2% hasta agosto de este año, indicó el viceministro de Inversión Pública, Javier Fernández.

Precisamente, y para acelerar la ejecución de su presupuesto de inversión, la estatal petrolera ha previsto realizar la compra directa de más de 60 mil equipos para la instalación de gas natural domiciliario en todo el país.

En declaraciones a la gubernamental ABI, el gerente de Instalaciones de Redes de Gas de YPFB, Óscar López, dijo ayer que la adjudicación de los 50 mil equipos de regulación y medición, 60 mil medidores de gas natural doméstico, 200 mil metros de tubería de polietileno y 8 mil accesorios de polietileno se hará efectiva este viernes.

A su presupuesto de inversión, la estatal petrolera suma ahora el crédito de $us 1.000 millones. Este préstamo otorgado por el BCB es extraordinario y ya figuraba en la Ley Financial 2009.

Fuentes del Órgano Ejecutivo dijeron que el crédito es en términos concesionales, por lo que la tasa de interés oscilará entre el 1,5 y 3% anual. “El plazo (de repago de la deuda) será mayor y parecido a los de los organismos financieros internacionales”, indicó una de las fuentes.

El primer trimestre del presente año, Yacimientos ya había definido el destino de los $us 1.000 millones, recursos que aún no habían sido desembolsados.

De acuerdo con el documento elaborado en esa ocasión, el 36% de los recursos iba a estar dirigido a la ampliación y construcción de refinerías y obras de las plantas de separación de líquidos del gas, otro 36% a trabajos de exploración y perforación, 15% a equipos de perforación e instalación del sistema Scada y el restante 11% a la intervención y recuperación secundaria de pozos en los campos Villamontes, Buenavista, Camiri y Camatindi.

De los proyectos más importantes a ser ejecutados, se tiene la actualización de las reservas de gas natural del país, la expansión del gas domiciliario, la adquisición de más equipos de perforación, la construcción de una nueva refinería y sistemas de almacenamiento y transporte.

También la construcción de plantas de GTL (Gas To Liquid), de separación de licuables y una planta para producir garrafas de gas licuado de petróleo (GLP).

Estatal venderá gas a Cuiabá

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmará hoy un contrato de compra y venta de gas natural con la Compañía Mato-grossense do Gás (MT Gas) para la exportación del energético a ese Estado, cuya capital es Cuiabá, informaron fuentes de la estatal.

El contrato será suscrito en las instalaciones de YPFB, entre el presidente de Yacimientos, Carlos Villegas, y el presidente de MT Gas, Helny de Paula.

El diario de Cuiabá informó el 1 de septiembre que las negociaciones entre ambas empresas estaban avanzadas.

El nuevo contrato será interrumpible y se acogerá a las normas del contrato GSA (Gas Supply Agreement), que establece volúmenes obligatorios. Según el reporte del diario brasileño, el contrato sería por 10 años.

En Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos se adelantó que el volumen sería de al menos 2 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario