30 septiembre 2009

Bolivia, segundo en microfinanzas

Los tiempos


Bolivia ocupa el segundo lugar en el mundo con las mejores condiciones de negocios para las microfinanzas, según los resultados del Índice Microscopio 2009. Perú se sitúa en el mejor lugar por segundo año consecutivo.

El informe fue divulgado ayer por la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID, la Corporación Financiera Internacional (IFC) y The Economist Intelligence Unit (EIU) que efectúa el estudio.

Hasta el año pasado el índice cubría 20 países latinoamericanos y caribeños, pero este año se expandió a 55 países en todo el mundo.

La región mejor calificada en el informe es América Latina, reflejo de la vocación por las microfinanzas que existe en diversos países de dicha región. Bolivia ocupó el segundo lugar en el índice global y otros cuatro países latinoamericanos figuraron entre los primeros 10 puestos (Ecuador, Nicaragua, Colombia y El Salvador).

Filipinas, en el tercer lugar, fue el país mejor calificado fuera de América Latina, seguido de cerca por India, que ocupó el cuarto lugar. Los países africanos mejor calificados fueron Ghana, quinto, y Uganda, sexto, informaron los promotores de la investigación en una nota de prensa.

Microscopio
El Microscopio fue creado en 2007 por EIU, la filial de información de negocios de The Economist Group, con apoyo de la CAF y Fomin. Luego de dos ediciones, la IFC con apoyo del Gobierno de los Países Bajos, se sumó a la iniciativa.

El índice consiste en una evaluación que toma en cuenta 13 indicadores agrupados en tres categorías: marco regulatorio, clima para las inversiones y desarrollo institucional. Camboya y Filipinas encabezaron la tabla de marco regulatorio, mientras que Chile quedó al tope de la categoría sobre clima para las inversiones. Bolivia y Perú empataron en el primer lugar en desarrollo institucional.

Los países fueron elegidos para el estudio sobre la base de la importancia o potencial de desarrollo de sus sectores microfinancieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario