04 septiembre 2009

El Gobierno prevé que la inflación cerrará en 3%


La Razon

El Gobierno revisa a la baja la inflación prevista para este año. Según el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre Ledezma, este índice se situará en alrededor del 3%, cifra muy por debajo de la proyectada en la Ley Financial 2009, que era de 9,5%.

La autoridad explicó que esta nueva proyección toma en cuenta el comportamiento estable del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el costo de vida de un país, y el incremento del último cuatrimestre.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta que el IPC, en el mes de agosto, registró una variación porcentual positiva de 0,62% respecto al índice del mes precedente.

“En los últimos 10 a 12 meses la variación está en el rango +1 o -1, lo que nos muestra una estabilidad alrededor del cero. Aquí la conclusión es que el IPC en este momento se mantiene estable, está bajo control y eso también muestra la estabilidad de la economía en nuestro país”, aseguró el Ministro de Planificación.

Entre los productos con mayor incidencia positiva figuran la carne de pollo, el tomate, la cebolla, presas de pollo y el servicio de empleada doméstica.

Por el contrario, el precio de la papa, el servicio de transporte interprovincial, el servicio de transporte interdepartamental, el queso criollo y el fideo incidieron negativamente. La inflación acumulada entre enero y agosto de este año es de 0,20%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario