21 septiembre 2009

Detienen a tres delincuentes que operaban en cajeros automáticos

Constancio Alcón, juez Tercero de Instrucción en lo Penal, dispuso la detención preventiva de tres delincuentes, uno de nacionalidad peruana, que robaban cajeros automáticos en la sede del Gobierno.

Javier M. R., Giovanna F. C. y Miriam A. S. fueron aprehendidos a las 18.00 del sábado intentando sustraer dinero de uno de los cajeros automáticos del Banco Mercantil Santa Cruz, ubicado en el edificio V Centenario, en la calle J.J. Pérez de la zona de Sopocachi.

De acuerdo con el informe preliminar de la división Delitos contra la Propiedad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), los acusados iniciaron su “trabajo” en el cajero automático que está entre la intersección de la avenida Rosendo Gutiérrez y Arce, donde la cámara de seguridad los filmó y bloqueó el sistema debido a que una de las cómplices se tapó el rostro.

Tras el fallido intento, horas más tarde, se dirigieron al edificio V Centenario, donde la Policía y el jefe de seguridad de la entidad financiera los aprehendieron, alertados por el sistema de alarma.

Según el investigador de la FELCC, las tres personas que fueron detenidas preventivamente, el varón en el penal de San Pedro y las dos mujeres en el Centro de Orientación Femenina, operaban hace varios meses.

El hombre insertaba en la ranura de los cajeros automáticos un plástico atado a un hilo para provocar la falla en el sistema. Una de las cómplices se aproximaba al cliente y ofrecía ayuda técnica llamando a una supuesta operadora de la banca —la tercera integrante de la banda— que le solicitaba el número PIN (clave de la tarjeta). “Estaban preparados, cumplían una función específica y una vez que tenían el PIN, vaciaban las cuentas”.

En la audiencia se evidenció que las tres personas fueron grabadas por una cámara de seguridad de la entidad financiera, prueba que fue adjuntada al cuaderno de investigaciones.

La Policía dijo que actualmente los delincuentes utilizan sofisticadas técnicas para sacar el dinero de las cuentas de los usuarios de los cajeros automáticos.

Esto ha obligado a la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) a pedir al sistema financiero la adopción de máximas medidas de seguridad para evitar los delitos.

El pedido de la entidad hace eco en algunos bancos como el Mercantil Santa Cruz, Bisa, de Crédito, Unión y Económico, que decidieron activar nuevas claves y seguros para tranquilizar a sus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario