03 septiembre 2009

Recomiendan a la banca más rigor en controles

Debido a los recurrentes casos de robo de dinero de cuentas bancarias mediante tarjetas ‘clonadas’, especialistas en banca coincidieron en que las entidades financieras tienen la responsabilidad de brindar seguridad a sus clientes con inversión en mejores sistemas de seguridad, aunque reconocieron que los bancos se ven limitados a vigilar el uso que cada persona hace de sus tarjetas de débito o de crédito.
Para Efraín Camacho, ex intendente de la desaparecida Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), es responsabilidad de los bancos trabajar en el tema de la seguridad.
“Sin duda que se deben poner las medidas de seguridad, principalmente en los cajeros automáticos y así evitar que se clonen con facilidad las tarjetas”, sostuvo Camacho.
Por su parte, el analista financiero, Ludwing Toledo indicó que es obligación de los bancos mejorar constantemente los mecanismos de control.
“No se puede negar que los sistemas de control son importantes, es algo que la banca nacional está implementando, pero que no debe descuidar”, sostuvo Toledo.
Entre las medidas de seguridad, los analistas destacaron que se debe mejorar los sistemas de control en los cajeros implementando nuevos sistemas de vigilancia, dotar de tarjetas de difícil clonación y realizar campañas en que se oriente a la población para evitar este tipo de fraudes.
Al respecto, el titular de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Juan Carlos Salaues, reconoció que en el tema tecnológico la situación se torna difícil debido a que los delincuentes cuentan con herramientas que los ponen en aprietos.
“En Bolivia, los bancos cuentan con los mecanismos de control de última generación al igual que los que se dedican a este tipo de delito. Entonces es una carrera que no podemos ganar si no contamos con la colaboración de los usuarios”, aseguró Salaues y recomendó que cuando se haga alguna transacción comercial evite que la clave de su PIN sea observada por otros.
A su vez, los ejecutivos de los bancos Unión, de Crédito, Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, Ganadero y Bisa afirmaron que en este tema el uso responsable de las tarjetas es fundamental para evitar que estos delitos se cometan.
Johnny Saavedra, gerente Región Oriente del Banco de Crédito, puntualizó que este tipo de robo no es exclusivo de Bolivia y que para evitarlo, los usuarios deben ser muy cuidadosos y no confiar a nadie su número de PIN. “Apenas sacan una tarjeta o abren cuenta, informamos a los cliente sobre los posibles fraudes a los que está expuesto y cómo debe cuidar su tarjeta” dijo Saavedra e indicó que encaran una campaña de orientación.
La misma opinión tuvo el gerente de Finanzas del Banco Unión, Jorge Sánchez, que remarcó que el cuidado de las tarjetas es exclusiva responsabilidad de sus propietarios.
El gerente del BNB, Patricio Garret, aseguró que éstos son casos esporádicos y que la red de seguridad de la banca nacional es óptima.
La vicepresidente de Operaciones del Bisa, Yolanda de Reyes, fue más tajante y sostuvo que la responsabilidad del banco termina cuando se hace llegar la tarjeta al cliente y que si en algunos casos se demuestra, en caso de robo, que su uso fue correcto, la entidad puede analizar el caso.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó de que se está exigiendo a los bancos que hagan conocer a sus clientes el riesgo de usar tarjetas y cómo evitar los robos.
Justificar a ambos lados
Es una responsabilidad compartida
Efraín Camacho | Ex intendente de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras
A escala internacional hay una serie de recomendaciones para evitar estos delitos. En Bolivia, las entidades financieras tienen la obligación de orientar y explicar a sus clientes sobre el riesgo de usar las tarjetas.
Otro punto es el de mejorar las medidas de seguridad en cajeros, pero esto no alcanza si el cliente no cuida su tarjeta, si la utiliza mal es obvio que va a sufrir el robo de su dinero, pues de acuerdo con las estadísticas estos delitos se potencian por el descuido de los usuarios que no guardan su PIN o no lo cambian habitualmente. Debe quedar claro que éste es un tema de responsabilidad compartida. Los bancos tienen que brindar seguridad tecnológica y las personas ser responsables.

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