30 septiembre 2009

BCB invierte $us 200.000 en Centro Cultural Santa Cruz

Con una inversión de aproximadamente 200.000 dólares, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB) pondrá hoy en funcionamiento el Centro Cultural Santa Cruz, una infraestructura que a su conclusión en 2010 tendrá más de 7.000 metros cuadrados de construcción y será la más grande de su tipo en el país.

Cuatro salas de exposición y una de video, un salón de reuniones, una tienda y oficinas administrativas incluyen la primera fase de edificación que, según María Luisa Soux, secretaria Ejecutiva de la entidad del BCB, será concluida en 2010 con la implementación de un teatro para 400 personas; cuatro talleres para montaje, curaduría y dos infantiles; una biblioteca, y un patio para actividades varias.

Desde inicios de 2008 cuando se aprobó el proyecto, se adquirió, restauró y amplió el antiguo edificio del Banco Boliviano Americano, en el que funcionará su sexta casa cultural.

Según Soux, “éste es el sexto centro que maneja la fundación, pero el primero en ser concebido, desarrollado e inaugurado”. La institución creada en 1997 administra el Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore, en La Paz; la Casa de la Libertad y el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, en Sucre, y la Casa de Moneda, en Potosí.

El nuevo centro de la calle René Moreno 369 de la capital oriental iniciará actividades con cuatro muestras plásticas colectivas: Encuentros y diálogos del arte contemporáneo cruceño; Cubiertos para el cuerpo, lenguajes para el alma; Lenguajes e identidades, y Miradas cambiantes, el panorama del arte boliviano de fin de siglo.

No obstante, el objetivo a mediano plazo, según Soux, es “articular la actividad permanente e itinerante de los otros cinco espacios, y dotarle a Santa Cruz de un papel cultural integrado con el resto del país”.

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia fue creada mediante la Ley 1670, con el mandato de mantener, proteger, conservar, promocionar y administrar los mencionados espacios.

La Secretaria Ejecutiva anunció que un siguiente paso, aún en etapa de consultoría, es la creación de centros en el área rural. “El consejo administrativo —señaló— está proyectando abrir museos y casas culturales en regiones de valor histórico cultural, como Charazani, o de amplia convocatoria turística, como Coroico”.

Un nuevo proyecto prevé abrir centros culturales en ciudades intermedias del área rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario