29 septiembre 2009

Bolivia mejora capacidad de endeudarse

La Razon

La agencia Moody\'s mejoró la calificación que asigna a la deuda soberana de Bolivia en moneda extranjera y local debido, en parte, a una reducción en los niveles de confrontación política, aunque los considera aún “altos”.

La agencia estadounidense elevó la calificación de la deuda al nivel “B2”, desde el “B3” y otorgó una perspectiva “estable” a esa asignación, explicó ayer en un comunicado de prensa.

El analista de Moody\'s Gabriel Torres manifestó que la revisión al alza “refleja mejoras generales en los principales indicadores de deuda de Bolivia y la reducción en todavía altos niveles de confrontación política”.

Añadió que años de crecimiento por encima de la media histórica y los beneficios de la condonación de la deuda externa “han mejorado significativamente” la mayoría de los indicadores crediticios de ese país, a la vez que las reservas internacionales se acercan al 50% del Producto Interior Bruto (PIB) y los ahorros del Gobierno exceden el 10%. Torres señaló que las diferencias políticas entre el Gobierno y la oposición aún son grandes al acercarse las elecciones nacionales de diciembre, “aunque la crisis política del año pasado ya cedió”.

“Es probable que el sistema político sea puesto de nuevo a prueba para resolver esas diferencias sin afectar la fortaleza de las instituciones o la implementación de políticas públicas”, manifestó el analista.

Moody\'s señaló que la economía boliviana ha tenido un buen comportamiento durante la crisis crediticia mundial, con un crecimiento superior al seis por ciento en el año pasado, y aseguró que probablemente será uno de los pocos países de la región que registre avances el 2009.

Considera, no obstante, que el país enfrentará retos para mantener las recientes tasas de crecimiento debido a sus bajos niveles de inversión. Señala además que aunque las cuentas fiscales sufrirán un deterioro este año, el Gobierno tiene ahorros suficientes a su disposición para limitar las fluctuaciones de ingresos y gastos. “Con un bajo riesgo de refinanciación de la deuda y mayores reservas internacionales y ahorros, el país y el Gobierno se hallan en buena posición para manejar las dificultades económicas y financieras previsibles en el futuro cercano”, manifestó. Nueva York, EFE

Los indicadores

Calificadora • Hace tres semanas, Fitch Ratings mejoró y subió la calificación de riesgo soberano de Bolivia a la categoría B gracias a su estabilidad macroeconómica.

Imagen • Los expertos coinciden en que la mejora de la calificación de riesgo repercute positivamente en la imagen internacional del país. Las inversiones podrían incrementarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario