13 mayo 2016

Seguros aumentarán presencia en Latinoamérica, según estudio

Los seguros aumentarán su presencia en América Latina en 2016 gracias a la expansión de la economía de la región, según apunta el informe “Tendencias de crecimiento de los mercados de América Latina para 2016” elaborado por Mapfre, la mayor aseguradora española.

Este estudio, presentado ayer en la jornada “El mercado asegurador latinoamericano”, recoge la evolución del sector en la última década y las perspectivas de futuro basadas en los datos publicados por las entidades supervisoras de seguros de cada país y la información proporcionada por los empleados de Mapfre.

Avances estructurales
De esta manera, se observa que “los mercados están profundizando, avanzando, desde un punto de vista no solo cuantitativo, sino también estructural”, afirmó el director general del Servicio de Estudios de Mapfre, Manuel Aguilera.

Por su parte, la presidenta de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (Fides) y de Unespa, la patronal española del seguro, Pilar González de Frutos, aseguró que “las previsiones para estos mercados no pueden ser más optimistas, a pesar de la diversidad que existe entre ellos”.

Las cifras recogidas por los organismos internacionales apuntan a un crecimiento de la mayoría de los países de América Latina, por lo que se confía en que el sector seguros avance en la misma dirección.

Aumento de 51.3%De hecho, en los últimos diez años, el Índice de Evolución del Mercado calculado por Mapfre aumentó un 51.3%, lo que demuestra la consolidación de las aseguradoras en Latinoamérica.

En los últimos años, los seguros han ganado importancia en las economías de América Latina, hasta registrar unos ingresos de 138.700 millones de dólares en 2015, un 2.86% del PIB regional, aunque su potencial es de 400.000 millones.

La mayor parte de esta cantidad la aportó Brasil, con 55.200 millones de dólares, seguido de México, que contribuyó con 54.400 millones, según informó Aguilera durante la presentación.

Brecha de protección
El estudio también recoge la brecha de protección del seguro, que mide la diferencia entre la cobertura aseguradora óptima y la cobertura aseguradora real.

En la última década esta diferencia se redujo en términos relativos en la mayoría de los países analizados, aunque en términos absolutos pasó de 183.500 millones de dólares a 259.400 millones entre 2005 y 2015.

Por el momento, la brecha está concentrada en los seguros de vida, pero es en esta rama donde se espera una importante mejora en los próximos años.

Por países, todos redujeron la brecha en seguros de vida, a excepción de Argentina y Panamá, donde influyó la construcción del Canal; también se redujo en no vida, menos en Nicaragua, Honduras, Bolivia y República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter / Bolsa_BBV