14 mayo 2016

Clientes de la exmutual La Paz pasan al Banco Mercantil Santa Cruz

La directora de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, informó hoy que los usuarios que mantenían cajas de ahorro, depósitos a plazo fijo y créditos en la intervenida exmutual La Paz, serán atendidos a partir del lunes en el Banco Mercantil Santa Cruz Sociedad Anónima.

"Como resultado del procedimiento de resolución se firmó el contrato de transparencia de pasivos del primer orden y los activos de La Paz Entidad Financiera de Vivienda intervenida al Banco Mercantil Santa Cruz quien se adjudicó en acto de compulsa", dijo en conferencia de prensa.

En ese sentido, indicó que los usuarios de la exmutual La Paz podrán acudir para ser atendidos en sus operaciones financieras desde el lunes 16 de mayo al Banco Mercantil Santa Cruz, en los horarios de atención al público.

El contrato se firmó en función a la decisión asumida el viernes por la ASFI de proceder, en el marco de las atribuciones contenidas en la Ley 393 de Servicios Financieros, con la intervención de la exmutual, para la aplicación de un procedimiento de solución.

En el marco del dicho procedimiento, todas las cuentas de caja de ahorro, depósitos a plazo fijo y las operaciones de créditos fueron transferidas a la Entidad de Intermediación Financiera regulada por ASFI, Banco Mercantil Santa Cruz SA, manteniendo las mismas condiciones contratadas, pudiendo los clientes de la EFV intervenida, ser beneficiados con los nuevos servicios que la misma ofrezca.

Dejó establecido que las operaciones en captaciones de la entidad intervenida representaban aproximadamente el 0.59 por ciento del total del Sistema Financiero Nacional y en el caso de las colocaciones alcanzaban a un 0.68 por ciento de participación con relación al total del sistema, presentando una concentración de 93 por ciento de prestatarios en la ciudad de La Paz y tres por ciento en la ciudad de Santa Cruz.

En cuando a los socios que tienen certificados de aportación, en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 270 de la Ley 393 de Servicios Financieros, éstos recibirán su cuota parte del patrimonio en proporción al valor de los certificados de capital que posean.

La ASFI, reiteró que tanto el proceso de regularización como la intervención, no responden a problemas de solvencia ni quiebra de la entidad, siendo necesarios para preservar ahorros de sus clientes, sin que esto represente daño alguno al sistema financiero.

Asimismo, convocó a los depositantes de la exmutual, a mantener sus ahorros y de esta forma acceder a los productos y servicios del Banco Mercantil Santa Cruz, y a los prestatarios que tienen créditos, a realizar sus pagos, bajo las condiciones y plazos originalmente pactados.

ASFI deja establecido que el Banco Mercantil Santa Cruz tiene operaciones en captaciones que representan aproximadamente el 16 por ciento del total del Sistema Financiero Nacional y colocaciones que alcanzan el 14 por ciento de participación con relación al total del sistema.

Además, cuenta con más de 470 puntos de atención financiera a nivel nacional, presentando indicadores financieros que demuestran la solidez y solvencia de la citada entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario