14 mayo 2016

ASFI interviene ex Mutual La Paz y garantiza ahorros del público

Ante el incumplimiento del plan de regularización de la ex Mutual La Paz, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) determinó ayer viernes intervenir la entidad en la tarde.

Explicó que la extrema medida tuvo el objetivo de "precautelar" los ahorros del público. La directora de la entidad de supervisión, Ivette Espinoza, aclaró que la disposición asumida por su autoridad no obedece a problemas de solvencia de la entidad financiera.

Señaló que se detectaron graves problemas, como la ausencia de gobierno corporativo, además de riesgo crediticio, por la insuficiente recuperación de la cartera en ejecución, cuyo hecho provocaría pérdidas a la entidad financiera, afectando su salud económica.

DECLARACIÓN OFICIAL

“A objeto de precautelar los horros del público, se procedió a la intervención de (ex mutual) La Paz, Entidad financiera de Vivienda, con el objetivo de aplicar un proceso de solución". Explicó que "todas las cuentas de cajas de ahorro, depósitos a plazo fijo y operaciones de crédito, serán transferidos a una entidad de intermediación financiera, en las mismas condiciones contratadas”, precisó en conferencia de prensa, la directora de ASFI.

PREOCUPACIÓN

Durante la tarde de este viernes, numeroso grupo de ahorristas se agolpó en las puertas de la oficina central, localizada en la calle Bueno y El Prado de la ciudad, en busca de información.

Varios ahorristas declararon a la televisión su temor por la incertidumbre que le ocasionaba la inseguridad de sus depósitos. Según dijeron, esperan recuperar los fondos este lunes, aunque la directora de la entidad reguladora no hizo referencia explícita a tal situación.

COMPULSA

Espinoza informó, asimismo, que a partir del lunes los clientes de la ex Mutual podrán acudir a la nueva entidad que se haga cargo de los activos (acreencias) y pasivos (ahorros del público). Hay una decena de entidades financieras que estudia la ASFI para transferir la cartera de la entidad.

Explicó que el proceso de adjudicación se realiza a través de un proceso de compulsa, y dijo que se invitó a 10 entidades para que hagan sus propuestas. Añadio que hoy sábado, se evaluará las ofertas y al finalizar el día se adjudicará a la entidad ganadora, y luego se procederá a la transferencia de pasivos y activos.

Precisó que esa entidad tiene más de 3.000 clientes y una cartera de más de 794 millones de bolivianos. Dijo que el 94 por ciento de la cartera está vigente, lo que quiere decir, que el saldo, del 6 por ciento, enfrenta problemas de recuperación de créditos.

COMUNICADO

Alrededor de las tres de la tarde, la entidad financiera intervenida, difundió un comunicado, en el que anunció la suspensión de la atención al público hoy sábado, incluidos los cajeros automáticos y que, a partir del lunes, se reanudaría el servicio al público.

REGULARIZACIÓN

Espinoza justificó la determinación y anotó que la entidad financiera intervenida tuvo pendiente un proceso de regularización desde enero de la presente gestión, “por presentar deficiencias de gestión y falta de gobierno corporativo, acciones que presentan riesgo a la estabilidad financiera de la entidad y a los depósitos del público”.

Informó que la ex Mutual se acogió a un plan de regularización, que no cumplió en el plazo establecido en la Ley de Servicios Financieros, y cuyo incumplimiento provocó la intervención de la entidad.

SOLVENCIA

La Directora de ASFI insistió en que la intervención no responde a problemas de solvencia de la entidad, sino al incumplimiento de los compromisos emergentes del plan de regularización.

Agregó que desde 2011, la ASFI realizó seguimiento a la ex Mutual La Paz y en esta labor verificó el incumplimiento reiterado de los compromisos, así como de su propia normativa interna.

Refirió, finalmente, que la entidad privada presentó dos planes de fortalecimiento institucional, cuya propuesta tampoco se cumplió, debido a la deficiencia en la gestión de administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario