La propuesta de modificación al Código Tributario que fue aprobada en la Comisión de Planificación y Política Económica de la Cámara de Diputados no responde a ninguna de las demandas planteadas por los transportistas y gremiales. Los cambios a los artículos 47, 156, y 157 se limitan a la deuda tributaria.
La información fue dada a conocer ayer, por separado, por los dirigentes de la Confederación de Transporte Pesado y de la Confederación de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos.
Las principales demandas de los sectores, que se encuentran en estado de emergencia, son la universalización de las facturas, la reducción de los años de fiscalización impositiva y la actualización de los valores del sistema de régimen simplificado.
La ley para la modificación del Código Tributario, señala la rebaja de multas e intereses por deudas impositivas. Establece la reducción de la tasa de interés fija al 4 por ciento que se prevé aplicar en los primeros cuatro años de mora y se incrementará en dos puntos porcentuales cada dos años.
El ejecutivo de la Federación Departamental del Transporte Pesado, Edwin Paz, descalificó la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas porque no se mencionan otros aspectos.
DEMANDA Recordó que el principal reclamo del sector no fue atendido. Se refiere a la demanda de descargar el 100 por ciento del valor de las facturas por el pago de gasolina en las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Actualmente, solo pueden declarar el 70 por ciento .
En las reuniones realizadas con funcionarios del Viceministerio de Política Tributaria les explicaron que la única alternativa para descargar la totalidad de sus pagos era quitar la subvención al precio de los hidrocarburos. Paz aseguró que la propuesta fue aceptada por el sector, pero no prosperó.
Al referirse a la universalización de las facturas habla de la posibilidad de reducir el pago impositivo mensual del IVA (que alcanza el 13 por ciento de lo facturado) con los gastos de salud, educación y alimentación. Por ahora, como empresas unipersonales, solo presentan los comprobantes de los pagos por hidrocarburos, repuestos automotores, mantenimiento, entre otros.
El dirigente de los gremiales, Freddy Gonzáles, respaldó la postura del transportista. “¿Y qué hacemos con los demás gastos?”, recriminó, refiriéndose a los pagos por comida y medicamentos, por ejemplo.
La otra demanda hace referencia al plazo de fiscalización. Piden que no pase de cuatro años, ahora son diez. “Cualquier momento pueden indagar si se presentan indicios de alguna conducta irregular. Tendríamos que guardar toda la documentación y responder a los pedidos del SIN (Servicio de Impuestos Nacionales)”.
En relación a la actualización de los valores de régimen simplificado, los comerciantes insisten en que el capital se eleve de 36.000 bolivianos a 72.000.
DEMANDAS
Reducción de 10 a cuatro años de fiscalización tributaria del Servicio de Impuestos Nacionales.
Universalización de la descarga de las facturas. Los sectores demandan el visto bueno para descargar todos sus gastos.
La actualización de los valores de régimen simplificado, de 36.000 mil bolivianos a 72.000.
PROPUESTA
Deuda tributaria. Se establece un tasa fija de interés a la deuda tributaria del 4 por ciento , desde el día siguiente del plazo hasta el último día del cuarto año.
Reducción de sanciones. Las sanciones pecuniarias hasta del 80 por ciento si cancela antes de la notificación.
El arrepentimiento eficaz. Quedará extinguida la sanción cuando la deuda tributaria sea cancelada hasta el décimo día de la notificación.
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