17 mayo 2016

Ex Mutual La Paz: Ahorristas reclaman por certificados de capital

Centenares de ahorristas de la intervenida Mutual La Paz expresaron ayer su preocupación por los certificados de capital, cada uno valorado en Bs 4.100, emitidos por exautoridades de la entidad y que actualmente están en su poder.

Eran las 9 horas con 30 minutos, cuando se comenzaron a formar largas filas en puertas de la oficina central que tenía la mutual en el paseo de El Prado, esquina calle Bueno.

Un grupo de ahorristas, visiblemente tensionados, reclamó por la validez de los certificados, presuntamente en favor de 19.857 socios de la ex mutual, que fue intervenida el pasado viernes por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El vicepresidente de Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), Alberto Valdez, informó que la emisión de dichos certificados sería responsabilidad de la interventora de la ex Mutual, Silvia Palacios.

DECLARACIÓN

“Nosotros no hemos adquirido la Mutual ni la hemos fusionado al Banco, lo único que hicimos fue asumir la administración de sus activos y pasivos. Quienes tenían certificados de participación deben ver con la interventora cómo se hará el tratamiento, el Banco Mercantil Santa Cruz no tiene absolutamente nada que ver en eso”, dijo Valdez, durante el primer día de atención a los nuevos clientes que resultaron del proceso de adjudicación de la transferencia de activos y pasivos de la ex Mutual La Paz.

DEPÓSITOS

Algunos clientes reclamaron, con el certificado en mano, por estos valores. Uno de ellos, Fernando Navarro, denunció que hace siete días que la ex Mutual estaba recibiendo depósitos en moneda extranjera, cuando las autoridades de la ASFI ya tenían conocimiento de la situación de la mutual.

Otra ahorrista que solamente se identificó con el nombre de Delia, manifestó que la extrema determinación de la ASFI era un “duro golpe” a los recursos de las familias, cuando muchas de ellas confiaron en la solidez de la mutual.

INFORMACIÓN

Algunos de los clientes de la ex mutual señalaron que solicitaban a los interventores explicaciones sobre la situación de sus certificados de depósito (CD). Algunos tenían pequeñas sumas de dinero en caja de ahorro.

Zenobia García Escobar dijo que el valor de sus depósitos llegaba a Bs 50.000. Ella también estaba en poder de un certificado de capital. “Me dijeron que puedo retirar mis fondos en cualquier sucursal del banco, pero ahora no sé dónde pondré el dinero, porque tenerlo en la casa es también otro riesgo”, manifestó.

Al respecto, el Banco Mercantil Santa Cruz, a tiempo de informar que iba a devolver los ahorros depositados en la ex Mutual, aquellas personas o instituciones que lo desearan, podían pasar a ser clientes del banco, igualmente como receptora de ahorros y depósitos en cuentas corrientes.

CARTERA

El Banco Mercantil Santa Cruz absorberá 55 mil nuevos clientes y 60 mil cuentas de la intervenida Mutual La Paz, y respetará las condiciones contractuales de créditos que tenían con la entidad financiera de vivienda en liquidación”, enfatizó Valdez.

Valdez dijo que el Banco Mercantil Santa Cruz cuenta con más 530 mil clientes, con lo cual lidera la cartera a nivel nacional, y que la transferencia de activos y pasivos significará también hacerse cargo de 110 millones de dólares de la cartera de la Mutual La Paz.

GARANTÍA

Señaló que una ponderación importante fue el de haber garantizado que los ex clientes de la Mutual La Paz pudieran ser atendidos a partir de este lunes, lo cual demostró que en sólo 36 horas, hubo la migración de la información gracias a los avances tecnológicos que cuenta la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario