04 febrero 2008

Evo apunta a dos sistemas de pensiones

El Gobierno aún reúne propuestas para el proyecto de ley que modificará el sistema de pensiones. Sin embargo, ayer el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, indicó que lo deseable sería tener un modelo mixto, donde convivan el antiguo y el actual modelo y que cada trabajador decida a cuál de ellos aportará.

Durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, de la gubernamental Radio Patria Nueva, la autoridad explicó que a nivel internacional existe una tendencia que busca un equilibrio entre ambos sistemas.

Arce hizo un recuento de los momentos en que se implementaron los distintos modelos de pensiones. Así, mencionó que en los años 70 y 80 predominaron los seguros de jubilación bajo el sistema de reparto. Mientras, en la década de los 90, en América Latina hubo la “fiebre” por el Seguro Social Obligatorio (SSO), que incorporó elementos como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el Fondo de Capitalización Individual (FCI).

“Hoy por hoy, lo que los países ya están debatiendo e incluso unos ya están implementando es tener sistemas mixtos, es decir, se establece de manera voluntaria, que es un poco el criterio nuestro, que sea voluntario el sistema”. Esto —dijo— implicaría la convivencia de ambos sistemas y que cada trabajador opte por incorporarse a uno de ellos.

“Lo que más nos interesa es que el sistema de pensiones sea garantizado, sea bien administrado, no necesariamente en las manos de las AFP”, agregó.

El ministro también se refirió a un comunicado donde la Central Obrera Boliviana (COB) sindicó al Gobierno de no querer una nueva Ley de Pensiones y criticó las disposiciones que ha estado emitiendo el Ejecutivo para introducir pequeños cambios a la actual norma en beneficio de algunos sectores laborales.

Arce reiteró que es intención del Gobierno cambiar la Ley 1732. Insistió en que el proyecto del ley deberá ser fruto de un consenso con todas las organizaciones sociales y no sólo con el ente matriz laboral.

La COB presentó un proyecto de ley al Ejecutivo para modificar el modelo de pensiones y retornar al sistema solidario. El ministro indicó que existen algunos elementos del mismo que no son viables.

Luis Arce citó el caso de la fuente de financiamiento del sistema planteado por la COB, que inicialmente implicaba una confiscación de los recursos del FCI. Además, compromete recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

Puntualizó que, a pedido del Jefe de Estado, cualquier cambio que se realice deberá garantizar la sostenibilidad fiscal. Agregó que se espera que durante este mes se llegue a un consenso para, en marzo, presentar el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario