15 febrero 2008

Un informe revela ilícitos en Guapay

Un informe preliminar de la Superintendencia de Bancos ratificó los presuntos actos irregulares dentro de la quebrada mutual Guapay y la supuesta violación de las normas vigentes, porque la entidad se dedicó a colocar dinero en constructoras en gestiones pasadas.

El superintendente de Bancos, Marcelo Zabalaga, informó que el documento que ahora deberá ser complementado muestra “indicios” de malos manejos y señala a los responsables y las acciones que la entidad adoptó en forma equivocada.

La mutual fue intervenida y clausurada en sus operaciones el 11 de enero debido a la situación de quiebra e insolvencia en la que se encontraba tras registrar pérdidas constantes y haber incumplido compromisos de adecuación patrimonial hasta el 31 de diciembre de 2007.

Acerca de las irregularidades en el informe preliminar, Zabalaga declaró: “Se ha colocado dinero en construcciones, cuando las mutuales están impedidas de realizar esa actividad. Se invirtió directamente, se ha pagado a empresas para que levanten construcciones y la Ley de Bancos impide hacer este tipo de acciones”.

También se revela que Guapay entregó dinero a una serie de personas y no exigió rendición de cuentas, pagó dos veces a un abogado, por lo que se deberán establecer responsabilidades.

Zabalaga explicó que el informe ya fue remitido al Interventor de la entidad para que evalúe las acciones que se adoptarán.

La Prensa informó que Guapay impulsó el proyecto Aqualand en Santa Cruz y financió a 11 constructoras, emprendimiento que fue uno de los que dieron origen a su crisis.

La entidad debía fortalecer patrimonialmente hasta el 31 de diciembre de 2004, pero una ley tramitada por la ex senadora Mirtha Quevedo (MNR) ayudó a que Guapay pueda evitar la intervención oportuna de la reguladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario