01 febrero 2008

Inflación prevista, en riesgo

El Banco Central de Bolivia (BCB) proyecta una inflación del 8 por ciento para esta gestión. Sin embargo, anticipa que esta previsión puede verse rebasada por los efectos del fenómeno climático de La Niña, pues hasta la fecha las inundaciones, riadas y granizo destruyeron unos 26 tipos de cultivo, lo que puede ocasionar un alza en el precio de los productos.

El asesor del ente emisor, Raúl Mendoza, explicó que una eventual presión de precios de los alimentos

—estamos afrontando en estos días nuevos problemas climatológicos— podría tener una incidencia en el costo de estos productos y eso también puede afectar la trayectoria estimada.

Para bajar la presión inflacionaria de esta gestión, dijo que se seguirán retirando excedentes de liquidez de la economía y también continuará la apreciación del boliviano.

Empero, en los mercados de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba el valor de algunos productos, especialmente verduras, sufrió un incremento.

Por ejemplo, El Deber hizo un recorrido ayer en el mercado Abasto de Santa Cruz y comprobó que la cebolla, el repollo, la lechuga, la naranja, la piña, la papaya y el plátano subieron hasta en dos bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario