13 febrero 2008

El aporte voluntario será otra opción para el ahorro

Debido a que los aportes mensuales voluntarios —no los obligatorios— de los trabajadores dependientes e independientes para una renta de jubilación podrán ser retirados cada cinco años (60 cotizaciones), éstos se convertirán en una buena alternativa de ahorro porque tendrán mejor rendimiento.
El viceministro de Pensiones, José Luis Pérez, explicó ayer que —de acuerdo con las recientes modificaciones que se hicieron a la Ley de Pensiones— las personas que realicen aportes voluntarios cada mes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán retirar su dinero, más los intereses, después de haber realizado 60 aportes.

A esto se ha llamado “retiro temporal” y permitirá a los aportantes tener mayores ganancias que en el sistema financiero bancario, donde las tasas de interés, en caja de ahorro, “tienen un promedio del 3%, en cambio las AFP están pagando un rendimiento del 8 y 9%”, explicó la autoridad.

“Después de los cinco años estamos habilitados para retirar el dinero, exclusivamente de los cinco años, con las ganancias respectivas. Ese es el atractivo que tiene, mayor tasa de interés. El rendimiento que tiene el sistema de pensiones está por el 9%, mientras que el sistema bancario nos está pagando mucho menos, incluso un DPF (Depósito a Plazo Fijo)”, añadió.

Aclaró que si los aportantes independientes realizan el retiro temporal, luego pueden reponerlo para continuar con sus cotizaciones y acceder a la jubilación, tras realizar 180 aportes.

PENSIÓN MÍNIMA

El pago de la pensión sale de:

1 • $us 10.000.000 de las cuentas de siniestralidad y riesgos profesionales.

2 • 20% de las primas de riesgo común, de forma mensual.

3 • 20% de las primas de riesgo profesional, mensual.

4 • 10% de la diferencia de los salarios mayores a Bs 34.650, menos 60 salarios mínimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario