Alrededor de 79 clientes de Roghel Bolivia presentaron una denuncia en la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz y la acusaron de “estafa agravada”, aunque no precisaron el monto. En La Paz, en cambio, el Ministerio Público pretende concentrar los procesos de investigación abiertos en tres ciudades.
Según el diario El Deber, la queja de los socios se encuentra en la División Delitos Económicos, Financieros y Corrupción Pública de de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felccn) de Santa Cruz.
En primera instancia, la denuncia llegó a la Fiscalía de Distrito, al despacho del fiscal Raúl Roca y luego pasó a las áreas policiales para su instrucción. Se conoció que en la misma también hay acusaciones contra los investigadores que intervinieron la sede de Roghel en Santa Cruz.
En La Paz, la fiscal de materia Nildy Aguado informó que una vez que conoció el caso solicitó a la Fiscalía de Distrito de la capital oriental y a la de Cochabamba la remisión de la información con la que cuentan para acumular y radicar el proceso en la sede de Gobierno.
El 25 de enero, la Superintendencia de Bancos clausuró las siete oficinas de Roghel en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz Trinidad y Tarija porque detectó que la empresa comercial incurrió en intermediación financiera, es decir, captó dinero de la gente para invertirlo en negocios, sin ser una entidad autorizada para tal efecto.
La semana pasada, el superintendente Marcelo Zabalaga explicó que existen algunos delitos por los que se puede procesar a la empresa como la apropiación debida de fondos, porque presuntamente la inversión de la gente se hizo en negocios no esclarecidos por Goitia.
El propietario de Roghel en una entrevista con La Prensa dijo que su empresa es comercial y que tenía unos 15 mil clientes y que el dinero recogido se invirtió en diferentes compañías y en la Bolsa de Valores de Nueva York. Sin embargo, no supo precisar cuántos recursos captó. Además dijo que creía que era un millón de dólares. La Superintendencia estimó que al menos maneja 15 millones de dólares.
De acuerdo con la fiscal Aguado sólo cuando se tengan los procesos unificados se podrá avanzar en mayor profundidad en la investigación de las presuntas irregularidades que hubiese cometido Roghel.
Este diario también conoció que existe dos denuncias por estafa de dos personas que confiaron cada una 1.000 y 400 dólares a la empresa en la sección delitos económicos y financieros de la fiscalía paceña.
En Cochabamba el fiscal asignado al caso Hernán Soria de manera escueta informó a este diario que el proceso se encuentra en plena investigación por el presunto delito de estafa.
Súper advierte de riesgos en plata de socios
La Superintendencia de Bancos emitió ayer un comunicado en el cual advierte que las personas que mediante carta otorgaron “un mandato” al dueño de Roghel Bolivia, Windsor Goitia, para que en calida de socios asuma “facultades plenas para la inversión de su dinero y la generación de ganancias” corren el riesgo de perder sus ahorros.
Explica que la figura legal de “mandato” “limita las posibilidades de los afectados, a constituirse en parte de cualquier proceso judicial para recuperar su dinero confiado a Roghel-Bolivia”.
La reguladora hizo ese llamado luego de recibir una serie de cartas de clientes que informaron que entregaron a Goitia potestad para manejar sus ingresos de toda la vida.
Esta semana, los clientes de Roghel realizaron al menos tres marchas en demanda de su dinero. La reguladora dijo que se le pida la devolución.
Siete proyectos viales serán afectados por alza de asfalto
El encarecimiento en el precio del asfalto impactará en un incremento de los costos de siete proyectos de infraestructura caminera que impulsa actualmente la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Según la Gerencia de Conservación Vial de la ABC, un programa de mantenimiento de carreteras demanda aproximadamente 8.000 toneladas de cemento asfáltico. Este plan incluye tres obras en Cochabamba, dos en La Paz y dos en Chuquisaca y Beni.
En el caso de la construcción de nuevas carreteras, la demanda de cemento asfáltico es mayor, por ejemplo para el tramo Potosí-Uyuni se emplearán 18.000 toneladas.
ABC dijo que la construcción y el mantenimiento de carreteras se encareció en más de 340 por ciento, tomando en cuenta el ascenso del costo del asfalto que entre el 2004 y el 2008 subió de 320 a 1.100 dólares la tonelada. La producción cubre sólo el tres por ciento de la demanda.
Según la Cámara Boliviana de la Construcción, el costo del asfalto creció en 93 por ciento en los dos últimos años. El Gobierno analiza un decreto que permitirá modificar contratos para incluir el ajuste del asfalto.
Según el diario El Deber, la queja de los socios se encuentra en la División Delitos Económicos, Financieros y Corrupción Pública de de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felccn) de Santa Cruz.
En primera instancia, la denuncia llegó a la Fiscalía de Distrito, al despacho del fiscal Raúl Roca y luego pasó a las áreas policiales para su instrucción. Se conoció que en la misma también hay acusaciones contra los investigadores que intervinieron la sede de Roghel en Santa Cruz.
En La Paz, la fiscal de materia Nildy Aguado informó que una vez que conoció el caso solicitó a la Fiscalía de Distrito de la capital oriental y a la de Cochabamba la remisión de la información con la que cuentan para acumular y radicar el proceso en la sede de Gobierno.
El 25 de enero, la Superintendencia de Bancos clausuró las siete oficinas de Roghel en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz Trinidad y Tarija porque detectó que la empresa comercial incurrió en intermediación financiera, es decir, captó dinero de la gente para invertirlo en negocios, sin ser una entidad autorizada para tal efecto.
La semana pasada, el superintendente Marcelo Zabalaga explicó que existen algunos delitos por los que se puede procesar a la empresa como la apropiación debida de fondos, porque presuntamente la inversión de la gente se hizo en negocios no esclarecidos por Goitia.
El propietario de Roghel en una entrevista con La Prensa dijo que su empresa es comercial y que tenía unos 15 mil clientes y que el dinero recogido se invirtió en diferentes compañías y en la Bolsa de Valores de Nueva York. Sin embargo, no supo precisar cuántos recursos captó. Además dijo que creía que era un millón de dólares. La Superintendencia estimó que al menos maneja 15 millones de dólares.
De acuerdo con la fiscal Aguado sólo cuando se tengan los procesos unificados se podrá avanzar en mayor profundidad en la investigación de las presuntas irregularidades que hubiese cometido Roghel.
Este diario también conoció que existe dos denuncias por estafa de dos personas que confiaron cada una 1.000 y 400 dólares a la empresa en la sección delitos económicos y financieros de la fiscalía paceña.
En Cochabamba el fiscal asignado al caso Hernán Soria de manera escueta informó a este diario que el proceso se encuentra en plena investigación por el presunto delito de estafa.
Súper advierte de riesgos en plata de socios
La Superintendencia de Bancos emitió ayer un comunicado en el cual advierte que las personas que mediante carta otorgaron “un mandato” al dueño de Roghel Bolivia, Windsor Goitia, para que en calida de socios asuma “facultades plenas para la inversión de su dinero y la generación de ganancias” corren el riesgo de perder sus ahorros.
Explica que la figura legal de “mandato” “limita las posibilidades de los afectados, a constituirse en parte de cualquier proceso judicial para recuperar su dinero confiado a Roghel-Bolivia”.
La reguladora hizo ese llamado luego de recibir una serie de cartas de clientes que informaron que entregaron a Goitia potestad para manejar sus ingresos de toda la vida.
Esta semana, los clientes de Roghel realizaron al menos tres marchas en demanda de su dinero. La reguladora dijo que se le pida la devolución.
Siete proyectos viales serán afectados por alza de asfalto
El encarecimiento en el precio del asfalto impactará en un incremento de los costos de siete proyectos de infraestructura caminera que impulsa actualmente la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Según la Gerencia de Conservación Vial de la ABC, un programa de mantenimiento de carreteras demanda aproximadamente 8.000 toneladas de cemento asfáltico. Este plan incluye tres obras en Cochabamba, dos en La Paz y dos en Chuquisaca y Beni.
En el caso de la construcción de nuevas carreteras, la demanda de cemento asfáltico es mayor, por ejemplo para el tramo Potosí-Uyuni se emplearán 18.000 toneladas.
ABC dijo que la construcción y el mantenimiento de carreteras se encareció en más de 340 por ciento, tomando en cuenta el ascenso del costo del asfalto que entre el 2004 y el 2008 subió de 320 a 1.100 dólares la tonelada. La producción cubre sólo el tres por ciento de la demanda.
Según la Cámara Boliviana de la Construcción, el costo del asfalto creció en 93 por ciento en los dos últimos años. El Gobierno analiza un decreto que permitirá modificar contratos para incluir el ajuste del asfalto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario