08 febrero 2008

La baja del dólar rebasa meta promedio anual del Gobierno

En menos de dos meses, la caída de la divisa estadounidense rebasó la meta promedio anual prevista por el Gobierno para este año, y el Ministerio de Hacienda aseguró que el dólar continuará en descenso.

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó hace dos días que la moneda extranjera cayó de 7,61 a 7,59 bolivianos para la venta y de 7,51 a 7,49 para la compra.

La meta que el Poder Ejecutivo se puso en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2008 era llegar en promedio anual a 7,70 bolivianos para la venta y 7,60 para la compra.

El economista Alberto Bonadona aseguró que, si se saca un cálculo en función de los días transcurridos del año, se puede afirmar que el país “ya rebasó esa meta promedio” prevista para la gestión.

“Hemos empezado el año con 7,65 bolivianos y la meta es 7,60. Entonces, ahora ya hemos rebasado eso y a fin de año vamos a estar mucho más por debajo de esa meta, con toda certeza”.

Otras fuentes confirmaron esa información. En cambio, en el Ministerio de Hacienda aseguraron que sólo a fin de año se establecerá si se cumplió o no la meta una vez que se tenga la cifra promedio oficial del tipo de cambio.

En lo que va del año, el dólar ya bajó cuatro veces. El Gobierno impulsa la devaluación de la divisa y la consiguiente apreciación del boliviano para contrarrestar la inflación en la economía, que el año pasado llegó a 11,73 por ciento. Este indicador también fue influido por factores externos.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, explicó ayer que por la desaceleración de la economía de Estados Unidos el dólar seguirá bajando, hecho que repercutirá en la apreciación de la mayor parte de las monedas de América Latina, incluido el boliviano.

Eso significa que mientras se mantenga esa tendencia, la divisa extranjera continuará cayendo.

En enero, Arce anticipó que el boliviano se apreciará este año en 5 por ciento frente al dólar.

Ayer, la autoridad insistió en que la población debe usar la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) para mantener la capacidad de compra.

La UFV fluctúa en función de la inflación. Según el Presupuesto General, ese indicador llegará este año a 7,07 por ciento.

Arce precisó que el Gobierno no prevé aplicar otras medidas para controlar la elevación de los precios en el mercado debido a que las políticas que asumió en 2007 dieron buenos resultados. Una de ellas fue la venta directa al público de títulos del BCB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario