25 febrero 2008

LV Pharma y Orión captan dinero al estilo de Roghel


Estas entidades captan recursos y ofrecen una rentabilidad del 8 y 10 por ciento al mes. Aseguran que invierten la plata fuera del país y en la Bolsa de Nueva York. También ofrecen la entrega de casas y autos al cabo de 10 meses y sólo con el depósito del 50 por ciento del costo de los bienes.

Al menos dos empresas, denominadas LV Pharma y Orión Bolivia S.C., Asesores en Inversiones, operan de manera idéntica a la de la intervenida Roghel Bolivia. Ofrecen al público una tasa de interés del 8 y 10 por ciento mensual a cambio de sus ahorros o supuesta inversión y no están reguladas.

Según la Superintendencia de Bancos, este rendimiento no se genera ni en Estados Unidos. En el país, uno de los sectores más rentables es la banca, donde el interés máximo anual puede llegar a 17 por ciento, no al mes como en los casos observados.

Luego de un exhaustivo seguimiento de varios días, La Prensa verificó cómo la empresa LV Pharma ofrece esa atractiva rentabilidad a sus clientes.

Esa compañía promociona en su portal de internet http://lvpharmabolivia.com productos farmacéuticos y naturales, como la estevia, sal de Andrews y el bicarbonato de sodio. Se considera una compañía líder en importaciones. Sin embargo, se constató que por detrás se dedica a la captación de socios o inversionistas interesados en hacer crecer sus ahorros a cambio de una ganancia mensual.

Sus oficinas se encuentran en la calle Uchumayu, detrás del mercado Yungas, en la zona central. Una puerta de garaje de madera conduce a una gran sala donde al menos 10 funcionarios de la empresa en sus respectivos pequeños escritorios explican a los clientes que se aproximan las bondades del negocio.

Una promotora informó que con una inversión de 100 dólares se obtiene una ganancia del 10 por ciento, que se paga el 17 de cada mes en forma puntual. Sin embargo, por el derecho a la inscripción se debe cancelar una comisión equivalente al 15 por ciento de los 100 dólares confiados.

Agregó: “Nosotros invertimos y hacemos trabajar el dinero fuera del país. La comisión que pagará por su dinero la recuperará rápidamente con el interés que nosotros le pagamos”.

Para garantizar esta situación, el cliente firma un contrato y la empresa se hace responsable del dinero y del pago puntual de los intereses.

Cuando se le consultó en qué invertían el dinero, sólo reiteró “afuera” y que el “cliente” se volvía un acreedor más. La Prensa conoció que LV Pharma cuenta con unos dos mil clientes.

En su página web asegura que trabaja por la salud de la comunidad, poniendo a disposición médicos, pacientes e instituciones de salud, medicamentos de alta calidad, producto del mejoramiento continuo.

Recuerda que la primera etapa de LV Pharma se remonta a 1991 con G&V, cuya especialidad en el mercado farmacéutico eran los productos médicos, además de otras iniciativas afines al ramo químico. Identifica dos fechas como las de su nacimiento, primero 1994 y luego agosto de 2007, y añade que tiene 16 años de vida.

Tiene como visión de acá a cinco años convertirse en el primer laboratorio representante de líneas farmacéuticas transnacionales, ampliar su línea de productos naturales y su comercialización, y alcanzar el primer lugar como exportador boliviano.

Orión Inversiones

El segundo caso verificado es el de la empresa Orión Bolivia S.C., Asesores en Inversiones, ubicada en un céntrico edificio de la calle Mariscal Santa Cruz y Yanacocha, aunque sus oficinas centrales y propietarios se encuentran en Cochabamba, en la calle San Lorenzo, entre el parque Excombatientes y el pasaje Zoológico.

Una de sus promotoras explicó que con un depósito de 100 dólares se puede obtener cada mes un interés del 8 por ciento. Las inversiones se realizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En esta empresa se cobra una comisión del 15 por ciento del monto confiado como gasto administrativo.

La persona firma un contrato y luego hace el depósito en la cuenta del Banco Mercantil Santa Cruz y al cabo de un mes, generalmente el día 25, recoge la ganancia. Si lleva otra persona interesada en invertir, se puede ganar una comisión adicional.

“¿Usted conoce Roghel?, es algo parecido”, explicó ante la consulta de un interesado.

No es el único producto que ofrece Orión Bolivia S.C. También la gente puede acceder a la adquisición de un departamento o vivienda, un automóvil o bus, entre otros. El requisito para beneficiarse de estos bienes es que la persona deposite en la empresa el 50 por ciento del costo. Si el vehículo cuesta 10.000 dólares, se debe invertir 5.000 y Orión se compromete a entregar el bien a la persona al cabo de 10 meses.

Según la promotora, la compañía trabaja con una fundación que se encarga de hacer el sueño realidad luego de este plazo, aunque no ahondó en los detalles del negocio. En un aviso publicado en una revista femenina de circulación nacional, la empresa ofrece a su vez financiamiento para las medianas y pequeñas empresas, salud y belleza y viajes.

En sus promociones se observa la entrega de automóviles a sus clientes como garantía de que la empresa cumple.

¿Otras Roghel Bolivia?

El modus operandi que utilizan las dos compañías descubiertas por La Prensa es idéntico al que usó Roghel Bolivia para cautivar a sus clientes. Esa firma, con sus siete oficinas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Trinidad y Oruro, fue clausurada el 25 de enero por la Superintendencia de Bancos porque ésta había advertido actividades de intermediación financiera carentes de respaldo legal. Es decir que Roghel captaba dinero de sus ahorristas y lo invertía en una serie de negocios que aún no se justifican.

Lo que dice la ley

Cuando la reguladora de Bancos clausuró Roghel, lo hizo bajo el justificativo de que ninguna entidad al margen de un banco, mutual, fondo financiero privado (FFP) o cooperativa de ahorro y crédito puede captar depósitos.

Para realizar intermediación financieras debe estar regulada por la Superintendencia de Bancos.

Roghel, al estar registrada en Fundempresa como empresa comercial, no podía incursionar en ese tipo de actividad. Tampoco estaba regulada por la Superintendencia, por lo tanto la gente que confió sus depósitos deberá esperar a que la Fiscalía concluya las investigaciones y pueda recuperar el capital que estaba en poder de Roghel.

Cuando un banco, mutual, FFP o cooperativa quiebra, la reguladora puede intervenir, procesar a los responsables y obligarlos a que respondan por sus clientes con procesos judiciales. Además, los ahorros se devuelven con los recursos que cada institución deposita en el Fondo de Reestructuración Financiera, diseñado precisamente para estos casos. En la década de los 90 fue el Banco Central de Bolivia (BCB) el que tuvo que acudir en auxilio de los ahorristas de los bancos que quebraron por malos manejos.

El gerente nacional del registro de comercio o Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), Roberto Pinto, explicó que desde el punto de vista del Código de Comercio, una compañía que desea prestar servicios financieros puede hacerlo siempre y cuando se dedique sólo a dar préstamos de dinero.

Agregó que si la empresa comienza a recibir dinero de depositantes, ingresa de inmediato en el campo de la regulación y legislación bancaria. “Si no está autorizada para ese fin, la sociedad está cometiendo operaciones ilegales”.

Tampoco la compañía puede dedicarse a una actividad que no sea la que registró como testimonio en el documento de constitución.

De acuerdo con Pinto, la vulneración de las normas vigentes puede dar lugar en lo civil a que la empresa repare daños si alguien se sintió perjudicado. En lo penal, se puede entablar una demanda por la comisión de algún delito.

En lo administrativo, en opinión de Pinto, alguien debe poner en su lugar a la sociedad que infringió las normas, y en este caso puede ser la Superintendencia de Empresas.

La reguladora de Bancos estimó que en el caso Roghel se puede aplicar los tipos penales de estafa, asociación para delinquir y apropiación indebida, siempre y cuando alguien que se sienta afectado opte por querellarse.

El miércoles, La Prensa informó que 79 clientes de la corporación presentaron una denuncia en la Fiscalía de Santa Cruz y la acusaron de estafa agravada. En Cochabamba, el fiscal Hernán Soria realiza una investigación paralela y en La Paz la fiscal Sara Villarroel recibió dos denuncias. La fiscal paceña de matera Nildy Aguado espera concentrar el tratamiento de todos los casos.

La reguladora advirtió a las personas que mediante cartas otorgaron “un mandato” al dueño de Roghel para que asuma facultades plenas sobre la inversión de su dinero que corren el riesgo de perder sus ahorros.

Socios capitalistas

En el mercado informal también existen gestoras comerciales que operan a la caza de socios capitalistas o inversionistas y ofrecen elevadas ganancias, como lo hacía Roghel.

La Prensa recorrió las calles Figueroa, Tumusla y Buenos Aires, hasta el Cementerio General de La Paz, y encontró una centena de estas casas dedicadas al préstamo de dinero a tasas de interés que bordean el 8 y 10 por ciento. A cambio exigen terrenos o automóviles cuando se trata de montos altos.

Para valores pequeños, la garantía que puede dejarse son electrodomésticos, equipos de sonido y televisores. Las joyas son muy apreciadas y en algunos lugares sólo se aceptan estas prendas porque si quien se prestó dinero no lo devuelve al mes, pierde su garantía y las gestoras la pueden vender a las joyerías instaladas en el sector comercial.

Además del préstamo, algunas están dispuestas a recibir socios. En una de las casas, ubicada en el edificio Candelaria, se precisan capitalistas dispuestos a colocar al menos 5.000 dólares a cambio de un interés de 5 por ciento mensual. Como garantía ofrecen un terreno y aseguran que harán trabajar el capital colocándolo a gente desesperada por obtener un préstamo ágil a una tasa del 10 por ciento.

En otro local dijeron estar dispuestos a recibir 400 dólares de inversión a cambio de un rédito de 5 por ciento. En la avenida Buenos Aires, en una firma admitieron que necesitan un socio, pero que para entrar en el negocio había que depositar un capital de 10.000 a 20.000 dólares. En las páginas comerciales de los periódicos se publican avisos en los que se lee “busco socio capitalista” y “buen negocio”.

Superintendencia pide precaución

La Superintendencia de Bancos advierte al público que las empresas que intermedian ilegalmente recursos de la gente atraen socios a través de una especie de “pasanaku” o “pirámide financiera”.

Las ideas para poner en marcha una estafa piramidal son, sin duda, novedosas: inversiones en rubros no explorados y, por tanto, mercados seguros que además·sí le redituarán·dividendos muy por encima de los que ofrecen las entidades financieras legalmente establecidas.

El organizador del fraude convence a sus primeros clientes, les paga el dividendo prometido y los convierte en propagadores de las bondades del nuevo negocio. Los amigos y familiares de aquéllos harán la prueba y serán otros felices propagadores de los beneficios de su acertada elección. Este proceso continuará e irá ganando más víctimas que, al recibir puntualmente sus dividendos, lograrán construir confianza y hasta gratitud con sus timadores, quienes, con características de benefactores, van consolidando un ejército de defensores.

Este tipo de actividades, en sus primeros periodos de alto rendimiento, ocultan hábilmente la intención final. Aparecen oficinas en uno y otro lugar para dar sensación de solvencia, tienen personal que atiende de manera muy diligente, pagan comisiones al cliente que consiga nuevos inversores o, en muchos casos, los dividendos logrados son reinvertidos en la misma cadena.

Hasta ejecutan campañas publicitarias intensas por los medios de comunicación para ganar “más y más” personas que pongan su dinero para pagar a los primeros, segundos y terceros, con lo cual todos quedan convencidos de la legalidad de sus inversiones; entretanto, las arcas de la futura estafa engordan hasta el momento del golpe, cuando ya son incapaces de captar más víctimas para sostener la trama. Algunos casos famosos de fraudes en el mundo: la estafa Ponzi en Estados Unidos, la de Forum Filatélico y Afinsa en España.

Entidades autorizadas por la Súper

Sistema Bancario Mutuales de ahorro y préstamo Fondos

Banco Mercantil Santa Cruz Mutual La Paz FFP Faccil

Banco de Crédito Mutual La Primera Fondo Comunidad

Banco Unión Mutual Promotora Eco Futuro

Banco Los Andes Procredit Mutual el Progreso Prodem S.A

Banco Solidario Mutual Potosí Fortaleza FFP

Banco Nacional de Bolivia Mutual La Plata

Banco Bisa Mutual Pando

Banco Ganadero Mutual Paitití

Banco Económico

Banco de la Nación Argentina

Banco do Brasil

Citibank N.A. Sucursal Bolivia

Cooperativas

Jesús Nazareno Loyola Quillacollo Chorolque

San Martín de Porres San Antonio San José de Punata Comarapa

Fátima Pío X Monseñor Félix Gainza San Mateo

San Pedro Inca Huasi Educadores Gran Chaco Trapetrol

Trinidad San Joaquìn

No hay comentarios:

Publicar un comentario