24 febrero 2008

El ahorro en euros ahora no es muy recomendable

Frente a la depreciación del dólar, algunas personas optaron por ahorrar en euros, la moneda de la Comunidad Europea. Sin embargo, los especialistas financieros consideran que esto no es muy recomendable en el país.
El analista y ex presidente del Banco Central (BCB), Armando Méndez, sostiene que “el euro es una moneda muy lejana” con la que Bolivia no está vinculada, porque se tiene mayor relación con el dólar estadounidense.

´Yo no recomiendo ahorrar en euros, porque nosotros vivimos en el área del dólar. Hay gente que ahorró en euros, y de repente éste ha caído, por ser muy variable. Entonces quienes tienen la necesidad de usar su dinero, no se animan a hacerlo, esperando que vuelva a subir´, indica el ex ministro de Finanzas, Juan Cariaga, y agrega que esto sucedió con la gente que decidió ahorrar en la moneda europea.

´Esos ahorros se han quedado inmovilizados porque nadie quiere vender sus euros cuando el precio ha caído, y está a la espera de que pueda subir´, expresa.

Cariaga recomienda que si se vive en el área del dólar es mejor no meterse al euro, cuyas fuerzas del mercado no se conocen bien y tampoco sus tendencias de apreciación o depreciación.

´Creo que el euro ya ha subido a un nivel que difícilmente puede apreciarse más, pero los economistas no somos adivinos, estas cosas responden a efectos sicológicos, a políticas internacionales, pero racionalmente vemos que la situación del euro parecería haber llegado a un nivel bastante alto y que no irá más allá´.

El analista económico piensa que cuando se recupere el dólar, el euro bajará, debido a que ahora, con un euro tan alto, la industria europea está muy perjudicada y supeditada a las cosas que se fabrican en Estados Unidos, por lo que ya no podrá competir en los mercados. En el país, el Banco Bisa ofrece el servicio para el depósito de euros y hasta octubre tenía 10 millones de euros.

Qué analizar para ahorrar

Seguridad
Los ahorristas, antes de depositar su dinero, deben tomar en cuenta la solidez de la entidad donde abrirán una caja de ahorro o un depósito a plazo fijo, recomienda Juan Cariaga. Los bancos son una buena opción al ser regulados por una superintendencia, que garantiza que los ahorros puedan ser devueltos cuando se requiera.

Rendimiento
Otro factor que los ahorristas deben analizar es el rendimiento que obtienen los ahorros, es decir la tasa de interés que puede ganar su dinero en un tiempo determinado. Es preferible una tasa algo baja en una entidad financiera sólida y regulada, antes que altos intereses en lugares donde no haya transparencia o exista riesgo.

Plazo
El plazo para un depósito es otro de los factores que debe tomar en cuenta un ahorrista, puesto que si el depósito es a largo plazo, debe saber que no podrá hacer líquido su dinero en cualquier momento o tenerlo disponible para cualquier ocasión, sino que debe esperar hasta que se cumpla el plazo, o en ocasiones perder su interés.

Servicios
Debido a que el sistema financiero nacional (bancos, mutuales, fondos financieros privados y cooperativas) es solvente al ser regulado por la Superintendencia de Bancos, el ahorrista debe buscar en estas entidades a la que mejor lo trate, y le ofrezca la mayor cantidad de servicios y facilidades para el manejo de su dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario