24 febrero 2008

Los analistas dicen que el dólar volverá a recuperarse

El analista y ex ministro de Finanzas, Juan Cariaga, señala que luego de la caída de la divisa estadounidense “se vendrá la revancha del dólar´. “La divisa de Estados Unidos volverá a apreciarse, por pertenecer al país que tiene la economía más fuerte e importante del mundo”, afirma.
Explica que ahora que los norteamericanos tienen una moneda muy depreciada —no sólo en Bolivia, sino a nivel mundial— la exportación de sus productos se hace más competitiva. Sus productos se abaratan y aumentan significativamente.

´Esta situación hará crecer la economía de Estados Unidos, lo que a la larga logrará la apreciación de su moneda, y en ese momento habrá ‘la revancha del dólar’ y todo el mundo volverá a dejar sus euros, sus pesos chilenos, sus reales, sus bolivianos y van a volver al dólar´, sostiene.

Indica que la recuperación de la divisa norteamericana también puede depender de otros factores, como la caída de los precios de las materias primas, que subieron por la demanda de China y la India, o porque vuelva la recesión económica al mundo.

Señala que si bien la tendencia es a que baje un poco más, luego volverá a subir porque EEUU aumentará sus exportaciones y porque su nuevo Gobierno hará todos los esfuerzos para devolverle la fortaleza al dólar.

Por su parte, el economista Waldo López expresa que el dólar históricamente ha sido la moneda más fuerte a nivel mundial, y advierte que su caída es sólo coyuntural. “Estados Unidos tiene un déficit fiscal y comercial, sin embargo, tiene la fortaleza de ser la economía más grande del mundo y el mercado más rico, por lo que su moneda siempre llegará a ser la más fuerte”.

Esta posición es compartida por el analista Armando Méndez, quien sostiene que se trata de la economía más poderosa, de 52 estados que producen $us 100 mil millones, seis veces más que China. Dice que sus problemas son momentáneos y que su moneda volverá a recuperarse.

Se debe diversificar el ahorro

Cuando se piensa en ahorrar a largo plazo o en Depósitos a Plazo Fijo (DPF), es conveniente diversificar la canasta y realizar los depósitos en diferentes monedas. También es aconsejable hacerlo en dólares, en euros e incluso en UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), si se toma en cuenta que puede ser a un año, sostiene el analista económico Waldo López.

´No es conveniente ahorrar en una sola moneda porque siempre hay variaciones —por diferentes factores— que pueden incidir en una pérdida real del poder adquisitivo de alguna moneda, entonces a largo plazo el ahorro debe ser mixto, en dólares y euros´, señala el también presidente del Colegio de Economistas de Bolivia.

Al referirse a la actual coyuntura, López indica que es bueno separar algo de dinero para ahorrarlo en UFV, tomando en cuenta que la inflación posiblemente no sea controlada este año.

El analista cree que si el dólar vuelve a subir —en menos de un año—, lo hará lentamente, por lo que no será traumático ya que dará la oportunidad, a los ahorristas que optaron por cambiar la moneda, de poder volver a la moneda norteamericana, observando su tendencia.

López manifiesta que el sistema bancario es el más seguro para abrir cajas de ahorro en cualquiera de las monedas.

1 comentario:

  1. la mayoría esta por vender cupo dólar, y es que la mayoría de personas han migrado a horrar en dólares, aun cuando el dólar esta en baja, pero tienen la esperanza de que se recupere pronto

    ResponderEliminar