16 diciembre 2008

Ausencia de información genera desconfianza en aseguradoras


La ausencia de información genera desconfianza respecto a las compañías aseguradoras, junto a ello la percepción de que un seguro es innecesario impide que las personas aprovechen en su totalidad las ventajas de una póliza.

La evaluación corresponde al presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), Hugo de Grandchant, cuya institución inició una campaña para informar a la población respecto a sus derechos y obligaciones al momento de contratar una póliza de seguro.

“En el país no existe una cultura sobre el papel del seguro en la vida diaria, la gente desconoce los beneficios reales y los detalles del contenido de póliza. Con esta información que es parte de sus derechos el cliente podrá aprovechar en su totalidad las ventajas del seguro que contrate”, dijo el Presidente de la institución.

Las normas generales enseñan que al pagar por un servicio, el usuario espera recibir algo a cambio; pero en el caso de un seguro no se obtiene este retorno hasta que ocurre alguna eventualidad, sea un robo, un choque o, por ejemplo, el desperfecto de la maquinaria o daño en la materia prima de una empresa. En este sentido, la falta de orientación puede generar desconfianza respecto a las compañías aseguradoras o bien la percepción de que un seguro es –aparentemente–, innecesario.

Al respecto Grandchant afirma que el costo de los daños nunca está planificado ni en la familia ni en la empresa.

“Por ello, al contratar una póliza, básicamente trasladamos las consecuencias –los gastos–, a un tercero especializado en la administración de riesgo que además cuenta con la solvencia para reponer los daños rápidamente; ésta es la principal ventaja que ofrece un seguro”, afirmó.

Además, se debe tener en cuenta la existencia de un marco legal que regula a las compañías aseguradoras y que también reconoce los derechos del usuario.

Uno de estos derechos básicos es el de contar con información clara, veraz y suficiente sobre los productos y servicios ofertados por los aseguradores. Es decir, antes de firmar un contrato un cliente tiene la opción de informarse en detalle sobre todo lo que su seguro cubre y no cubre. Adicionalmente, la ley le da el derecho de no aceptar modificaciones unilaterales, cláusulas discriminatorias o estipulaciones que limiten sus derechos.

“Ahora bien –dice el Presidente de ABA–, todo cliente también debe cumplir las responsabilidades que asume al firmar un contrato. Por ejemplo, debe saber que de acuerdo con la ley, la aseguradora no indemnizará acciones intencionadas con mala fe, el usuario también tiene la obligación de dar información veraz. Entre otros puntos importantes es importante que se dé parte de cualquier siniestro ocurrido en los tres días siguientes del hecho”.

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