16 diciembre 2008

BDP dice que exportadores pueden acceder a créditos

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) informó ayer que tiene ocho millones de dólares para dar créditos a los exportadores que quieran seguir vendiendo a Estados Unidos con el pago correspondiente de aranceles, ya que desde ayer se suspendieron las preferencias arancelarias en el marco de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA).

Joaquín Hurtado, vicepresidente del BDP, explicó que los exportadores que quieran seguir exportando sus productos a EEUU, podrán acceder a una línea de crédito con condiciones favorables: 10 años plazo, un año de gracia y una tasa anual de interés variable. Se beneficiarán los productores que han exportado en los últimos 12 meses.

La ministra de Producción y Microempresa, Susana Rivero, anunció que el empresario Marcos Iberkleid, uno de los principales exportadores en el marco del ATPDEA, ya inició los trámites y que el préstamo se materializará en pocos días.

Mientras, la agencia EFE informó desde Washington, que las aduanas de EEUU comenzaron a cobrar aranceles a los productos de Bolivia en sus puertos y puntos fronterizos. La decisión de suspender el arancel cero al país fue tomada por la Casa Blanca como castigo por la supuesta falta de cooperación de Bolivia en la lucha antidroga.

Según la AFP, los países del Mercosur (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay) y Venezuela, intentarán absorber lo que deje de exportar Bolivia tras la pérdida del ATPDEA. La declaración fue hecha en Brasil por el canciller de ese país, Celso Amorim, tras la reunión del Consejo del Mercado Común, máximo órgano ejecutivo del Mercosur.

Desde Santa Cruz, el presidente de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), Eduardo Paz, planteó que ante la suspensión de las preferencias, el Gobierno debe buscar otros mercados, “incluso propiciar un acuerdo de 10 años con EEUU para aumentar las exportaciones de $us 400 a 4.000 millones”.

ACCESO AL CRÉDITO

Uno • Inscripción a través de un formulario en el BDP, ente responsable de dar el crédito.

Dos • Firma del contrato crediticio entre el BDP y el exportador, previa presentación de la documentación solicitada.

Tres • Solicitud del crédito. El monto será asignado antes de que el exportador pague los aranceles de ingreso a EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario