10 diciembre 2008

Si el crudo sigue a $us 43, afectará a la renta Dignidad

El actual precio internacional del barril de petróleo (43 dólares) es muy bajo y podría afectar a los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) del próximo año, que en parte están destinados a pagar la renta Dignidad, reconoció el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Gabriel Herbas.

Sin embargo, el diputado expresó su confianza en que el precio del petróleo recupere a partir de febrero del 2009, en base a las proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que reflejan que en el 2009 y 2010, el precio del crudo se mantendrá por encima de los 100 dólares. Además, consideró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está tomando los recaudos necesarios para reducir los volúmenes de exportación y poder nivelar los precios.

Parte del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2009 está calculado en base a un precio del petróleo de $us 73,5 el barril, sin embargo ayer cerró a $us 42,07.

Al ser consultado si ese precio, inferior al calculado en el PGN, afectará a la renta Dignidad, Herbas señaló que “40 es un precio extremadamente bajo y realmente este precio nos afectaría, pero esto no va (a ser) porque el propio sistema capitalista... en este momento ya está tomando los recaudos para que no disminuya, por ejemplo, la venta y producción de automóviles”.

El problema puede agudizarse aún más, tomando en cuenta que el Gobierno pretende subir el beneficio de Bs 1.800 a 2.400 para los mayores de 60 años que perciben una pensión y de Bs 2.400 a 3.000 para aquellos que no reciben mensualidad de jubilación.

Gabriel Herbas manifestó que “entonces, si el sistema capitalista nuevamente reflota su sistema de fábricas automotrices, esto va a lograr que nuevamente el tema del petróleo tenga precios intermedios, seguramente no vamos a llegar a los 143 dólares pero es posible que exista la recuperación rápidamente”.

En este contexto, el diputado informó que no será necesario reformular el proyecto de PGN 2009 —que la próxima semana entrará al plenario del Congreso— para su aprobación, debido a que se prevé que a partir de febrero, el precio del petróleo tendrá una recuperación.

El Ministerio de Hacienda ha alertado a municipios y prefecturas que tomen previsiones en sus Planes Operativos Anuales (POA), porque por la baja de precios, los recursos de la renta del gas podrían ser menores.

IMPORTANTE

Hidrocarburos • El 30% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es destinado al pago de la renta Dignidad, beneficio otorgado a todos los mayores de 60 años.

Pedido • Las prefecturas y los municipios pidieron al Ministerio de Hacienda una explicación clara y precisa de las reducciones presupuestarias para poder preparar sus POA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario