21 diciembre 2008

El 2008 se pusieron en circulación 335 millones de piezas de billetes


Este año el Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación billetes correspondientes a la serie “H” en cortes de 200, 100, 50, 20 y 10 bolivianos, cuya impresión alcanza a 335 millones de piezas. Asimismo, ha adjudicado la impresión de la última serie (“I”) por una cantidad de 467 millones de piezas.

Así lo afirma el BCB, que garantiza que “la calidad actual de los billetes en circulación es buena, y es resultado de la dinámica política del BCB para sustituir material monetario deteriorado”.

De esta manera, el ente emisor reemplaza sistemáticamente los billetes deteriorados e inhábiles a través de las distintas entidades financieras —bancos, mutuales, cooperativas, fondos financieros y otras—, que son las responsables de la distribución de los billetes nuevos y su canje por material deteriorado.

Estos 335 millones de piezas nuevas corresponden la serie “H”. Algunos de ellos serán reemplazados el próximo año por los de la serie “I”, cuya impresión ha sido ya adjudicada por una cantidad de 467 millones de piezas (ver infograma).

“Todo este material permitirá mantener en muy buen nivel la calidad del circulante en el país”, asegura el BCB, que dice estar “analizando distintos mecanismos que permitan una distribución y sustitución del material monetario más óptima por parte de las entidades financieras”.

La importancia de contar con un billete en buen estado radica en que ello permite observar con mayor precisión las medidas de seguridad y consiguientemente identificar billetes falsos.

En este sentido, “el próximo año, el BCB tiene proyectado realizar campañas de comunicación muy agresivas para concienciar a la población nacional sobre de la importancia de cuidar los billetes”, dice el ente emisor.

De acuerdo a la Ley 1670 del BCB, los bancos y toda institución financiera están obligados a canjear billetes deteriorados y mutilados, siempre que éstos conserven sus dos firmas y un número de serie.

En la serie “I” se incorporará la marca de agua pixelada que permitirá al público identificar con mayor claridad al personaje histórico de cada pieza.

Los billetes, en promedio, se renuevan por lo general después de dos a tres años de su ingreso en circulación, dependiendo de la zona geográfica donde sean utilizados para realizar transacciones y también del corte.

Según el BCB, los billetes en promedio tienen más tiempo útil de circulación en el occidente que en el oriente del país (ver infograma), debido a la elevada humedad en esta última. Para aminorar este efecto y aumentar la durabilidad del material, en las últimas series se ha empleado un barniz especial de protección.

Los cortes que se renuevan con mayor frecuencia son los de 10 y de 100 bolivianos. El primero por su menor vida útil y el segundo por su mayor uso en los cajeros automáticos, afirma el BCB.

Las cantidades que se imprimen por corte dependen de la demanda del público, del desgaste de los billetes y de la velocidad de circulación. El total de la emisión a fines de noviembre fue de 15.800 millones de bolivianos, de los cuales 12640 millones circularon en los departamentos del eje central La Paz, Cochabamba y Santa Cruz..

“Las cantidades impresas de las últimas series han sido crecientes, a raíz del aumento sostenido de la demanda, asociado a la mayor actividad económica en el país y a la mayor confianza en el boliviano”, destaca el BCB.

Los billetes que entran en desuso son remitidos al BCB por las entidades financieras, donde son destruidos en máquinas especiales que además briquetean los

residuos para aminorar la contaminación. Esta destrucción se lleva a cabo bajo procedimientos de seguridad rigurosos, para los cuales se cuenta con la presencia de un notario y la auditoría interna del BCB.

La licitación para acuñación se lanzará el 2009

El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé lanzar una nueva licitación para acuñación de monedas hasta el primer trimestre del próximo año, la cual —dice— “permitirá atender con holgura la demanda creciente del público nacional”.

En la actualidad, el BCB asegura tener la suficiente disponibilidad de monedas para atender la demanda en todas las denominaciones.

El 30 de noviembre se recibió el último embarque de las monedas de 0.10 centavos de la última acuñación realizada por la Casa de Moneda de Chile.

En promedio, durante las últimas gestiones, las monedas se han ido acuñando cada dos años “debido al importante incremento del uso de la moneda nacional como medio de pago”, asegura el Banco Central.

Actualmente, las monedas de mayor circulación son las piezas de 1 boliviano y e 0,50 centavos. Todavía —confirma el BCB— no se ha considerado emitir un nuevo corte de moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario