22 diciembre 2008

Aprueban PGN para el 2009

El pleno de la Cámara de Diputados, en su sesión ordinaria, aprobó el Presupuesto General de la Nación para el 2009, según informó a la ANF el presidente de la comisión de Hacienda, Gabriel Herbas.

“No hubo mayores problemas, el tratamiento del PGN duró alrededor de cuatro horas, se aprobó en grande y detalle un presupuesto de 143 mil millones de bolivianos para el fondo agregado y 103 mil millones para el consolidado. También se han destinado para inversiones 2800 millones de dólares, de los cuales mil millones son un préstamo para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”señaló el parlamentario.

El PGN fue enviado por el Ministerio de Hacienda al Legislativo, el mes de octubre y necesariamente debe ser aprobado por el Congreso hasta el 31 de diciembre, caso contrario entraría en vigencia sin su respectivo tratamiento, por lo que los diputados determinaron darle curso antes de ingresar al receso parlamentario de fin de año, que se iniciará el 23 de diciembre.

La norma presupuestaria fue elaborada sobre la base de una cotización de $us 73 por barril de petróleo, cuando el líquido elemento en los últimos dos meses ha bajado su costo a $us 33.

Sin embargo, el parlamentario oficialista, precisó que el PGN puede ser modificado por la reciente devaluación del precio del petróleo a nivel internacional.

Finalmente, Herbas aseguró que el PGN que será enviado inmediatamente a la Cámara de senadores para su respectivo tratamiento y aprobación, no sufrió de grandes modificaciones respecto al proyecto inicial planteado por el poder Ejecutivo.

“La oposición hizo algunos cuestionamientos y no sufrió mayores modificaciones excepto de algunas partidas intra institucionales, que se bajen algunos proyectos o que se reemplacen otros”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario