09 diciembre 2008

Hacienda sugiere a las regiones ajustar sus planes por caída de precio del crudo


Hacienda asegura que el comportamiento de los precios del crudo ha sido volátil.

La Prensa y agencias.- El Gobierno advirtió a las prefecturas, alcaldías y universidades de que los ingresos por concepto de hidrocarburos en 2009 pueden disminuir más allá de lo calculado debido a la caída del precio del petróleo, que el viernes llegó 40,81 dólares el barril, y sugirió ajustes en sus presupuestos.

El Ministerio de Hacienda fijó para el próximo año un tope de 73,50 dólares en promedio el barril, estimación con la que se ordenó a las regiones elaborar sus Planes Operativos Anuales (POA) y proyectos.

Por cada punto inferior a esa proyección, esa cartera de Estado calculó que se generará un hueco fiscal de 40 a 50 millones de dólares para el Estado.

El principal precio de referencia internacional para Bolivia, el West Texas Intermediate (WTI), cerró el viernes en 40,81 dólares por barril. De esa manera sumó un desplome de 72,3 por ciento respecto de su valor máximo de 147,27 dólares alcanzado el 11 de julio, debido a los coletazos de la crisis financiera internacional.

La semana pasada, Hacienda envió a la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) de Bolivia una carta mediante la que les pide que tomen sus precauciones debido a que “los ingresos por concepto de hidrocarburos e ingresos tributarios podrían ser menores a los estimados para la gestión 2009”.

El secretario de Hacienda de la Prefectura de Santa Cruz, José Luis Parada, confirmó que la comunicación también se hizo extensiva a los gobiernos departamentales y a las universidades (ver apoyo).

La FAM-Bolivia informó que en la misiva se le sugiere comunicar a sus asociados que tomen las previsiones financieras necesarias en el compromiso de gastos de esas entidades.

Hacienda justificó que se recomendó hacer la previsión a las alcaldías debido a la alta volatilidad que ha registrado la cotización del petróleo en el mercado internacional desde hace algunas semanas.

El PGN 2009 proyecta una recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de 6.958,8 millones de bolivianos, inferior a los más de 8.000 millones de bolivianos de este año.

El presupuesto destina a los municipios un monto total de 8.491,1 millones de bolivianos y a las prefecturas, 12.927,5 millones de bolivianos.

El vicepresidente de la FAM, Luis Revilla, informó que la decisión de Hacienda generará perjuicios a los municipios que deberán elaborar nuevamente sus POA y postergar varios proyectos de inversión.

Recordó que estos planes se diseñan junto a los vecinos desde octubre y ahora otra vez se tendrá que comenzar el trabajo porque no se tiene certeza sobre los ingresos de los que se dispondrá el año 2009. La FAM cree que las más perjudicadas serán las alcaldías pequeñas, porque dependen en un 80 a 90 por ciento de los ingresos del IDH; en cambio, los municipios grandes podrán superar el problema porque cuentan con recaudaciones internas.

Según Revilla, la carta de Hacienda no precisa los montos en los que puede variar el presupuesto y la magnitud. Por eso es que las asociaciones de municipios de La Paz, Santa Cruz, Pando y Tarija demandaron una información y explicación más detallada sobre el alcance que tendrá la nueva posible reducción de los ingresos provenientes de la renta petrolera en la gestión 2009.

Según la FAM, existe preocupación por la incertidumbre que genera el anuncio ministerial, pues no se pueden programar proyectos y obras con un presupuesto que es incierto.

“Más aún cuando la planificación se la realiza junto a la población, con la que de hecho se contrae un compromiso de cumplir con las obras proyectadas”.

Parada sostuvo que la determinación de Hacienda de recortar más los ingresos de las regiones perjudicará, en el caso de Santa Cruz, a los recursos que se entregan como contraparte a proyectos como la carretera a Puerto Suárez o a los ítems de salud y desayuno escolar.

“La inadecuada administración del Ministerio de Hacienda y la falta de prevención de la caída de los precios por hidrocarburos ocasionarán nuevos recortes a las prefecturas, municipios y universidades el próximo año. Sólo así podrán cubrir el déficit ocasionado por el gasto de esta cartera de Estado”.

La caída de los precios del petróleo para el país se suma a los menores ingresos por el descenso de las cotizaciones de los minerales afectados por la desaceleración de las economías de Estados Unidos, Europa y otros países, incluido China.

Cainco advierte que la renta petrolera caerá en 42%

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) en un reciente análisis advierte que los ingresos provenientes de la renta petrolera caerán hasta el segundo semestre del próximo año en un 42 por ciento.

Esto como consecuencia de la crisis económica y financiera originada en Estados Unidos.

Esta situación, según la entidad empresarial, ocasionará un mayor déficit fiscal que el 1,8 por ciento que proyecta el Gobierno en el Presupuesto General de la Nación (PGN ) de 2009.

Para la Cainco, la única manera de evitar un efecto negativo para los ingresos del Estado es que el precio del petróleo oscile en 70 dólares.

Sin embargo, si se mantuviera en los 43 dólares en los que se encuentra actualmente, el PGN 2009 tendría que calcularse a un precio de 56,8 dólares, lo que ya determina una caída del 30 por ciento en las recaudaciones petroleras.

Frente a esta situación, para la entidad empresarial lo más aconsejable sería hacer un reajuste al presupuesto de modo que refleje la situación real de los ingresos proyectados.

Para ello es importante la austeridad de los gastos corrientes y evitar que la variable de ajuste se dé por el lado de las inversiones.

Sin embargo, la Cainco considera que éste no es el último escenario que se debe considerar.

Analistas internacionales proyectaron en el Wall Street Journal que el precio del petróleo puede situarse en la franja de los 30 dólares el barril.

“Este escenario obligaría a considerar un precio de 51,8 dólares el barril, lo que generaría un 42 por ciento menos de renta petrolera para el país”.

Cainco recordó que el Ministerio de Hacienda sostuvo, en reiteradas oportunidades, que no está dispuesto a reajustar el precio del petróleo proyectado en el PGN 2009 y que asciende a 73,50 dólares.

Carta a Costas

En una carta enviada el 28 de noviembre, el ministro de Hacienda, Luis Arce, le comunica al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, las previsiones que debe tomar en 2009.

“Mediante nota MH/VPC/DGP/UPMFD/No2186/08 se remitieron techos presupuestarios para la formulación del PGN 2009, los que consideraban ingresos por hidrocarburos a precios referenciales bajo un criterio conservador. Sin embargo, producto de la crisis financiera internacional que es de conocimiento público, estos precios presentan últimamente un comportamiento tendencial decreciente, por lo que se sugiere tomar las previsiones financieras en el comportamiento de gastos de su entidad, toda vez que los ingresos por concepto de hidrocarburos e ingresos tributarios podrían ser menores a los estimados para gestión 2009”.

Más datos

El Gobierno elaboró el PGN de este año con una cotización promedio de 60 dólares del petróleo.

Con el alza a mediados de año diseñó el PGN reformulado con una cotización de 110 dólares.

Gracias a los altos precios los ingresos de las regiones subieron en un 45 por ciento.

La próxima gestión se prevén menores recaudaciones para prefecturas, alcaldías y el TGN.

En 2009 las regiones perderán recursos por IDH, regalías, IEHD y otras recaudaciones.

El TGN también sufrirá los efectos, pero sus gastos son mayores a los de las prefecturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario