04 diciembre 2008

Bolivia recibió más remesas que inversión extranjera este año

La Paz /EFE.- Las remesas de los emigrantes bolivianos alcanzaron hasta septiembre un total de 794 millones de dólares, cerca del doble de la inversión extranjera neta en el país que sumó 433 millones de dólares.

Según un informe difundido ayer por el Banco Central de Bolivia, los recursos enviados provinieron en su mayoría de España (40 por ciento), Estados Unidos (21,7 por ciento) y Argentina (16 por ciento).

El reporte indica que los envíos de dinero a Bolivia representan un crecimiento del 8,1 por ciento frente a los que se realizaron entre enero y septiembre de 2007.

La cifra contrasta con los 433 millones de dólares de inversión extranjera neta obtenida por el país en el mismo periodo. Sin embargo, este monto disminuye a 370 millones si se resta los 60 millones que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pagó a las transnacionales petroleras por la compra de la compañía Transredes hace algunos meses.

Los sectores donde se canalizó más inversión extranjera fueron minería con 390 millones, hidrocarburos con 259 millones, comercio y electricidad con 191millones, industria con 64 millones, y transporte y comunicaciones con 33 millones. Pero los flujos repatriados disminuyen el impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario