09 diciembre 2008

Este año no habrá nueva Ley de Pensiones

Los puntos en discusión son la edad de jubilación y los aportes necesarios para acceder a una renta.

Hasta fin de año no habrá una nueva Ley de Pensiones aprobada por el Congreso para sustituir a la actual Ley 1732. Las posiciones de los trabajadores, representados por la Central Obrera Boliviana (COB), frente al Poder Ejecutivo para consensuar tres puntos en discrepancia ponen en peligro la conclusión del proyecto conjunto.

El presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Guillermo Mendoza, explicó que hasta ahora no se llegó a acuerdos entre ambas partes sobre la edad de jubilación y la densidad de cotizaciones para acceder a una renta.

“Continúa esta alta tensión, se ha llegado a aspectos tranca que están a punto de echar por tierra todos los esfuerzos tanto del movimiento obrero con sus conquistas como también del Poder Ejecutivo”. El proyecto de la nueva Ley de Pensiones se discute en el Congreso desde mediados de año, después de que la COB entregara su propuesta al presidente Evo Morales; luego el Gobierno elaboró su proyecto. Las dos comisiones, Política Social y Hacienda, en Diputados recibieron a otras organizaciones para elaborar una ley consensuada.

La edad de jubilación propuesta por la COB se mantiene en 50 años para varones y mujeres, mientras que según el Ejecutivo se debe llegar a los 60 años.

El otro asunto es la cantidad de aportes que debe tener un trabajador para acceder a su renta.

La COB se mantiene en 240 cotizaciones porque significan 20 años de labor, que es el tiempo calculado por los empleados para mantener un buen ritmo de trabajo, este cálculo se basó principalmente en el sector de la minería. El Gobierno pone como cálculo de referencia 130 cotizaciones, aunque con una renta universal la cifra ya no es necesaria.

La COB espera una respuesta hasta el miércoles para que el Congreso viabilice su proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario