24 diciembre 2008

Pensión solidaria beneficiará a 3.803 personas en 2009

La incorporación de la pensión solidaria en la nueva Ley de Pensiones permitirá que en su primer año de aplicación al menos unos 3.803 trabajadores se jubilen con una renta de vejez promedio de 940,2 bolivianos.

El fin de semana, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma que impulsa un sistema mixto de pensiones y ahora deberá ser revalidado por el Senado.

La nueva normativa tiene tres fuentes de financiamiento: el contributivo, que incluye los aportes individuales de los trabajadores, el no contributivo (Renta Dignidad), con el aporte del 30 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, y el semicontributivo (pensión solidaria).

Uno de los gremios más beneficiados con esta modalidad será el magisterio, en el que se podrán jubilar el primer año 1.767 personas con una renta promedio de 1.079 bolivianos.

En la Policía accederán a un beneficio promedio de 1.157 bolivianos alrededor de 490 oficiales.

Tendrán opción de jubilarse bajo esta modalidad también trabajadores de los ámbitos privado, del transporte, comercial, municipal, judicial, minero, de construcción e independientes.

La renta no podrá ser inferior al salario mínimo.

Podrán optar por esta modalidad las personas de 60 años cumplidos con al menos 180 periodos de aporte.

Para financiar la pensión se tienen 133,6 millones de bolivianos provenientes del aporte de personas naturales de ingresos altos, 143,8 millones de bolivianos por el aporte del 20 por ciento de las primas de Riesgo Común y Riesgo Profesional, y 89,9 millones de bolivianos de aporte de personas dependientes con ingresos altos.

Además de 180,3 millones de bolivianos del aporte patronal privado del 1,5 por ciento y 105,9 millones de bolivianos de aporte patronal estatal.

La Ley 3785 ya permite el pago de una renta mínima para las personas de 60 años con al menos 180 aportes y que hubiesen acumulado un monto que no pueda financiar una renta mensual de al menos 566 bolivianos.

Sin embargo, el proyecto de Ley de Pensiones apunta a que la cobertura se amplíe, al igual que las fuentes de financiamiento de esta modalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario