19 diciembre 2008

Los ahorristas niegan que la Sudamérica devuelva dinero


Mientras los ejecutivos de la cooperativa cerrada Sudamérica aseguran que se está devolviendo pequeños montos de capital y los intereses con la plata que los socios deudores amortizan, los ahorristas que acuden a pedir su dinero denuncian que salen con las manos vacías.
Berthy Guthrie, gerente general de Sudamérica, señaló que dependiendo de la recuperación de la cartera (pago de créditos), se está devolviendo ahorros, de forma limitada, por un monto que no superan los Bs 500.
“Este mes vamos a aplicar esa modalidad para devolver retiros a aquellas personas que tengan ahorros en pequeñas cantidades. A partir de marzo de 2009 está previsto pagar los intereses atrasados a los socios que tengan Depósitos a Plazo Fijo (DPF) en la entidad”, indicó.
Por otro lado, Jorge René Córdova, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa, anunció que la próxima semana recibirán una cantidad significativa de dinero que se destinará para la devolución de retiros.
“La psicosis generada a raíz de la confusión que se dio en torno a la demolición de las viviendas hizo que varios ahorristas retiren su dinero, lo que no significa que Sudamérica no tenga solvencia económica. Estamos en proceso de recuperación de bienes que figuran a nombre de terceras personas para capitalizarlos y de esta forma reunir dinero para devolver a los ahorristas”, dijo Córdova.
Contrariamente a lo manifestado por los ejecutivos de Sudamérica en torno a que está devolviendo ahorros, varios usuarios que salieron de la oficina central de la cooperativa negaron tal afirmación. Revelaron que nadie brinda una explicación del porqué no permiten el retiro de dinero y, lo que es peor, que recibieron un mal trato de los funcionarios cuando intentaron indagar sobre la situación que enfrenta la cooperativa.
En la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) indicaron que la próxima semana Sudamérica presentará el nombre de la empresa que eligió para auditar la institución.

Fiscalía pedirá aprehender a supuesto dueño de terrenos
Según Álex Osinaga, que integra la comisión de fiscales que investiga los casos relacionados con la demolición y adjudicación irregular de la Comarca y Cumbre de las Américas, informó de que el Ministerio Público tiene lista la imputación contra Ronald Choque Aguilar, que presuntamente prestó su nombre para comprar terrenos en La Guardia, Montero y la capital cruceña, donde se construyeron las viviendas solidarias.
La Fiscalía pide al juez que libere una orden de aprehensión contra Choque y la anotación de sus bienes como medida preventiva.
En torno al proceso que sigue la Fiscalía en contra de Miguel Ángel Linares, ex titular de Sudamérica, se informó de que están en la etapa de recopilación de pruebas para establecer si existen pruebas para acusarlo por el supuesto delito de uso indebido de influencias. Sobre éste pesan otras medidas judiciales, como el arraigo y la obligación de presentarse ante el fiscal que lleva el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario