22 diciembre 2008

La Cámara Baja aprobó la nueva Ley de Pensiones

La Cámara de Diputados aprobó ayer en sesión plenaria ordinaria la nueva Ley de Pensiones, por cuyo intermedio se habilita dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), una privada y la otra pública, de modo que el aportante podrá elegir a cuál acogerse y confiar sus aportes.



“En nuestro proyecto se garantiza la cuenta individual de los trabajadores y será el ciudadano quien decida qué AFP administrará su cuenta; éste es otro cambio que hemos incorporado dada la coyuntura”, señaló el ministro de Hacienda, Luis Arce, en declaraciones a la radio gubernamental Patria Nueva.



El nuevo sistema de pensiones también establece que el trabajador no requiere cumplir los 60 años para jubilarse, puede hacerlo antes si logra, en promedio, un 60 por ciento del total de aportes. La Ley de Pensiones vigente exige que el trabajador, para jubilarse, alcance un promedio del 70 por ciento. “De esta manera, con la nueva ley, se podrán jubilar más personas”, afirmó, por su parte, el viceministro de Pensiones, José Luis Pérez.



El proyecto también establece un mínimo de 10 años de aportes para jubilarse, siempre y cuando la persona cumpla 60 años. Ésta “es una pensión solidaria”, explica el viceministro.



En otras palabras, “si el aportante tiene 60 años de edad y por lo menos ha aportado 10 años, tendrá una pensión aproximadamente de 450 bolivianos”, resumió la autoridad.



Por otro lado, en caso de promulgarse la ley, las mujeres podrán mejorar su pensión de vejez en un seis por ciento por cada hijo nacido vivo (consignándose un máximo de tres hijos). Pérez aclaró que este beneficio es sólo para las mujeres que se encuentran en la modalidad de pensión solidaria y/o del sistema de reparto, que será creada con la nueva normativa.



También se prevé un aporte obligatorio mínimo del 10 por ciento del trabajador en favor de su cónyuge, en caso de que éste o ésta no trabaje.



Por otro lado, la ley aprobada en Diputados también permite que, tanto mujeres como hombres tengan el mismo cálculo de expectativas de vida.



“Con la actual normativa, en las tablas de vida respectivas, a los varones les daban menos expectativa de vida que a las mujeres, esto, por tanto, hacía que ellas tengan una pensión inferior. Ahora, con la nueva ley, se tratará de igual manera tanto a varones como a mujeres”, expresó el Viceministro de Pensiones.



Una vez aprobada en Diputados, la ley debe pasar al Senado para su aprobación y ser finalmente promulgada por el presidente Evo Morales. Luego, adelanta Pérez, se deben elaborar los decretos que reglamenten la nueva Ley de Pensiones.

LOS CAMBIOS

Detalles • Está ley aprobada en Diputados establece una pensión solidaria y sostenible. Mejora las condiciones de acceso para mineros, equidad de género, flexibilización de requisitos, incremento en la cobertura, cambios en el acceso a pensiones de riesgo profesional y riesgo común. También prevé un aporte obligatorio mínimo del 10 por ciento del trabajador en favor de su cónyuge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario