13 diciembre 2008

El SIN recaudó un 30,4% más que el pasado año

Hasta noviembre, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó un 30,4 por ciento más que en similar período del 2007, informó ayer la presidenta de la entidad, Marlene Ardaya.

De acuerdo con los datos del SIN, la recaudación hasta el penúltimo mes del año llegó a los 12,14 millones de bolivianos, unos 2,8 millones más que el 2007, gestión en la que se llegó a recaudar 9,3 millones de bolivianos. Además, la presidenta de Impuestos indicó que en noviembre se superó la meta de recaudación proyectada por el Ministerio de Hacienda.

“Ya pasamos la meta de recaudación fijada por Hacienda y hasta diciembre se incrementará más”, aseguró Ardaya. La autoridad atribuyó el aumento de las recaudaciones al esfuerzo que puso la administración tributaria, a pesar de los problemas que atravesó con la toma de algunas oficinas distritales, que paralizaron actividades en septiembre.

Reveló que los meses en los que se logró mayores recursos por el cobro de impuestos fueron abril y julio, y los departamentos que mayor contribución ejecutaron fueron La Paz y Santa Cruz.

Marlene Ardaya también precisó que los Pricos (principales contribuyentes) fueron los que permitieron que las recaudaciones alcancen el incremento registrado. “Hemos visto una muy buena reacción en lo que es el pago de impuestos de parte del empresariado privado. Vemos que han tomado conciencia”, sostuvo la presidenta del SIN.

DETALLES

Recaudación • Incluidos los tributos ITF, IEHD, IDH y las importaciones IVA e ICE, el total de la recaudación del SIN a noviembre alcanzó los 25,9 millones de bolivianos.

Crecimiento • El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó ayer que el incremento de las recaudaciones totales entre el 2007 y noviembre del 2008 es del 23 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario