04 diciembre 2008

La SBEF advierte de otras posibles estafas en la web

La Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF) advirtió ayer, a través de un comunicado, que se ha detectado dos sitios en la internet que pueden terminar siendo parte de las estafas piramidales, promovidas por personas o empresas interesadas en dañar la economía de las familias bolivianas.

A través de un comunicado oficial, la SBEF señala que se ha identificado a las páginas web www.eliteresurrected.org y www.actividadelite.info, como entidades que están promoviendo supuestos programas basados en la donación o regalo de dinero a favor de un tercero y que condicionan el reclutamiento de otros para incorporarlos al esquema, a cambio de elevados intereses mensuales o de beneficios que multiplican los depósitos en ocho o más veces.

Estos programas, según la Superintendencia de Bancos, son un tipo de estafa piramidal que se conoce como células de colores, células de gratitud, bolas de colores, bolas solidarias, círculo de la prosperidad o rueda de la amistad, y que han servido para estafar a quienes se involucran.

En ese marco, advierte no dejarse engañar por estos programas que, bajo el supuesto de donativos o regalos, inducen a la gente a realizar depósitos de dinero a favor de un desconocido.

En lo que va del año, el ente regulador clausuró las actividades de las empresas Roghel Bolivia, LV Pharma y Orion, que captaban depósitos al margen de las normas y estafaron cerca de $us 50 millones a unas 22.000 personas, bajo la modalidad de estafa piramidal. El mecanismo que utilizaron las compañías fue que cada persona debía invitar a otras a sumarse al negocio de ganar dinero fácil y depositar un monto a cambio de altos intereses. Los programas de la internet siguen el mismo mecanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario