29 febrero 2008

El BCP apoya operaciones gratuitas

Por tercer año consecutivo, el Banco de Crédito (BCP) invita a los niños que sufren de labio leporino y paladar hendido a presentarse en sus oficinas para ser trasladados a Santa Cruz, donde se les practicarán cirugías entre el 27 de marzo y el 4 de abril. La campaña se llama “Operación sonrisa”. El Banco de Crédito habilitó los números de cuenta 201-50343903-3-09, en bolivianos, y 201-50343904-2-10, en dólares, y desplazó un equipo de voluntarios de la institución para recaudar más aportes.

28 febrero 2008

Un experto halla 4 cláusulas dolosas en contrato de Roghel

Según un experto en el sistema financiero, los contratos que la intervenida empresa Roghel-Bolivia suscribió con sus clientes para captar dinero eran “engañosos” en al menos cuatro cláusulas. Sin embargo, cientos de ahorristas en La Paz y Cochabamba salieron ayer en defensa de sus acuerdos y pidieron la liberación del dueño de la compañía, Windsor Goitia, quien un día antes fue detenido por la Policía, por supuesta estafa, y trasladado a la “Llajta”.

Roghel-Bolivia fue clausurada por la Superintendencia de Bancos el 25 de enero por realizar intermediación financiera ilegal. La empresa tiene 15 mil ahorristas en todo el país y se prevé que están en juego unos 15 millones de dólares captados.

La Prensa accedió a un contrato de Roghel-Bolivia, que fue analizado por el gerente de Finrural, Reynaldo Marconi.

Según el ejecutivo, el documento es “engañoso” porque, primero, Roghel-Bolivia “jugaba con los ahorros de la gente y los arriesgaba en inversiones desconocidas que sólo se mencionaban de manera verbal y en la propaganda”.

En ninguna parte del contrato figuran las inversiones que hará Roghel-Bolivia, aunque ésta, junto al documento privado, entregaba un archivador con información de los productos que tenía la compañía. Entre ellos, la lapidadora de piedras y gemas preciosas Anelkor Gemas y Joyas Bolivianas; Calor instantáneo, consistente en una bolsa que provee calor; Ecoagua-Airless, una válvula que tiene por finalidad economizar el uso del agua potable, ahorrando hasta un 50 por ciento. Además de Powerball, un producto para desarrollar músculos.

En segundo lugar, el documento privado tenía el tenor de un “contrato de adhesión por servicios empresariales” y Roghel-Bolivia se hacía conocer como una compañía que tenía “por finalidad coadyuvar a las personas naturales a facilitar la adquisición de bienes y la prestación de diversos servicios empresariales”.

Según Marconi, ése era el perfil de presentación de la firma, pero en los hechos y de manera operativa, su actividad principal era la intermediación financiera, es decir, captar el dinero del público.

Una tercera cláusula cuestionable es la comisión del 15 por ciento que se cobraba al cliente a fondo perdido. Es decir que se dirigía a “cubrir los gastos operativos, de administración y de funcionamiento de la empresa”. En el documento se deja sentado que “el interesado renuncia a formular reclamos al respecto”.

Esto implica en los hechos que los costos de funcionamiento de Roghel-Bolivia eran subvencionados por los clientes con el 15 por ciento que entregaban cuando colocaban su dinero.

Marconi explicó que se desconoce a dónde va ese porcentaje, porque incluso los gastos administrativos podrían ser menores. Cualquier entidad financiera regulada cubre estos costos con la diferencia que resulta del interés que cobra por un préstamo y del que paga por un depósito. Si paga al público 2 por ciento de interés y percibe por un crédito 10 por ciento, la diferencia costea los gastos administrativos de la institución. Una cuarta observación tiene que ver con el hecho de que el cliente podía dar por acabado el contrato siempre y cuando presentara una carta notariada a la empresa.

Marconi señaló que cuando uno decide cerrar su caja de ahorros o su depósito a plazo fijo (DPF), no necesita ningún documento. Además, la comisión que se cobraba antes por el mantenimiento de cuenta quedó si efecto por orden de la Superintendencia de Bancos.

Ayer, clientes de Roghel-Bolivia protestaron frente a la reguladora y la obligaron a cerrar sus puertas. Inmediatamente, la Policía llegó al lugar e impidió daños al edificio. Los ahorristas fueron gasificados en la confusión.

Juez ordena arresto domiciliario y arraigo de Goitia

La juez del Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal Cautelar, Mirtha Montaño, instruyó ayer la detención domiciliaria y arraigo para el propietario de la empresa Roghel-Bolivia, Windsor Goitia, después de que éste fuera detenido el martes en La Paz y trasladado a Cochabamba por una denuncia de estafa.

Goitia fue llevado en la mañana a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para prestar declaraciones ante el fiscal Hernán Soria, quien investiga la denuncia efectuada por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras por el funcionamiento irregular de la compañía.

Apenas se enteraron de que Goitia se encontraba en esa instancia policial, unos 300 clientes de Roghel-Bolivia llegaron hasta el lugar con pancartas de apoyo al detenido y frases contra el Ministerio Público.

La defensa legal del acusado por estafa indicó que aceptó la detención domiciliaria como una muestra de que el empresario no piensa huir del país y está dispuesto a responder por el dinero de sus clientes. El fiscal Soria, tras la imputación, dijo que continuará la investigación, y aclaró que el proceso recién comienza.

27 febrero 2008

La Fiscalía detiene al dueño de la firma Roghel Bolivia


Después de que su vehículo saliera de la oscuridad del túnel del Instituto Americano, en La Paz, el dueño de la empresa Roghel Bolivia, Windsor Goitia, fue trasladado a un sitio aún más lúgubre: una celda de la Fiscalía de Cochabamba. Su abogado anuncia la defensa legal.

A eso de las 16.00, un grupo de policías y un fiscal lo esperaban en la calle Sánchez Lima esquina Ecuador para aprehenderlo porque no se presentó a declarar en las tres ocasiones en que había sido convocado por el Ministerio Público de la ciudad del valle para que esclarezca el destino de los recursos que captó de unos 15.000 ahorristas de manera ilegal.

Goitia fue interceptado después de salir de una reunión en el Defensor del Pueblo con representantes de la Superintendencia de Bancos y una delegación de clientes, que según cálculos de la reguladora confiaron al menos 15 millones de dólares.

El 25 de enero, la supervisora de Bancos intervino sus siete oficinas en el país por una presunta intermediación financiera ilegal, es decir, captar dinero del público sin estar autorizada por la entidad.

Apenas se enteraron de la aprehensión, un grupo de clientes de la empresa pidió, con carteles, la liberación de Goitia a las puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Hace días, también marcharon en demanda de la apertura de Roghel.

El comandante de la FELCC, Adolfo Espinoza, dijo que el detenido fue trasladado a Cochabamba después de la captura.

Según la red ATB, la aprehensión se hizo en cumplimiento de una solicitud del fiscal Hernán Soria, quien indaga el caso desde principios de año.

El abogado defensor de Goitia, Carlos Ávila, dijo que su defendido fue detenido de manera ilegal, por lo que no descartó la presentación de un hábeas corpus en las siguientes horas.

Contó que, de manera repentina y sin explicación alguna, “personal de Inteligencia” abordó el vehículo en el que su cliente se trasladaba luego de salir del Defensor. Agregó que en esa reunión el propietario de Roghel se comprometió a devolver los intereses y capital a sus clientes, lo cual fue aceptado por los miembros de la reguladora.

En una entrevista con La Prensa, el 14 de febrero, Goitia admitió que tiene unos 15.000 socios en todo el país y que no recordaba bien el monto que les debía. Creía que era un millón de dólares y que había realizado diferentes inversiones.

“Ahora, con la detención —precisó el abogado—, todo lo pactado queda en la incertidumbre. La gente va a reaccionar y va a querer tomar la Superintendencia de Bancos y la Fiscalía”.

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, precisó que el propietario de Roghel solicitó hace algunos días la intermediación de su persona para llegar a un acuerdo con la reguladora y los clientes. Por esa razón se llevó adelante una reunión ayer, pero aclaró que en la oportunidad se solicitó a Goitia que para el próximo viernes lleve por escrito una propuesta con la forma de devolución del dinero.

Sin embargo, admitió que, con la detención, el compromiso de devolución del dinero a los ahorristas se dificulta.

La Superintendencia, en un comunicado, lamentó “el drama que están viviendo miles de familias bolivianas que confiaron sus ahorros a Roghel” y dejó el caso a los investigadores del Ministerio Público.

26 febrero 2008

El precio de los alimentos subió en 40% en el mundo

El aumento del precio de los alimentos está incrementando el número de personas que pasan hambre en el mundo. Así advirtió la agencia de Naciones Unidas, responsable de la ayuda alimentaria a los países pobres.

De acuerdo con la BBC, en una entrevista publicada en el diario británico Financial Times, la directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Josette Sheeran, declaró que pueden verse obligados a disminuir la ayuda que prestan debido al aumento de los precios en el sector agrícola.

Naciones Unidas indica que en 2007 el precio global de los alimentos registró un aumento del 40 por ciento.

Entre las principales razones para ese incremento se encuentran el aumento de la producción de biocombustibles hechos a partir de maíz y la subida del costo del petróleo.

En su entrevista con el Financial Times, la funcionaria de Naciones Unidas habló de la posibilidad de “limitar las raciones alimentarias o incluso el número de personas que reciben ayuda” si los donantes del programa no aportan más dinero.

En cualquier caso, los responsables de la agencia de la ONU confían en poder evitar los recortes, aunque advierten de que la fuerte subida del precio de estos productos ha elevado en varios millones de dólares su presupuesto semanal.

Las familias en países en desarrollo están abandonando las dietas diversas. Josette Sheeran explicó que el aumento del precio de alimentos básicos como el trigo, el maíz o el arroz está afectando a Estados como México, Indonesia o Yemen, que no se encontraban en una situación de urgencia. “El hambre tiene un rostro nuevo y está afectando a un amplio número de países”, afirmó Sheeran.

El principal objetivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU es prestar ayuda a las regiones donde hay escasez. Pero ahora se ven obligados a brindar apoyo en naciones donde el problema no es la falta de alimentos, sino su elevado precio.

Sheeran explicó al Financial Times que las familias en países en desarrollo están pasando de hacer tres comidas al día a tan sólo una y están abandonando las dietas diversas para consumir alimentos básicos.

Racionamiento

Así, por primera vez en dos décadas Egipto ha tenido que ampliar su sistema de distribución limitada de alimentos, mientras que Pakistán ha reintroducido un plan de cartillas de racionamiento que había abandonado a mediados de los años 80.

Además, países como China y Rusia imponen control de precios sobre los productos, mientras que otros, como Argentina o Vietnam, están aumentando los impuestos a la exportación. El hambre está empezando a afectar a naciones que no estaban en una situación de urgencia.

A principios de año el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que detrás del incremento de precio de los alimentos están, además de los biocombustibles y el petróleo, las sequías que han asolado varias de las principales regiones productoras agrícolas en el mundo y la creciente demanda de carne y productos lácteos.

Según la BBC, a ello hay que añadir una mejor alimentación en economías emergentes como de los países asiáticos, entre ellos China e India. Todo esto preocupa por el encarecimiento.

Bisa y Asofin, dispuestos a flexibilizar las tasas de interés

El Banco Bisa y la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin) se abren a la posibilidad de flexibizar las tasas de interés y dialogar con el Poder Ejecutivo los esquemas que pretende poner en marcha para orientar el crédito al sector productivo.

El Gobierno sugirió la implementación de una tasa cofinanciada (sindicada), en la que el Estado pone la mitad y la banca la otra para los créditos de los grandes productores, y el impulso a la aprobación de una Ley de Garantías Reales Muebles, Leasing financiero y la creación de un fondo de garantía.

El vicepresidente del Bisa, Jorge Velasco, afirmó a que la entidad desde 2006 trabaja con la Nacional Financiera Boliviana (Nafibo), hoy Banco de Desarrollo Productivo, en las tasas sindicadas para las empresas pequeñas. Asofin dice estar en esa misma línea.

25 febrero 2008

Finsa estafó $us 50 millones


La financiera administrada por los hermanos Arévalo recogía dinero de la población a cambio de un interés mensual del 7 por ciento. Se calcula que unas 22 mil personas confiaron su dinero y no lo pudieron recuperar. Similar suerte corrieron los ahorristas de otras financieras como Multiactiva y Orcobol.

A los 16 años del cierre de la Firma Integral de Servicios Arévalo (Finsa), aún no se borra de la memoria la estafa que sufrieron cientos de ahorristas de la financiera que llegó a administrar 50 millones de dólares del público que confió en los buenos intereses que redituaba.

La Superintendencia de Bancos advirtió de que algo similar a lo que sucedió con Finsa puede estar ocurriendo con Roghel-Bolivia, que fue intervenida y clausurada el 25 de enero por realizar supuesta actividad financiera ilegal. La reguladora también indaga a otras empresas.

Según Los Tiempos, Finsa estaba administrada por los hermanos Arévalo, y para atraer clientes en Cochabamba llegó a ofrecer un 7 por ciento de interés mensual. La entidad ocultaba su apariencia como inmobiliaria, pero captaba recursos del público, los cuales al final se esfumaron cuando quebró el año 1991, en medio del llanto de cientos de clientes que confiaron los ahorros de toda su vida atraídos por la alta rentabilidad. Se calcula que unas 22 mil personas fueron estafadas.

El diario precisa que a través de procesos continuos a Finsa para la devolución del dinero depositado por miles de acreedores apenas se logró recuperar, de remanentes de dinero y bienes, el 10 por ciento de todo ese capital.

Los archivos de este matutino indican que tuvieron que pasar 12 años de un largo proceso judicial para que el 26 de marzo de 2004 Eddy Franz Arévalo Páez y Carlos René Arévalo Páez, responsables de Finsa, fueran sentenciados a 10 años de prisión en la cárcel de San Antonio.

Ambos fueron condenados por los delitos de estafa y apropiación indebida de 50 millones de dólares. Para entonces los acusados gozaban de libertad provisional, beneficio que obtuvieron por no tener sentencia ejecutoriada, tras haber permanecido recluidos en la cárcel de San Antonio, más de siete años.

Todos los demás procesados, 16 en total, fueron absueltos de pena y culpa pese a haber sido parte de la entidad que dispuso y administró los depósitos de miles de clientes.

Entre las personas acusadas, además de los hermanos Arévalo, se encontraban Hortencia Luciana Flores, Julio Flores Céspedes, Rolando Vásquez, Max Ibarra, Liliana Adriázola de Villapando, Gustavo Arandia, Ramiro Hinojosa Taboada, Javier Villarroel Luque, Hortencia Páez Galindo de Arévalo (madre), David Chávez, Mario Espinoza Terán, Miriam Gutiérrez, Óscar Heredia, Ramiro Antonio Montiel Tapia, Luis Alberto Montiel, Hugo Quiñones y René Wálter Arévalo Martínez.

La querella penal fue planteada contra 40 empleados de la financiera, pero un 50 por ciento fue absuelto.

Durante el proceso, Nelson Arévalo, uno de los hermanos, falleció en circunstancias que nunca se llegaron a esclarecer. Se presume que fue asesinado.

La demanda inicial se presentó por los delitos de estafa, quiebra, abuso de confianza, apropiación indebida, destrucción de documentos y otros el 22 de enero de 1992, a pocos meses del escándalo que destapó la estafa de la inmobiliaria (1991).

Entre los absueltos se encontraban familiares de los Arévalo (sus padres, primos y otros), ex dependientes de la inmobiliaria y colaboradores, quienes, según las pruebas aportadas en el proceso, participaron en los hechos, tanto así que sin su actuación no se habría consumado la millonaria estafa, además de que muchos de ellos se beneficiaron del dinero depositado por los ahorristas y de los bienes adquiridos con ese capital.

Durante el juicio, dos de los acusados, Ramiro y Luis Alberto Montiel, evadieron a la justicia, y cuando se dictó la sentencia, aún eran prófugos de la ley.

Finsa, al igual que Roghel-Bolivia, funcionaba como una empresa comercial fuera del ámbito de la regulación de la Superintendencia de Bancos.

Según conoció este medio, algunos clientes perdieron 10 mil dólares, 14 mil dólares e incluso 20 mil dólares, que depositaron poco a poco con el fin de recibir los buenos intereses. También hubo montos menores.

Multiactiva y Orcobol, similares

La quiebra de la inmobiliaria Finsa no fue la única que ocurrió en los años 90. Otras empresas corrieron con similar suerte y con el mismo resultado: cientos de personas estafadas.

Según el diario Opinión de la “Llajta”, la empresa Multiactiva, en Cochabamba, y Copacabana y Lavalle, en La Paz, ofrecían fabulosos intereses a fines de los años 80 y principios de los 90.

Otra financiera conocida que incurrió en la misma práctica fue la Organización Comercial Boliviana (Orcobol), que incluso se dio el lujo de financiar y administrar un equipo de fútbol en la Liga Profesional entre 1992 y 1993, aunque éste posteriormente tuvo que desaparecer junto a la firma.

Estas entidades utilizaban la misma táctica para captar clientes: ofrecer una elevada tasa de interés, que no estaba respaldada en inversiones que pudieran generar los rendimientos necesarios para responder a los ahorristas. Operaban bajo la figura de empresas comerciales.

Poco tiempo después, en 1994, en el sistema financiero nacional quebraron los bancos Sur y Cochabamba, y en 1996, el Bidesa.

A diferencia de los ahorristas de las financieras, los clientes de estos bancos, por ser éstos regulados por la Superintendencia del sector, no perdieron su dinero. El Banco Central de Bolivia (BCB) desembolsó los recursos necesarios para la devolución y la reguladora aún lleva adelante los procesos judiciales correspondientes.

La Prensa informó hace dos semanas que estas entidades aún le adeudan al instituto emisor 201,8 millones de dólares.

Para cumplir con estas obligaciones, el BCB tuvo que erogar un total de 285,6 millones de dólares. De este monto, 145,9 millones se dirigieron en favor de los ahorristas del Banco Sur, que fue intervenido por la Superintendencia de Bancos el 25 de noviembre de 1994. Otros 74,8 millones fueron destinados al Banco de Cochabamba donde la reguladora actuó en la misma fecha.

Además de 64,7 millones que se desembolsaron para responder por los depósitos del banco Bidesa que fue intervenido el 12 de diciembre de 1997.

Los recursos dilatorios presentados por los ejecutivos de estos bancos y la cartera vinculada a sus familiares y amigos dificultan la recuperación de los recursos, pese a que ya transcurrieron 14 años de haberse procedido con su liquidación por la insolvencia y quiebra en la que se encontraban.

LV Pharma y Orión captan dinero al estilo de Roghel


Estas entidades captan recursos y ofrecen una rentabilidad del 8 y 10 por ciento al mes. Aseguran que invierten la plata fuera del país y en la Bolsa de Nueva York. También ofrecen la entrega de casas y autos al cabo de 10 meses y sólo con el depósito del 50 por ciento del costo de los bienes.

Al menos dos empresas, denominadas LV Pharma y Orión Bolivia S.C., Asesores en Inversiones, operan de manera idéntica a la de la intervenida Roghel Bolivia. Ofrecen al público una tasa de interés del 8 y 10 por ciento mensual a cambio de sus ahorros o supuesta inversión y no están reguladas.

Según la Superintendencia de Bancos, este rendimiento no se genera ni en Estados Unidos. En el país, uno de los sectores más rentables es la banca, donde el interés máximo anual puede llegar a 17 por ciento, no al mes como en los casos observados.

Luego de un exhaustivo seguimiento de varios días, La Prensa verificó cómo la empresa LV Pharma ofrece esa atractiva rentabilidad a sus clientes.

Esa compañía promociona en su portal de internet http://lvpharmabolivia.com productos farmacéuticos y naturales, como la estevia, sal de Andrews y el bicarbonato de sodio. Se considera una compañía líder en importaciones. Sin embargo, se constató que por detrás se dedica a la captación de socios o inversionistas interesados en hacer crecer sus ahorros a cambio de una ganancia mensual.

Sus oficinas se encuentran en la calle Uchumayu, detrás del mercado Yungas, en la zona central. Una puerta de garaje de madera conduce a una gran sala donde al menos 10 funcionarios de la empresa en sus respectivos pequeños escritorios explican a los clientes que se aproximan las bondades del negocio.

Una promotora informó que con una inversión de 100 dólares se obtiene una ganancia del 10 por ciento, que se paga el 17 de cada mes en forma puntual. Sin embargo, por el derecho a la inscripción se debe cancelar una comisión equivalente al 15 por ciento de los 100 dólares confiados.

Agregó: “Nosotros invertimos y hacemos trabajar el dinero fuera del país. La comisión que pagará por su dinero la recuperará rápidamente con el interés que nosotros le pagamos”.

Para garantizar esta situación, el cliente firma un contrato y la empresa se hace responsable del dinero y del pago puntual de los intereses.

Cuando se le consultó en qué invertían el dinero, sólo reiteró “afuera” y que el “cliente” se volvía un acreedor más. La Prensa conoció que LV Pharma cuenta con unos dos mil clientes.

En su página web asegura que trabaja por la salud de la comunidad, poniendo a disposición médicos, pacientes e instituciones de salud, medicamentos de alta calidad, producto del mejoramiento continuo.

Recuerda que la primera etapa de LV Pharma se remonta a 1991 con G&V, cuya especialidad en el mercado farmacéutico eran los productos médicos, además de otras iniciativas afines al ramo químico. Identifica dos fechas como las de su nacimiento, primero 1994 y luego agosto de 2007, y añade que tiene 16 años de vida.

Tiene como visión de acá a cinco años convertirse en el primer laboratorio representante de líneas farmacéuticas transnacionales, ampliar su línea de productos naturales y su comercialización, y alcanzar el primer lugar como exportador boliviano.

Orión Inversiones

El segundo caso verificado es el de la empresa Orión Bolivia S.C., Asesores en Inversiones, ubicada en un céntrico edificio de la calle Mariscal Santa Cruz y Yanacocha, aunque sus oficinas centrales y propietarios se encuentran en Cochabamba, en la calle San Lorenzo, entre el parque Excombatientes y el pasaje Zoológico.

Una de sus promotoras explicó que con un depósito de 100 dólares se puede obtener cada mes un interés del 8 por ciento. Las inversiones se realizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En esta empresa se cobra una comisión del 15 por ciento del monto confiado como gasto administrativo.

La persona firma un contrato y luego hace el depósito en la cuenta del Banco Mercantil Santa Cruz y al cabo de un mes, generalmente el día 25, recoge la ganancia. Si lleva otra persona interesada en invertir, se puede ganar una comisión adicional.

“¿Usted conoce Roghel?, es algo parecido”, explicó ante la consulta de un interesado.

No es el único producto que ofrece Orión Bolivia S.C. También la gente puede acceder a la adquisición de un departamento o vivienda, un automóvil o bus, entre otros. El requisito para beneficiarse de estos bienes es que la persona deposite en la empresa el 50 por ciento del costo. Si el vehículo cuesta 10.000 dólares, se debe invertir 5.000 y Orión se compromete a entregar el bien a la persona al cabo de 10 meses.

Según la promotora, la compañía trabaja con una fundación que se encarga de hacer el sueño realidad luego de este plazo, aunque no ahondó en los detalles del negocio. En un aviso publicado en una revista femenina de circulación nacional, la empresa ofrece a su vez financiamiento para las medianas y pequeñas empresas, salud y belleza y viajes.

En sus promociones se observa la entrega de automóviles a sus clientes como garantía de que la empresa cumple.

¿Otras Roghel Bolivia?

El modus operandi que utilizan las dos compañías descubiertas por La Prensa es idéntico al que usó Roghel Bolivia para cautivar a sus clientes. Esa firma, con sus siete oficinas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Trinidad y Oruro, fue clausurada el 25 de enero por la Superintendencia de Bancos porque ésta había advertido actividades de intermediación financiera carentes de respaldo legal. Es decir que Roghel captaba dinero de sus ahorristas y lo invertía en una serie de negocios que aún no se justifican.

Lo que dice la ley

Cuando la reguladora de Bancos clausuró Roghel, lo hizo bajo el justificativo de que ninguna entidad al margen de un banco, mutual, fondo financiero privado (FFP) o cooperativa de ahorro y crédito puede captar depósitos.

Para realizar intermediación financieras debe estar regulada por la Superintendencia de Bancos.

Roghel, al estar registrada en Fundempresa como empresa comercial, no podía incursionar en ese tipo de actividad. Tampoco estaba regulada por la Superintendencia, por lo tanto la gente que confió sus depósitos deberá esperar a que la Fiscalía concluya las investigaciones y pueda recuperar el capital que estaba en poder de Roghel.

Cuando un banco, mutual, FFP o cooperativa quiebra, la reguladora puede intervenir, procesar a los responsables y obligarlos a que respondan por sus clientes con procesos judiciales. Además, los ahorros se devuelven con los recursos que cada institución deposita en el Fondo de Reestructuración Financiera, diseñado precisamente para estos casos. En la década de los 90 fue el Banco Central de Bolivia (BCB) el que tuvo que acudir en auxilio de los ahorristas de los bancos que quebraron por malos manejos.

El gerente nacional del registro de comercio o Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), Roberto Pinto, explicó que desde el punto de vista del Código de Comercio, una compañía que desea prestar servicios financieros puede hacerlo siempre y cuando se dedique sólo a dar préstamos de dinero.

Agregó que si la empresa comienza a recibir dinero de depositantes, ingresa de inmediato en el campo de la regulación y legislación bancaria. “Si no está autorizada para ese fin, la sociedad está cometiendo operaciones ilegales”.

Tampoco la compañía puede dedicarse a una actividad que no sea la que registró como testimonio en el documento de constitución.

De acuerdo con Pinto, la vulneración de las normas vigentes puede dar lugar en lo civil a que la empresa repare daños si alguien se sintió perjudicado. En lo penal, se puede entablar una demanda por la comisión de algún delito.

En lo administrativo, en opinión de Pinto, alguien debe poner en su lugar a la sociedad que infringió las normas, y en este caso puede ser la Superintendencia de Empresas.

La reguladora de Bancos estimó que en el caso Roghel se puede aplicar los tipos penales de estafa, asociación para delinquir y apropiación indebida, siempre y cuando alguien que se sienta afectado opte por querellarse.

El miércoles, La Prensa informó que 79 clientes de la corporación presentaron una denuncia en la Fiscalía de Santa Cruz y la acusaron de estafa agravada. En Cochabamba, el fiscal Hernán Soria realiza una investigación paralela y en La Paz la fiscal Sara Villarroel recibió dos denuncias. La fiscal paceña de matera Nildy Aguado espera concentrar el tratamiento de todos los casos.

La reguladora advirtió a las personas que mediante cartas otorgaron “un mandato” al dueño de Roghel para que asuma facultades plenas sobre la inversión de su dinero que corren el riesgo de perder sus ahorros.

Socios capitalistas

En el mercado informal también existen gestoras comerciales que operan a la caza de socios capitalistas o inversionistas y ofrecen elevadas ganancias, como lo hacía Roghel.

La Prensa recorrió las calles Figueroa, Tumusla y Buenos Aires, hasta el Cementerio General de La Paz, y encontró una centena de estas casas dedicadas al préstamo de dinero a tasas de interés que bordean el 8 y 10 por ciento. A cambio exigen terrenos o automóviles cuando se trata de montos altos.

Para valores pequeños, la garantía que puede dejarse son electrodomésticos, equipos de sonido y televisores. Las joyas son muy apreciadas y en algunos lugares sólo se aceptan estas prendas porque si quien se prestó dinero no lo devuelve al mes, pierde su garantía y las gestoras la pueden vender a las joyerías instaladas en el sector comercial.

Además del préstamo, algunas están dispuestas a recibir socios. En una de las casas, ubicada en el edificio Candelaria, se precisan capitalistas dispuestos a colocar al menos 5.000 dólares a cambio de un interés de 5 por ciento mensual. Como garantía ofrecen un terreno y aseguran que harán trabajar el capital colocándolo a gente desesperada por obtener un préstamo ágil a una tasa del 10 por ciento.

En otro local dijeron estar dispuestos a recibir 400 dólares de inversión a cambio de un rédito de 5 por ciento. En la avenida Buenos Aires, en una firma admitieron que necesitan un socio, pero que para entrar en el negocio había que depositar un capital de 10.000 a 20.000 dólares. En las páginas comerciales de los periódicos se publican avisos en los que se lee “busco socio capitalista” y “buen negocio”.

Superintendencia pide precaución

La Superintendencia de Bancos advierte al público que las empresas que intermedian ilegalmente recursos de la gente atraen socios a través de una especie de “pasanaku” o “pirámide financiera”.

Las ideas para poner en marcha una estafa piramidal son, sin duda, novedosas: inversiones en rubros no explorados y, por tanto, mercados seguros que además·sí le redituarán·dividendos muy por encima de los que ofrecen las entidades financieras legalmente establecidas.

El organizador del fraude convence a sus primeros clientes, les paga el dividendo prometido y los convierte en propagadores de las bondades del nuevo negocio. Los amigos y familiares de aquéllos harán la prueba y serán otros felices propagadores de los beneficios de su acertada elección. Este proceso continuará e irá ganando más víctimas que, al recibir puntualmente sus dividendos, lograrán construir confianza y hasta gratitud con sus timadores, quienes, con características de benefactores, van consolidando un ejército de defensores.

Este tipo de actividades, en sus primeros periodos de alto rendimiento, ocultan hábilmente la intención final. Aparecen oficinas en uno y otro lugar para dar sensación de solvencia, tienen personal que atiende de manera muy diligente, pagan comisiones al cliente que consiga nuevos inversores o, en muchos casos, los dividendos logrados son reinvertidos en la misma cadena.

Hasta ejecutan campañas publicitarias intensas por los medios de comunicación para ganar “más y más” personas que pongan su dinero para pagar a los primeros, segundos y terceros, con lo cual todos quedan convencidos de la legalidad de sus inversiones; entretanto, las arcas de la futura estafa engordan hasta el momento del golpe, cuando ya son incapaces de captar más víctimas para sostener la trama. Algunos casos famosos de fraudes en el mundo: la estafa Ponzi en Estados Unidos, la de Forum Filatélico y Afinsa en España.

Entidades autorizadas por la Súper

Sistema Bancario Mutuales de ahorro y préstamo Fondos

Banco Mercantil Santa Cruz Mutual La Paz FFP Faccil

Banco de Crédito Mutual La Primera Fondo Comunidad

Banco Unión Mutual Promotora Eco Futuro

Banco Los Andes Procredit Mutual el Progreso Prodem S.A

Banco Solidario Mutual Potosí Fortaleza FFP

Banco Nacional de Bolivia Mutual La Plata

Banco Bisa Mutual Pando

Banco Ganadero Mutual Paitití

Banco Económico

Banco de la Nación Argentina

Banco do Brasil

Citibank N.A. Sucursal Bolivia

Cooperativas

Jesús Nazareno Loyola Quillacollo Chorolque

San Martín de Porres San Antonio San José de Punata Comarapa

Fátima Pío X Monseñor Félix Gainza San Mateo

San Pedro Inca Huasi Educadores Gran Chaco Trapetrol

Trinidad San Joaquìn

24 febrero 2008

El ahorro en euros ahora no es muy recomendable

Frente a la depreciación del dólar, algunas personas optaron por ahorrar en euros, la moneda de la Comunidad Europea. Sin embargo, los especialistas financieros consideran que esto no es muy recomendable en el país.
El analista y ex presidente del Banco Central (BCB), Armando Méndez, sostiene que “el euro es una moneda muy lejana” con la que Bolivia no está vinculada, porque se tiene mayor relación con el dólar estadounidense.

´Yo no recomiendo ahorrar en euros, porque nosotros vivimos en el área del dólar. Hay gente que ahorró en euros, y de repente éste ha caído, por ser muy variable. Entonces quienes tienen la necesidad de usar su dinero, no se animan a hacerlo, esperando que vuelva a subir´, indica el ex ministro de Finanzas, Juan Cariaga, y agrega que esto sucedió con la gente que decidió ahorrar en la moneda europea.

´Esos ahorros se han quedado inmovilizados porque nadie quiere vender sus euros cuando el precio ha caído, y está a la espera de que pueda subir´, expresa.

Cariaga recomienda que si se vive en el área del dólar es mejor no meterse al euro, cuyas fuerzas del mercado no se conocen bien y tampoco sus tendencias de apreciación o depreciación.

´Creo que el euro ya ha subido a un nivel que difícilmente puede apreciarse más, pero los economistas no somos adivinos, estas cosas responden a efectos sicológicos, a políticas internacionales, pero racionalmente vemos que la situación del euro parecería haber llegado a un nivel bastante alto y que no irá más allá´.

El analista económico piensa que cuando se recupere el dólar, el euro bajará, debido a que ahora, con un euro tan alto, la industria europea está muy perjudicada y supeditada a las cosas que se fabrican en Estados Unidos, por lo que ya no podrá competir en los mercados. En el país, el Banco Bisa ofrece el servicio para el depósito de euros y hasta octubre tenía 10 millones de euros.

Qué analizar para ahorrar

Seguridad
Los ahorristas, antes de depositar su dinero, deben tomar en cuenta la solidez de la entidad donde abrirán una caja de ahorro o un depósito a plazo fijo, recomienda Juan Cariaga. Los bancos son una buena opción al ser regulados por una superintendencia, que garantiza que los ahorros puedan ser devueltos cuando se requiera.

Rendimiento
Otro factor que los ahorristas deben analizar es el rendimiento que obtienen los ahorros, es decir la tasa de interés que puede ganar su dinero en un tiempo determinado. Es preferible una tasa algo baja en una entidad financiera sólida y regulada, antes que altos intereses en lugares donde no haya transparencia o exista riesgo.

Plazo
El plazo para un depósito es otro de los factores que debe tomar en cuenta un ahorrista, puesto que si el depósito es a largo plazo, debe saber que no podrá hacer líquido su dinero en cualquier momento o tenerlo disponible para cualquier ocasión, sino que debe esperar hasta que se cumpla el plazo, o en ocasiones perder su interés.

Servicios
Debido a que el sistema financiero nacional (bancos, mutuales, fondos financieros privados y cooperativas) es solvente al ser regulado por la Superintendencia de Bancos, el ahorrista debe buscar en estas entidades a la que mejor lo trate, y le ofrezca la mayor cantidad de servicios y facilidades para el manejo de su dinero.

Los analistas dicen que el dólar volverá a recuperarse

El analista y ex ministro de Finanzas, Juan Cariaga, señala que luego de la caída de la divisa estadounidense “se vendrá la revancha del dólar´. “La divisa de Estados Unidos volverá a apreciarse, por pertenecer al país que tiene la economía más fuerte e importante del mundo”, afirma.
Explica que ahora que los norteamericanos tienen una moneda muy depreciada —no sólo en Bolivia, sino a nivel mundial— la exportación de sus productos se hace más competitiva. Sus productos se abaratan y aumentan significativamente.

´Esta situación hará crecer la economía de Estados Unidos, lo que a la larga logrará la apreciación de su moneda, y en ese momento habrá ‘la revancha del dólar’ y todo el mundo volverá a dejar sus euros, sus pesos chilenos, sus reales, sus bolivianos y van a volver al dólar´, sostiene.

Indica que la recuperación de la divisa norteamericana también puede depender de otros factores, como la caída de los precios de las materias primas, que subieron por la demanda de China y la India, o porque vuelva la recesión económica al mundo.

Señala que si bien la tendencia es a que baje un poco más, luego volverá a subir porque EEUU aumentará sus exportaciones y porque su nuevo Gobierno hará todos los esfuerzos para devolverle la fortaleza al dólar.

Por su parte, el economista Waldo López expresa que el dólar históricamente ha sido la moneda más fuerte a nivel mundial, y advierte que su caída es sólo coyuntural. “Estados Unidos tiene un déficit fiscal y comercial, sin embargo, tiene la fortaleza de ser la economía más grande del mundo y el mercado más rico, por lo que su moneda siempre llegará a ser la más fuerte”.

Esta posición es compartida por el analista Armando Méndez, quien sostiene que se trata de la economía más poderosa, de 52 estados que producen $us 100 mil millones, seis veces más que China. Dice que sus problemas son momentáneos y que su moneda volverá a recuperarse.

Se debe diversificar el ahorro

Cuando se piensa en ahorrar a largo plazo o en Depósitos a Plazo Fijo (DPF), es conveniente diversificar la canasta y realizar los depósitos en diferentes monedas. También es aconsejable hacerlo en dólares, en euros e incluso en UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), si se toma en cuenta que puede ser a un año, sostiene el analista económico Waldo López.

´No es conveniente ahorrar en una sola moneda porque siempre hay variaciones —por diferentes factores— que pueden incidir en una pérdida real del poder adquisitivo de alguna moneda, entonces a largo plazo el ahorro debe ser mixto, en dólares y euros´, señala el también presidente del Colegio de Economistas de Bolivia.

Al referirse a la actual coyuntura, López indica que es bueno separar algo de dinero para ahorrarlo en UFV, tomando en cuenta que la inflación posiblemente no sea controlada este año.

El analista cree que si el dólar vuelve a subir —en menos de un año—, lo hará lentamente, por lo que no será traumático ya que dará la oportunidad, a los ahorristas que optaron por cambiar la moneda, de poder volver a la moneda norteamericana, observando su tendencia.

López manifiesta que el sistema bancario es el más seguro para abrir cajas de ahorro en cualquiera de las monedas.

El dólar aún es atractivo para hacer depósitos


Cuatro analistas económico-financieros coinciden en que en el país la mejor elección para el ahorro a corto plazo es la moneda nacional indexada a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) y, para el largo plazo, el dólar estadounidense.
Los especialistas señalan que las personas que necesitan liquidez, es decir contar con su dinero ahorrado en cualquier momento, es aconsejable que ahorren en moneda nacional, y sobre todo en UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda). Pero quienes tienen dinero excedente y no tienen la urgencia de gastarlo o ya cuentan con depósitos en dólares, sin movimiento, pueden mantener sus ahorros en dólares, porque esta moneda volverá a apreciarse en el largo plazo, añaden.

Debido a la apreciación del boliviano y los altos índices de inflación registrados en el último año (11,73 por ciento), a consecuencia de la subida de los precios de los principales alimentos de la canasta familiar, la mejor alternativa para los depósitos y el ahorro, por lo menos este año y parte del próximo, es la UFV, porque nivela la moneda nacional con el alza de precios.

En un período cercano a los dos años, el dólar seguirá cayendo a nivel mundial y a nivel nacional, sobre todo por las políticas que sigue el Banco Central de Bolivia para bolivianizar el ahorro y reducir la inflación.

Sin embargo, más adelante, el dólar se recuperará, por lo que conviene mantener los ahorros a largo plazo, como los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) y otros en esta moneda, sugieren los expertos.

El analista y ex ministro de Finanzas, Juan Cariaga, recuerda que los ahorros en la divisa estadounidense perdieron su valor adquisitivo desde el pasado año, debido a la depreciación continua de esta moneda y a la inflación, por lo que los depósitos no han sido compensados con las tasas de rendimiento.

´En este momento específico, es mejor ahorrar en UFV porque el Gobierno está apreciando el boliviano, entonces el dólar está perdiendo su valor, pero cuando deje de apreciarse el boliviano, será diferente´, señala y luego aclara que no significa un peligro el seguir ahorrando en dólares.

´Si vas a necesitar la plata mañana o dentro de un mes, nadie quiere ver que su dinero se deprecie, pero todo el mundo ahorra para el largo plazo, entonces el dólar recuperará su valor porque algún momento los precios internacionales caerán y Bolivia ya no va a recibir tantas divisas, entonces es mejor que los ahorristas estén tranquilos, se tomen un valium (tranquilizante) porque a la larga se mantendrá el valor del dólar´, subraya.

Para el ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, la economía de Estados Unidos se recuperará en los próximos años, debido a que sus exportaciones aumentan precisamente por la devaluación de su moneda. ´Entonces, cuando equilibre su balanza comercial, el dólar volverá a subir´.

En este marco, sostiene que ´la mejor moneda para realizar depósitos a largo plazo, en Bolivia, es el dólar... A corto plazo, ahorrar en bolivianos no va a tener problemas, pero más allá será diferente. Yo no me animaría a decirle (a la gente) cambie sus dólares por bolivianos´, indica.

El presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, considera que si se trata de ahorrar es mejor hacerlo en UFV, ´aunque si el depósito es a más de dos años, en ese caso creo que es conveniente mantenerlo en la divisa norteamericana´.

Para el analista financiero y ex gerente de la Bolsa de Valores, Armado Álvarez, es bueno ahorrar en UFV porque mantiene el poder adquisitivo del dinero, aunque aclara que la tendencia del dólar a futuro es a apreciarse.

COMPORTAMIENTO

UFV • En el año 2002, cuando apareció la UFV, los ahorros en esta unidad representaban el 0,1% del total de los depósitos en la banca. A enero del 2008 representan el 8,9%.

Dólar • Los ahorros en la divisa estadounidense llegaron a representar el 93,9% en el año 1999. Ahora, por su depreciación, su importancia bajó y sólo representa el 62,8%.

Opiniones

“El dólar es la moneda más fuerte“
JUAN CARIAGA, analista y ex ministro de Finanzas

´A largo plazo la mejor moneda de ahorro en Bolivia es el dólar. El dólar, digan lo que digan, es la moneda de la economía más fuerte del mundo, es muy difícil equivocarse, además está ingresando el nuevo Gobierno americano, y éste va a estar muy preocupado con la situación económica y seguramente la va a revertir. Entonces el dólar volverá a apreciarse y a subir. Para el corto plazo yo diría que las cajas de ahorro en el país deben abrirse en UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), porque son bastante líquidas y de repente el dólar vuelve a apreciarse; entonces es fácil sacar y volverlos a convertir, pero hay que estar atentos, leyendo, informándose. Creo que lo práctico es que si uno no va a necesitar ese dinero muy pronto, es mejor dejarlo en dólares. La tendencia del dólar ha estado bajando significativamente y me temo que baje un poco más, pero después empezará a subir, cuando las exportaciones americanas aumenten y los precios internacionales de las materias bajen´.

“A largo plazo el dólar se apreciará“
ARMANDO MÉNDEZ, analista y ex presidente del BCB

´Cuando hablamos de moneda hay que reducirse a dos, el dólar y el boliviano. En Bolivia tenemos dólares y bolivianos, y dominantemente en Bolivia el ahorro sigue siendo manejado en dólares. Ahora, los depósitos en bolivianos han crecido porque se ha depreciado el dólar y se ha apreciado el boliviano, por primera vez en toda su historia republicana. En el caso de la moneda nacional, la gente ha cambiado sus depósitos en dólares a bolivianos en el corto plazo, pero si se quiere ahorrar de aquí a cuatro o cinco años, usted no cambia, mantiene su ahorro en dólares. La gente sabe que en el largo plazo el dólar se apreciará y que la apreciación del boliviano es momentánea. No me gusta jugar al adivino, no sé cuánto más va a durar la depreciación del dólar, pero es el Banco Central el que puede bajar el tipo de cambio. Ahorrar en dólares no significa un peligro, porque el dólar es la moneda del país económicamente más poderoso del mundo, es la moneda más importante de todas en el mundo´.

21 febrero 2008

La Feria Financiera inicia hoy con cerca de 40 empresas

La Bolsa Boliviana de Valores, Usaid y la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) organizan la tercera versión de la Feria Financiera. El evento, que inicia hoy sus actividades hasta el viernes, cuenta con la participación de 39 empresas y se realiza en el campo ferial.
Víctor Hugo Suárez, gerente comercial de Fexpocruz, señaló que se trata de una feria cerrada, por lo que los interesados deberán pagar Bs 80 para participar en las actividades.
El objetivo es dar a conocer a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas las diferentes opciones y mecanismos de financiamiento que hay en el país.
Los principales participantes serán emprendedores y empresas (micro, pequeñas, medianas y grandes), así como las instituciones financieras, fundaciones y ONG financieras.
En esta versión, a la que también asistirán expertos en finanzas, se pondrá en marcha el ruedo bursátil para los agentes de negocios que vayan a concretar acuerdos de financiamiento.
“El Banco Nacional de Bolivia mostrará los mecanismos de financiamiento que tenemos dirigidos a los emprendedores”, dijo Patricio Garrett, gerente nacional de productos y relaciones internacionales del BNB.
Por su parte, Bisa Agencia de Bolsa pondrá en oferta las alternativas de inversión durante el ruedo bursátil, y un equipo de expertos agentes de negocios orientará al público sobre las ventajas de invertir en el mercado de valores.
“En Bolivia el fenómeno del mercado de valores es reciente, por lo que la población no tiene conciencia de las nuevas alternativas. En esta ocasión, estamos ofertando una emisión de valores con titularización de letras emitidas por las alcaldías de La Paz y Santa Cruz”, dijo el gerente de Bisa Bolsa, Javier Palza.

Escasez de monedas se agudiza; economistas temen más crisis

La falta de monedas metálicas en los supermercados, tiendas, casas de cambio, centros de abastecimiento y otros lugares de compra y venta de productos se hace sentir cada vez con más fuerza en el país, y tiende a agudizarse si es que el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Gobierno no ponen en marcha un plan que contemple una nueva acuñación de monedas y una política económica acorde a la realidad que viven los bolivianos, advierten algunos economistas.
Basta con subir a los micros, ir a los mercados, o cargar combustible para darse cuenta de la escasez de monedas.
El tema preocupa, porque a medida de que se incrementan los precios de los productos, la gente ahora sí está reclamando los 10 o 20 centavos porque su dinero no le alcanza como antes para comprar los alimentos que requiere. En ese sentido, la población comienza a exigir que no le den pastillas, chicles o curitas, sino lo que corresponde en moneda.
Según el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, el titular de la entidad colegiada de Santa Cruz, Teófilo Caballero, y el analista Bernard Inch, el asunto debe ser resuelto principalmente por el BCB y el ministro de Hacienda, que deben coordinar acciones conjuntas para solucionar a la brevedad posible la falta de este circulante.
A criterio de Caballero, esto obedece a que ha habido una gran emisión de billetes en los últimos meses lo cual no ha sido acompañada por la acuñación de monedas, para facilitar las transacciones pequeñas.
Precisamente, la emisión monetaria se ha cuadruplicado en los últimos 5 años en forma vertiginosa producto de que el BCB se ha convertido en un comprador nato de dólares subiendo sus reservas de $us 1.714 millones a $us 5.308 millones a diciembre 2007.
También señala que las instituciones que conforman el sistema financiero tienen que trasladarse hasta La Paz para aprovisionarse de monedas, pues el BCB no tiene agencias regionales, cuando es obligación del ente entregar las monedas en las puertas de los bancos.
Por su lado, el economista López, que coincidió con dichas apreciaciones, complementó que existe la posibilidad de que las monedas se la estén llevando de contrabando a otros países las cuales pueden ser usadas o bien como artículos de bisutería o que sean aleadas con otros metales para ser usados para otros fines.
Por su parte, el analista Inch afirmó que es un problema latente que no está siendo bien manejado por el Gobierno. “Eso pasa por los cheques venezolanos y la forma en que se reparte el dinero boliviano a los municipios rurales. Se maneja el dinero de una manera indisciplinada y política. Y no sólo es el gasto corriente sino el de inversión”, agregó.
Estos elementos pueden contribuir peligrosamente a que se fortalezca un mercado negro de compraventa de monedas con el consiguiente perjuicio a las transacciones económicas.
Los banqueros también exteriorizaron su preocupación e indicaron que el tema debe ser resuelto por el BCB.
El BCB y el Ministerio de Hacienda estudian el caso y hoy se pronunciarán.

Denuncian especulación en Argentina
En una página de subastas por Internet se ofrecen diez monedas de un peso por 12 pesos, es decir, un 20% más. La operación está penada por la ley que restringe la intermediación financiera en Argentina.
Parece mentira, pero la carencia de monedas entre el público generó que las mismas coticen por encima de su valor nominal. Al menos así se percibe por un curioso negocio surgido en una página web dedicada a transacciones informales.
Se trata de una oferta de diez monedas de un peso a cambio de 12 pesos, en la que, por supuesto, el negociante acepta billetes. La escasez de emisiones de metal en circulación llevó días pasados a una entidad de autoservicios a reclamar, ante escribano público, que los bancos les cambien los billetes por monedas y así poder abastecer a sus clientes. Miguel Ángel Calvete, titular de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Chinos, declaró que suelen ofrecerse monedas a cambio de una comisión.
Una cámara oculta de C5N demostró cómo las monedas se venden y la manera en que se cobra por ellas una importante comisión.
Por el tema ya se desató una controversia entre empresarios.
Mientras tanto, en Bolivia algunos expertos denuncian que la escasez pasa por el interés de otros países en obtener el níquel, elemento que es utilizado en la acuñación de monedas en aleaciones de níquel y cobre. El caso comienza a ser investigado por la Aduana.

20 febrero 2008

Los depósitos se incrementaron en Banco Ganadero en 2007

Un informe del resultado de las actividades financieras del Banco Ganadero detalló que durante la gestión 2007 se registró un crecimiento del 23% del activo contingente.
En una conferencia de prensa brindada por los ejecutivos de la entidad, se dio a conocer que dicho incremento significó $us 70 millones más que durante la gestión 2006, cuando el monto total alcanzaba $us 307 millones.
El gerente de marketing, Fernando Gamarra, explicó que en el mismo periodo los depósitos del público se incrementaron en un 42%, de $us 198 millones a $us 282 millones. También informó de que la mora bajó en 2,45 puntos, en relación con la gestión 2006.
Los ejecutivos señalaron que el Banco tiene para este año proyectadas distintas actividades de apoyo a la producción agroindustrial y cultural y pretende alcanzar un máximo porcentaje de satisfacción del cliente./ PR

79 clientes enjuician a Roghel y la Fiscalía investiga el caso

Alrededor de 79 clientes de Roghel Bolivia presentaron una denuncia en la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz y la acusaron de “estafa agravada”, aunque no precisaron el monto. En La Paz, en cambio, el Ministerio Público pretende concentrar los procesos de investigación abiertos en tres ciudades.

Según el diario El Deber, la queja de los socios se encuentra en la División Delitos Económicos, Financieros y Corrupción Pública de de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felccn) de Santa Cruz.

En primera instancia, la denuncia llegó a la Fiscalía de Distrito, al despacho del fiscal Raúl Roca y luego pasó a las áreas policiales para su instrucción. Se conoció que en la misma también hay acusaciones contra los investigadores que intervinieron la sede de Roghel en Santa Cruz.

En La Paz, la fiscal de materia Nildy Aguado informó que una vez que conoció el caso solicitó a la Fiscalía de Distrito de la capital oriental y a la de Cochabamba la remisión de la información con la que cuentan para acumular y radicar el proceso en la sede de Gobierno.

El 25 de enero, la Superintendencia de Bancos clausuró las siete oficinas de Roghel en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz Trinidad y Tarija porque detectó que la empresa comercial incurrió en intermediación financiera, es decir, captó dinero de la gente para invertirlo en negocios, sin ser una entidad autorizada para tal efecto.

La semana pasada, el superintendente Marcelo Zabalaga explicó que existen algunos delitos por los que se puede procesar a la empresa como la apropiación debida de fondos, porque presuntamente la inversión de la gente se hizo en negocios no esclarecidos por Goitia.

El propietario de Roghel en una entrevista con La Prensa dijo que su empresa es comercial y que tenía unos 15 mil clientes y que el dinero recogido se invirtió en diferentes compañías y en la Bolsa de Valores de Nueva York. Sin embargo, no supo precisar cuántos recursos captó. Además dijo que creía que era un millón de dólares. La Superintendencia estimó que al menos maneja 15 millones de dólares.

De acuerdo con la fiscal Aguado sólo cuando se tengan los procesos unificados se podrá avanzar en mayor profundidad en la investigación de las presuntas irregularidades que hubiese cometido Roghel.

Este diario también conoció que existe dos denuncias por estafa de dos personas que confiaron cada una 1.000 y 400 dólares a la empresa en la sección delitos económicos y financieros de la fiscalía paceña.

En Cochabamba el fiscal asignado al caso Hernán Soria de manera escueta informó a este diario que el proceso se encuentra en plena investigación por el presunto delito de estafa.

Súper advierte de riesgos en plata de socios

La Superintendencia de Bancos emitió ayer un comunicado en el cual advierte que las personas que mediante carta otorgaron “un mandato” al dueño de Roghel Bolivia, Windsor Goitia, para que en calida de socios asuma “facultades plenas para la inversión de su dinero y la generación de ganancias” corren el riesgo de perder sus ahorros.

Explica que la figura legal de “mandato” “limita las posibilidades de los afectados, a constituirse en parte de cualquier proceso judicial para recuperar su dinero confiado a Roghel-Bolivia”.

La reguladora hizo ese llamado luego de recibir una serie de cartas de clientes que informaron que entregaron a Goitia potestad para manejar sus ingresos de toda la vida.

Esta semana, los clientes de Roghel realizaron al menos tres marchas en demanda de su dinero. La reguladora dijo que se le pida la devolución.

Siete proyectos viales serán afectados por alza de asfalto

El encarecimiento en el precio del asfalto impactará en un incremento de los costos de siete proyectos de infraestructura caminera que impulsa actualmente la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Según la Gerencia de Conservación Vial de la ABC, un programa de mantenimiento de carreteras demanda aproximadamente 8.000 toneladas de cemento asfáltico. Este plan incluye tres obras en Cochabamba, dos en La Paz y dos en Chuquisaca y Beni.

En el caso de la construcción de nuevas carreteras, la demanda de cemento asfáltico es mayor, por ejemplo para el tramo Potosí-Uyuni se emplearán 18.000 toneladas.

ABC dijo que la construcción y el mantenimiento de carreteras se encareció en más de 340 por ciento, tomando en cuenta el ascenso del costo del asfalto que entre el 2004 y el 2008 subió de 320 a 1.100 dólares la tonelada. La producción cubre sólo el tres por ciento de la demanda.

Según la Cámara Boliviana de la Construcción, el costo del asfalto creció en 93 por ciento en los dos últimos años. El Gobierno analiza un decreto que permitirá modificar contratos para incluir el ajuste del asfalto.

19 febrero 2008

Ahorristas acusan a Roghel de estafa agravada

En la división contra delitos económicos, financieros y corrupción pública de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), 79 clientes de Roghel-Bolivia presentaron una denuncia contra esta empresa acusándola de 'estafa agravada'.
En primera instancia, la denuncia llegó a la Fiscalía de Distrito, al despacho del fiscal Raúl Roca y luego pasó a las áreas policiales para su instrucción, el pasado 11 de febrero, y se conoció que en la misma también hay denuncias contra los fiscales que intervinieron las oficinas de Roghel-Bolivia en Santa Cruz.
Entre tanto, otro grupo de ahorristas apoyan a la empresa que fue clausurada por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras a principios de enero, por funcionar ilegalmente. Ayer, en horas de la mañana, numerosos ahorristas protagonizaron una marcha y llegaron desde la plaza del Estudiante hasta la puerta de la Superintendencia de Bancos para exigir que esta entidad gubernamental permita a Roghel-Bolivia continuar trabajando como lo vino haciendo durante cuatro años. Según declaraciones del superintendente de Bancos, Marcelo Zabalaga, dio a conocer que se presume que la empresa captó $us 15 millones y no tiene el dinero suficiente para devolver a los ahorristas. La empresa pagaba el 10% mensual a sus clientes y por esto muchos de ellos todavía la defienden. /PR

Se creará una AFP estatal para el sector informal

El Viceministerio de Pensiones establecerá en los próximos días una metodología de trabajo para la creación de una administradora de fondos de pensiones pública, paralela a la privada, que brinde el servicio a los trabajadores informales e independientes.
“Así como existen en la actualidad entidades privadas que administran el sistema de pensiones, puede haber una entidad pública que haga una administración parecida”, precisó el viceministro del sector, José Luis Pérez, quien aclaró que el tema todavía está en estudio.

Asimismo, fue enfático al señalar que la estructura actual del sistema de pensiones no se modificará con la creación de la AFP estatal. “Continuarán los aportes propios de los trabajadores para lograr tasas de rendimiento, y los parámetros para la calificación de la renta también tendrán que ser los mismos”, afirmó.

En todo caso, Pérez dijo que se trata de “ideas iniciales que están en estudio para que exista en el país un sistema mixto de pensiones, donde convivan el privado con una entidad estatal”.

Añadió que el objetivo del Gobierno es que “el sistema de pensiones se extienda a trabajadores independientes e informales con una entidad estatal que pueda brindar el servicio”.

Pérez anunció el viernes que se licitará próximamente la gestión de los aportes de los trabajadores que actualmente están en manos de las AFP Futuro de Bolivia y Previsión BBVA.

Del mismo modo, en el marco de las modificaciones a la Ley de Pensiones (Ley 1732), se decidió bajar la edad de jubilación de 65 a 60 años, se incorporó la pensión mínima de Bs 567 y se permitió el retiro de aportes cada cinco años para los independientes.

Sin embargo, estos cambios no gozan del respaldo de la Central Obrera Boliviana (COB).

BID da crédito $us 120 millones

Una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consolidó el crédito de 120 millones de dólares a favor de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para ejecutar el programa de mejoramiento del tramo Santa Bárbara-Rurrenabaque del Corredor Norte. La presidenta de la ABC, Patricia Ballivián, dijo que la misión visitó el país entre el 11 y 15 de febrero último, con el propósito de efectuar una revisión de la cartera del sector de transporte que financia el BID en distintos programas para Bolivia. El contrato de préstamo estipulaba que la ejecución del programa sería llevada a cabo a través del Viceministerio de Inversión Pública. / ABI

18 febrero 2008

Mercantil Santa Cruz premiará con Bs 1 millón

El próximo 30 de mayo la Súper Makro Cuenta del Banco Mercantil Santa Cruz sorteará Bs 1.000.000 entre sus clientes.
Con esta cuenta y este sorteo, el MSC relanza la Makro Cuenta a diez años de su creación, tiempo en el que entregó premios por un valor superior a los $us 5 millones, según un boletín de prensa de la entidad financiera.
Por cada $us 100 o su equivalente en moneda nacional, los clientes tienen la opción de ganar, “a mayor saldo aumentan las posibilidades”. También están previstos otros sorteos de $us 5.000 y $us 20.000.

16 febrero 2008

Mercantil Santa Cruz continúa en campaña con la Cruz Roja

Este domingo 17 de febrero se realizará el primer aporte a la población de Río Abajo en la ciudad de La Paz. La Cruz Roja estima beneficiar a alrededor de 250 familias. Los próximos aportes se comunicarán oportunamente.

Luego que el Banco Mercantil Santa Cruz hubiera aportado 250.000 Bolivianos a la Cruz Roja Boliviana, la campaña de solidaridad continúa en todo el país con el propósito de recaudar fondos que vayan en beneficio de las familias afectadas y se pueda adquirir alimentos, vituallas y otros enseres, que serán entregados a comunidades de Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba.

En este propósito, la Cruz Roja Boliviana, una institución con más de 90 años de trabajo en Bolivia, será la entidad encargada de distribuir recursos a las comunidades afectadas por el fenómeno “La Niña” en cuatro departamentos del país: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni.

La ayuda adquirida con la donación del Banco MSC, será entregada de manera directa a las comunidades por las “Caravanas Apoyando a Bolivia”, que estarán integradas por personal del Mercantil Santa Cruz y voluntarios de la Cruz Roja.

Juan Carlos Salaues vicepresidente Ejecutivo del Banco, manifestó que “esta donación y las Caravanas Solidarias contribuirán a aliviar los efectos de la emergencia, con apoyo económico y humano para las regiones afectadas, en el marco del espíritu de compromiso con el país que caracteriza al Mercantil Santa Cruz”.

“Estamos comprometidos con Bolivia, con nuestra gente y ahora es el momento de brindarle todo el apoyo posible a aquellas familias damnificadas de la mano de una de las instituciones de mayor prestigio y credibilidad como es la Cruz Roja Boliviana”, afirma el ejecutivo, a tiempo de informar que los ciudadanos podrán sumarse a esta campaña depositando sus contribuciones a la cuenta No. 4024822829 del BMSC, especialmente habilitada para el efecto.

La ayuda será llevada a sus beneficiarios de manera directa, por las “Caravanas Apoyando a Bolivia” integradas por recursos humanos del Banco, organizados en Brigadas, y por voluntarios de la Cruz Roja.

Las Caravanas Apoyando a Bolivia llevarán la ayuda a las comunidades afectadas, buscan comprometer de manera efectiva y personal a los funcionarios del banco en la tarea de ayuda humanitaria.

Roghel practicó un pasanaku financiero con los ahorros

La empresa Roghel Bolivia practicaba con sus clientes una especie de “pasanaku” financiero y su propietario, Windsor Goitia, falseó información sobre sus inversiones en la Bolsa de Valores de Nueva York y sobre el rendimiento de las empresas que posee. Además, no tiene los recursos suficientes en la banca como para devolver los ahorros que la gente le ha confiado.

Roghel Bolivia inició operaciones en Bolivia hace cuatro años. El 25 de enero de 2008 fue intervenida por la Superintendencia de Bancos, es decir, casi dos años después de que se enterara de sus irregularidades.

El superintendente Marcelo Zabalaga se justificó y dijo que en 2007 la entidad instó a Roghel a corregir sus actos, pero como no lo hizo, fue intervenida.

La reguladora clausuró sus siete oficinas ubicadas en La Paz (operan dos), Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Trinidad y Oruro debido a que se percató de una intermediación financiera sin autorización.

Sus operaciones no podían ser sancionadas por la Superintendencia porque estaban fuera de su alcance legal. La firma se cobijó bajo la figura de una empresa comercial, normada por el Código de Comercio.

Zabalaga calculó que la compañía acumuló al menos 15 millones de dólares de la gente, bajo la modalidad de una “pirámide financiera”. Era una especie de “pasanaku” formado por una cadena de personas que fueron atraídas por las tentadoras propuestas de Roghel.

La empresa ofrecía una tasa de interés mensual del 10 por ciento, margen que, según los expertos, ninguna otra entidad financiera otorga porque no hay actividad económica en el país ni en el exterior que genere una rentabilidad tan alta.

Según Zabalaga, el sistema financiero en Bolivia puede obtener un retorno alto, que en el mejor de los casos puede ser de 17 por ciento anual y no mensual como daba Roghel.

Para atraer clientes, la empresa convencía a sus socios para que trajeran a sus amigos y familiares a invertir en la firma.

El “pasanaku” funcionaba así: por ejemplo, una persona colocaba 1.000 dólares, pero para recibir el siguiente mes un interés del 10 por ciento (100 dólares) debía traer a dos personas más para que cada una pusiera 1.000 dólares adicionales.

De esa manera, se reunía 3.000 dólares, y con parte de ese dinero, Roghel pagaba el interés de la primera persona que había confiado sus ahorros.

Para entregar el interés a las personas que se incorporaron después, les exigía que, a su vez, trajeran a otras dos personas cada una y que colocaran a 1.000 dólares por cabeza (ver infografía).

De esa manera, la pirámide fue creciendo poco a poco en los últimos cuatro años, al igual que el capital acumulado.

El propietario de Roghel, Windsor Goitia, dijo a La Prensa que la empresa tiene unos 15.000 “socios” en toda Bolivia.

Zabalaga explicó que Roghel pagaba los intereses con un 40 por ciento de los recursos, pero el resto se dirigía a las cuentas de la compañía y de su dueño.

Similar modalidad se aplicaba para otros servicios que ofrecía la empresa, como la adquisición de vehículos y viviendas.

Si el automotor costaba 5.000 dólares, el interesado ponía el 45 por ciento del valor como cuota, es decir, 2.300 dólares. Al cabo de ocho meses obtenía la mercancía.

La Superintendencia desconoce el número de casas o vehículos entregados bajo esta modalidad. En la actualidad se sigue difundiendo publicidad de la empresa durante el programa Disca y ve, de la red televisiva ATB, e incluso se observa la entrega de estos bienes a los beneficiarios que confiaron su dinero o ahorros.

Goitia dio la cara sobre las operaciones de Roghel a los 21 días de la clausura de la empresa. En una entrevista con La Prensa, reveló que desconocía la cantidad exacta de dinero que ha percibido de sus clientes.

Además aseguró que el interés que pagaba a todos sus socios, de 10 por ciento mensual, se originaba en sus inversiones en la Bolsa de Nueva York, pero no recordaba en qué compañías y mencionó que en una de ellas inyectó capital durante un año y medio.

Según el informe 7412/2007, de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), dependiente de la Superintendencia, “en su cuenta (la de Goitia) no se evidencian transferencias al exterior, destinadas a inversiones en bolsas de valores”.

Goitia aseguró también que los réditos de Roghel se apoyaron en sus negocios en otras empresas que operaban en Cochabamba, entre ellas algunas que estaban a punto de crearse. Gemas de Bolivia, Goitia Pareja Generadora Eléctrica y la casa de cambios Devoil Change son algunas de las que se le conocen.

Según Zabalaga, estas empresas difícilmente podrían generar un rendimiento tan alto como para pagar 10 por ciento de ganancia a los clientes.

La UIF reveló que Goitia tenía cuentas en los bancos Bisa, de Crédito y Nacional y que la única vigente es la primera. Además de que realizó “operaciones inusitadas o no tiene justificación económica lícita”.

El ejecutivo dijo que “el 80 por ciento de la plata de los clientes de Roghel estaba en maquinaria y el resto en bienes inmuebles”.

La investigación de la UIF precisó que hizo depósitos de más de 10.000 dólares en el Banco Nacional y los justificó como procedentes de actividades personales, entre ellas la venta de vehículos.

Además reportó que durante todo un año, en 2005, Goitia hizo sólo dos movimientos financieros, una transferencia por 50.000 dólares y otra por 35.000.

La Superintendencia de Bancos desconoce el patrimonio con el que cuenta el ejecutivo y el número exacto de empresas que dice poseer.

A ese escenario se suma que Roghel no tiene la cantidad de recursos suficientes en el sistema bancario como para devolver los aportes de los clientes.

Goitia no recordaba el monto exacto que captó de los clientes, pero cree que llega al millón de dólares. Además reconoció que sólo con estos fondos, que se encuentran congelados en el Banco Bisa, devolverá los depósitos a las personas que así se lo pidan, no al resto.

Según el reporte de la UIF, al 18 de mayo de 2007 tenía un saldo de 1,09 millones de dólares en esa entidad financiera.

El superintendente Zabalaga calculó que la empresa adeuda al menos 15 millones de dólares a toda la gente.

Según esa explicación, no existe garantía para la devolución de los restantes 14 millones que están en juego.

La UIF señala que, “si bien a través del análisis de operaciones no se determinó elementos que vinculen a Goitia con el lavado de dinero, el hecho puede tratarse de un fraude” financiero que perjudique a la gente.

Piden renuncia del Súper

Por segundo día consecutivo, más de un centenar de ahorristas de la empresa Roghel Bolivia, clausurada por captar dinero de manera ilegal, protestaron, pidieron la destitución del superintendente interino de Bancos, Marcelo Zabalaga, y exigieron la reapertura de la compañía.

“Suspendan la clausura”, “que renuncie Zabalaga”, “Roghel no es banco, es una comercial”, eran los estribillos que coreaban los afectados frente a las oficinas de la reguladora en la plaza Isabel la Católica.

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, respaldó la acción de la Superintendencia de Bancos y afirmó que la determinación de clausurar Roghel fue adecuada porque se quería impedir que éste sea otro caso “Finsa”, empresa que en los años 90 estafó a cientos de ahorristas en Cochabamba.

“Hay que tener mucho cuidado, pedimos a la población que vaya a depositar su dinero a instituciones que cuenten con la autorización y la supervisión de la Superintendencia de Bancos”.

Goitia no fue procesado

La Fiscalía de Distrito de La Paz aún no tiene un caso abierto en contra de Roghel Bolivia, aunque en Cochabamba permanece el proceso en espera, hasta que se presente a declarar el principal acusado, Windsor Goitia.

Después de iniciarse en la Superintendencia de Bancos una investigación por presunta intermediación financiera ilegal, el propietario de la empresa sigue libre en las calles de La Paz.

De acuerdo con una fuente en Cochabamba, el caso abierto en esa ciudad está a cargo del fiscal Hernán Soria, quien espera que el acusado se presente a declarar antes de tomar alguna acción.

Sin embargo, en la Distrital de La Paz no se conoció de una denuncia, por lo que no se abrió ningún proceso contra el propietario de la empresa que adeuda al menos 15 millones de dólares a unos 15.000 ahorristas.

El Congreso anunció que solicitará una interpelación al superintendente de Bancos, Marcelo Zabalaga, para pedirle explicaciones de porqué no se hace nada al respecto. El regulador dijo que espera que la gente presente primero una denuncia.

15 febrero 2008

Un informe revela ilícitos en Guapay

Un informe preliminar de la Superintendencia de Bancos ratificó los presuntos actos irregulares dentro de la quebrada mutual Guapay y la supuesta violación de las normas vigentes, porque la entidad se dedicó a colocar dinero en constructoras en gestiones pasadas.

El superintendente de Bancos, Marcelo Zabalaga, informó que el documento que ahora deberá ser complementado muestra “indicios” de malos manejos y señala a los responsables y las acciones que la entidad adoptó en forma equivocada.

La mutual fue intervenida y clausurada en sus operaciones el 11 de enero debido a la situación de quiebra e insolvencia en la que se encontraba tras registrar pérdidas constantes y haber incumplido compromisos de adecuación patrimonial hasta el 31 de diciembre de 2007.

Acerca de las irregularidades en el informe preliminar, Zabalaga declaró: “Se ha colocado dinero en construcciones, cuando las mutuales están impedidas de realizar esa actividad. Se invirtió directamente, se ha pagado a empresas para que levanten construcciones y la Ley de Bancos impide hacer este tipo de acciones”.

También se revela que Guapay entregó dinero a una serie de personas y no exigió rendición de cuentas, pagó dos veces a un abogado, por lo que se deberán establecer responsabilidades.

Zabalaga explicó que el informe ya fue remitido al Interventor de la entidad para que evalúe las acciones que se adoptarán.

La Prensa informó que Guapay impulsó el proyecto Aqualand en Santa Cruz y financió a 11 constructoras, emprendimiento que fue uno de los que dieron origen a su crisis.

La entidad debía fortalecer patrimonialmente hasta el 31 de diciembre de 2004, pero una ley tramitada por la ex senadora Mirtha Quevedo (MNR) ayudó a que Guapay pueda evitar la intervención oportuna de la reguladora.

Roghel tiene $us 1,1 millones para 15 mil socios

El propietario de la empresa comercial Roghel-Bolivia, Windsor Goitia Chappy, sólo tiene una cuenta corriente por 1,1 millones de dólares depositados en el Banco BISA. Según el mismo Goitia, son aproximadamente 15 mil sus “socios o inversionistas” a quienes tendría que devolver los recursos que le confiaron a cambio de un interés mensual de 10%.

La Razón accedió al informe UIF/ANL/7412/2007 de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), dependiente de la Superintendencia de Bancos, que da cuenta que, “mediante Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), de 14 de marzo del 2006 en el Banco de Crédito”, se inició investigaciones a Goitia y la empresa Roghel-Bolivia.

Según el ROS, el 3 de noviembre del 2005 Goitia abrió en el Banco de Crédito una cuenta con 500 dólares destinados a transacciones de comercialización de productos de consumo. Cuatro meses más tarde su saldo era de 234 mil dólares. El informe indica que en este periodo se registraron depósitos y retiros consecutivos, y fraccionados que no fueron debidamente sustentados.

Goitia se encuentra registrado en el Banco de Crédito, Banco Nacional y Banco BISA. La cuenta del BISA es la única vigente. Su saldo, al 18 de mayo del 2007, es de 1,09 millones de dólares.

Después de la clausura de Roghel-Bolivia, el 25 de enero, la Superintendencia de Bancos congeló las cuentas de Goitia.

El objetivo de la investigación de la UIF era determinar si las operaciones a nombre de Windsor Goitia y de Roghel, con NIT 476089019, presentan elementos necesarios vinculados al delito de legitimación de ganancias ilícitas (lavado de dinero).

El resultado de la investigación señala que, “si bien la cuenta del Banco de Crédito registra depósitos en efectivo y cheques girados a distintas personas naturales, no es posible determinar el grado de vinculación con los delitos” mencionados.

Añade que hubo reticencia de Goitia a presentar documentos respaldatorios de las actividades que realiza, “lo que revela operaciones inusitadas o no tiene justificación económica o lícita”.

La investigación da cuenta que en el Banco Nacional los depósitos mayores a 10.000 dólares fueron justificados como procedentes de actividades personales, por lo general, venta de vehículos. Esto demuestra que en calidad de “comerciante” recibía dinero probablemente para realizar operaciones de intermediación financiera desde el 23 de noviembre del 2004, señala.

A través del Banco Nacional, el informe revela que Goitia realizó sólo dos transferencias al exterior, por 50 mil y 35 mil dólares en la gestión 2005. Indica que las inversiones en la Bolsa de Nueva York no fueron sostenidas como para redituar un rendimiento del 55% del capital invertido.

Según la investigación, “los depósitos en efectivo realizados en el Banco BISA demuestran que personas naturales dispusieron sus ahorros y/o vendieron bienes propios para invertir o ser favorecidos de la actividad de Roghel-Bolivia, depósitos que tampoco estarían respaldados con inversiones en el exterior para financiar el valor final (55%) que garantice la compra o entrega de viviendas, vehículos y maquinarias, tal como declaró Goitia en el Banco BISA”. “En su cuenta no se evidencian transferencias al exterior destinadas a inversiones en bolsas de valores”, asegura el informe de la UIF.

Goitia fue investigado por la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC). El informe concluye que “si bien a través del análisis de operaciones no se determina elementos necesarios que lo vinculen al lavado de dinero, puede tratarse de un fraude”.

Glosario

UIF • Es una entidad que investiga delitos de lavado de dinero en el sistema financiero.

Fraude • Acción contraria a la verdad que perjudica a la persona contra quien se comete.


Hoja de vida

Datos de la investigación que realizó la UIF a Goitia y Roghel-Bolivia.

Comerciante
Declaró en los bancos que sus recursos provenían de la venta de un camión, de vehículos, préstamos de personas particulares, ingresos de actividades comerciales.

Actividad empresarial
De acuerdo a Fundempresa, Goitia se encuentra registrado como propietario de Roghel-Bolivia, socio de Gemas de Bolivia Ltda., y socio de Goitia Pareja Generadora Eléctrica.

Accionista
Los socios de Gemas Bolivia son Roy Frank Steinbach Quiroga y Windsor Goitia. En la Generadora Eléctrica están registrados Windsor Goitia y Luis Fernando Pareja Goitia.

Investigaciones
Goitia es investigado por la Fiscalía de La Paz desde octubre del 2007. La Súper de Bancos inició cinco denuncias penales en contra del propietario de Roghel-Bolivia.


Dudas sobre actividades de Roghel-Bolivia

La Superintendencia de Bancos celebró el miércoles la aparición pública de Windsor Goitia en un canal de televisión y consideró “una señal oportuna para que los ahorristas y depositantes hagan las gestiones del caso para la recuperación de dineros retenidos ilegalmente por la empresa Roghel”. Sin embargo, persisten las dudas sobre sus actividades comerciales.

Ayer, en declaraciones a La Prensa, Goitia Chappy informó que son cerca de 15 mil los clientes que tiene en todo el país. Un grupo de 50 ya contrató los servicios del estudio jurídico de Daniel Enríquez para que realice trámites para la recuperación de sus inversiones.

Según un informe de la UIF, Goitia es propietario y socio de Roghel, Goitia Pareja Generadora Eléctrica y Gemas Bolivia. Goitia afirma que tiene invertido un 80% del dinero en maquinaria, pero de acuerdo a las investigaciones no se registra actividades de importación o exportación de bienes. Dice que es accionista del Banco BISA, sin embargo, sólo es un cliente con una cuenta vigente.

14 febrero 2008

Windsor Goitia, dueño de Roghel “No sé cuánto invirtió la gente, creo que es un millón de dólares”


“Tengo una importante inversión en el Banco Bisa con plata de los ahorristas, es una inversión que está congelada”

“Se devolverá la plata a los ahorristas cuando la Superintendencia levante sus medidas contra la empresa Roghel”

A los 21 días de la clausura de la empresa Roghel Bolivia por, supuestamente, efectuar intermediación financiera de forma ilegal, su dueño, Windsor Goitia, dio la cara. Aseguró que se devolverá el dinero a los clientes, que él llama socios, sólo si éstos lo piden y después de que la Superintendencia de Bancos descongele sus cuentas y levante la intervención de sus oficinas.

En una entrevista con La Prensa, el ejecutivo de la compañía aseguró que invirtió los recursos de 15 mil personas en la Bolsa de Nueva York y en diferentes empresas locales que está por crear. Explicó que ese movimiento le permitió ganar réditos para otorgar cada mes un interés del 10 por ciento. Además reveló que ha colocado recursos de sus clientes en acciones del Banco Bisa.

Goitia se calificó a sí mismo como un hombre visionario que comenzó como vendedor callejero y que llegó a ser dueño de su propia empresa.

—¿Cuándo nace Roghel Bolivia?

—Fue creada hace cuatro años con el único fin de generar inversiones en el país. Con los réditos pagamos un interés a la gente.

—¿Desde qué montos de inversión recibía de la gente?

—Lo básico era 100 dólares. Actuamos dentro de las normas legales, somos una empresa de inversiones comerciales. La Superintendencia no tiene competencia, por eso, cuando nos mandaron una nota para que regularicemos nuestra situación, respondimos que no tenían por qué molestarnos.

—¿Qué cartera de inversiones maneja Roghel Bolivia?

—Tenemos 15 mil clientes en todo el país.

—Está bien, pero le hablo de los montos colocados por la gente y que luego la empresa canalizó como inversión…

—Tenemos montos e inversiones diferentes, sería cuestión de calcular con ellos, los socios tienen la obligación de saber en qué invertimos.

—¿Dónde invierte la plata de la gente?

—En el país. Tenemos varias empresas donde invertimos. Obtenemos los réditos y pagamos a la gente.

Paralelamente, creamos nuevas empresas y generamos empleos. Tenemos cuatro actividades paralizadas por la acción de la Superintendencia de Bancos pero que vamos a resolver por la vía legal para seguir trabajando. Tenemos un 80 por ciento de la plata de los clientes en maquinaria y el resto en bienes inmuebles.

—¿A cuánto asciende la cartera de inversiones? Insisto.

—En la cabeza no tengo el dato, puedo decir que tenemos cerca de un millón de dólares.

—¿Qué empresas tiene Roghel?

—Como sociedad puedo citar a la empresa Goitia-Pareja, que es una generadora eléctrica que tiene su base en Cochabamba, tiene su propio Número de Identificación Tributaria (NIT), máquinas nuevas que han llegado a la Aduana. Tenemos una lapidadora de piedras preciosas y joyería; en fin…, podría citar muchas empresas.

—Pero, precisamente, para que a la gente le quede claro, ¿por qué no nos habla de las otras empresas que posee?

—(Se apresura a hablar) La Superintendencia tiene conocimiento bien claro de todo esto porque ha hecho investigar.

—¿Tiene una casa de cambios?

—Tenemos Devoil Change, que está ubicada en la avenida 25 de Mayo en Cochabamba. Paralelamente, ahí va a funcionar una operadora de viajes porque nosotros queremos apoyar el turismo y generar ingresos con esta actividad.

—Es decir que son empresas nuevas. Pero si funcionan hace cuatro años, ¿en qué invertían antes?

—En la Bolsa de Valores de Nueva York, yo estoy inscrito, pero ya no es nuestra actividad principal porque se ha decidido que todas las inversiones se hagan en el país.

—¿Durante cuánto tiempo invirtió en la Bolsa de Nueva York?

—Bueno, ha sido en dos compañías, no recuerdo bien. Pero alrededor de un año y medio en una de ellas.

—¿En qué compañías invirtió allá?

—Prefiero no mencionarlas para no generar problemas y porque se ha despertado mucha susceptibilidad… (Su abogado interviene y aclara que se ha solicitado información a las compañías para que certifiquen las operaciones realizadas y se tenga documentos para divulgarlos a la opinión pública.)

—Si no puede decir las empresas donde invirtió, al menos díganos los rubros.

—Bolsa de valores y compra de acciones.

—¿Cuánto se paga como rentabilidad a los clientes?

—Oscila, y el tope es 10 por ciento mensual. Todo depende de las utilidades que obtengamos. Siempre se ha cumplido hasta ahora.

—Pero los analistas dicen que es muy difícil que una empresa obtenga semejante rentabilidad por una inversión en el país.

—Hacemos inversiones en varias empresas. Donde se rinda, metemos la plata.

—Pero aun así se dice que ni en Wall Street se gana tanto.

—Bueno (reflexiona), es cuestión de dónde hayan aprendido, dónde se maneja. De hecho, tampoco le puedo decir que exclusivamente ganamos ahí. Sí, efectivamente, los réditos no son muy altos y por eso pensamos hacer inversiones en Bolivia.

—Pero los réditos debieron ser altos en Nueva York para que garanticen 10 por ciento de interés a la gente.

—No necesariamente, ya teníamos inversiones acá. Hay productos que nosotros estamos acumulando para vender, es el caso de Ecoagua, un producto que se pone en la cañería de las casas y ayuda a economizar el gasto de agua. Distribuíamos también un producto Ecotax y Guarana (no precisó de qué se trata).

En fin, puedo citar muchos casos. (Piensa.) Lo que es la curiosidad de la gente, ¿por qué?, ¿de dónde?, ¿cómo?… Roghel Bolivia no tiene ningún secreto, se ha invertido en ene cosas, puedo mencionar hasta champú.

—Pero dígame alguna actividad que genere una ganancia de 10 por ciento.

—Repito, esto se invierte en diferentes actividades y con la diversificación se logra esa rentabilidad.

—¿A cuánto asciende el patrimonio que tiene Roghel?

—Tenemos las oficinas y maquinarias de industrias que estamos pensando impulsar, es el caso de industria plástica. En el caso de la lapidadora, la maquinaria es propia.

—La Superintendencia dice que usted hacía intermediación que se reflejaba en que la gente obtenía vehículos y casas.

—Es el programa de vivienda propia. Un cliente daba su capital y daba la orden de que se lo hiciéramos trabajar y le proporcionáramos una casa o vehículo.

—¿Van a devolver la plata a la gente que se lo pida?

—A la gente que quiere retirarse de Roghel, sí, cuando la Superintendencia levante la clausura y nos deje operar. Tenemos plata en los bancos, pero está congelada y nuestras inversiones están paralizadas.

—¿Cuánta plata tienen congelada?

—Sería cuestión de que lo vieran en el Banco Bisa.

—¿Usted es accionista del Banco Bisa?

—Efectivamente. Tenemos una importante inversión. No recuerdo, pero es 0,003 por ciento, se compraron acciones del banco y también tenemos inversiones en las cuentas Premier.

—¿Se compró acciones con plata suya o de los clientes?

—De los inversionistas. Es una inversión. Tenemos plata en el Bisa, en las cuentas Premier, pero todo está congelado. Ya se imaginarán lo molestísimo que estoy con la Superintendencia de Bancos.

—¿Cómo van a solucionar el problema?

—A aquellos que busquen retirarse de Roghel se les devolverá su dinero una vez que la Superintendencia levante sus medidas en contra de la empresa.

—Las personas que confiaron su dinero esperan su cuota de rendimiento el 17 de febrero. ¿Se les pagará este mes?

—Depende de que se levante la clausura.

13 febrero 2008

El aporte voluntario será otra opción para el ahorro

Debido a que los aportes mensuales voluntarios —no los obligatorios— de los trabajadores dependientes e independientes para una renta de jubilación podrán ser retirados cada cinco años (60 cotizaciones), éstos se convertirán en una buena alternativa de ahorro porque tendrán mejor rendimiento.
El viceministro de Pensiones, José Luis Pérez, explicó ayer que —de acuerdo con las recientes modificaciones que se hicieron a la Ley de Pensiones— las personas que realicen aportes voluntarios cada mes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán retirar su dinero, más los intereses, después de haber realizado 60 aportes.

A esto se ha llamado “retiro temporal” y permitirá a los aportantes tener mayores ganancias que en el sistema financiero bancario, donde las tasas de interés, en caja de ahorro, “tienen un promedio del 3%, en cambio las AFP están pagando un rendimiento del 8 y 9%”, explicó la autoridad.

“Después de los cinco años estamos habilitados para retirar el dinero, exclusivamente de los cinco años, con las ganancias respectivas. Ese es el atractivo que tiene, mayor tasa de interés. El rendimiento que tiene el sistema de pensiones está por el 9%, mientras que el sistema bancario nos está pagando mucho menos, incluso un DPF (Depósito a Plazo Fijo)”, añadió.

Aclaró que si los aportantes independientes realizan el retiro temporal, luego pueden reponerlo para continuar con sus cotizaciones y acceder a la jubilación, tras realizar 180 aportes.

PENSIÓN MÍNIMA

El pago de la pensión sale de:

1 • $us 10.000.000 de las cuentas de siniestralidad y riesgos profesionales.

2 • 20% de las primas de riesgo común, de forma mensual.

3 • 20% de las primas de riesgo profesional, mensual.

4 • 10% de la diferencia de los salarios mayores a Bs 34.650, menos 60 salarios mínimos.

Se facilitará el acceso a la jubilación

Los trabajadores independientes, a los 60 años, podrán beneficiarse con una renta de jubilación equivalente a un salario mínimo (Bs 567, a la fecha). El único requisito es que aporten Bs 80 mensuales durante 15 años (180 cotizaciones).

Con las modificaciones realizadas por el Gobierno a la Ley de Pensiones, los trabajadores independientes de bajos ingresos, al cumplir 60 años, podrán jubilarse con una renta equivalente al salario mínimo (Bs 567, a la fecha) tan sólo aportando de forma voluntaria Bs 80 mensuales durante 15 años, informó el ministro del sector, José Luis Pérez.
La autoridad explicó que esta figura es parte de la “pensión mínima” establecida en el Decreto Supremo 29423, del 16 de enero, que reglamenta la Ley 3785.

Este tipo de pensión mínima está vinculado especialmente a los trabajadores independientes, quienes no tienen una relación obrero-patronal, como choferes, campesinos, artesanos, comerciantes, minoristas, albañiles, empleadas domésticas, entre otros sectores que hacen la mayor parte de nuestra población, indicó el Viceministro.

El funcionario aclaró que el aporte voluntario de Bs 80 a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) corresponde al 14% del aporte sobre un salario mínimo nacional de Bs 567. Esto quiere decir 10% para la cuenta individual, 1,71% para el riesgo común, 1,71% para el riesgo laboral y el 0,05% de comisión.

Los trabajadores independientes, al iniciar estos aportes mínimos, tienen la ventaja de obtener la cobertura para los riesgos común y profesional, lo que significa que en caso de accidentes ya pueden recibir una renta de invalidez y si fallecen, dejar una pensión vitalicia para la viuda.

“Por ejemplo, un chofer de 45 años de edad que no hizo ningún aporte al sistema de pensiones puede tener una pensión mínima si aporta los Bs 80 mensuales durante 15 años. En este tiempo cumplirá 60 años y ya tendrá los requisitos para poder jubilarse con la pensión mínima. Y si vive un periodo similar al tiempo que aportó, a los 75 años habrá recibido mensualidades de Bs 567 durante 15 años, existiendo una relación de ocho a uno”, explicó.

En las modificaciones, el Ejecutivo bajó la edad de jubilación a 60 años, además estableció que los trabajadores dependientes puedan jubilarse con el monto que hayan aportado o recibir una pensión mínima si sus aportes no les alcanzan. Al respecto, la AFP Previsión señala que una menor edad para jubilarse y menos aportes significan menos capital y una pensión de menor cuantía.

Glosario

JUBILACIÓN • Haber pasivo (sueldo) que recibe mensualmente la persona jubilada.

RENDIMIENTO • Es la rentabilidad o ganancia generada por ahorro o inversión.

12 febrero 2008

Arce sugiere bajar el interés

El ministro de Hacienda, Luis Arce, volvió a convocar a la banca para analizar una eventual rebaja de las tasas de interés como medida de apoyo al sector productivo, y agregó que las puertas están abiertas al diálogo. “Para incrementar la demanda de capital existen varios caminos, como tasas bajas. Nosotros, como Gobierno, podríamos aprobar un decreto definiendo la política en este sector, pero queremos hacerlo junto con Asoban. Ésta es una muestra más de que el Gobierno tiene voluntad de apertura al diálogo”. Recordó que el Plan de Desarrollo pretende implementar una política crediticia en favor del sector productivo. ANF y La Prensa

Diego Cavero asumió la gerencia del BCP

Luego de dos años dirigiendo el Banco de Crédito BCP en Bolivia, el gerente general de esa entidad, Gianfranco Ferrari, dejó el cargo a Diego Cavero.
El nuevo ejecutivo es un destacado profesional con 15 años de experiencia dentro de esa organización.
Según Ferrari, que fue promovido para ocupar la gerencia central de Banca Minorista del BCP en Perú, la entidad seguirá invirtiendo en el territorio nacional para seguir creciendo y continuar comprometida con el sistema financiero nacional. Asegura que los clientes serán los mayores beneficiarios de este compromiso./HHG

El Gobierno acude a la banca para facilitar acceso al crédito

a administración del presidente Evo Morales decidió recurrir a la Asociación de Bancos Privados (Asoban) para poner en marcha una política que beneficie al sector productivo a través del fácil acceso al sistema financiero.

Para el efecto, ayer se realizó la primera reunión de coordinación entre el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, y los representantes de Asoban.

El secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero, dijo que durante la cita se conversó sobre la posibilidad de agilizar la disponibilidad de recursos para los sectores productivos del país. Se habla incluso de conformar una comisión que directamente analice estos temas, tomando en cuenta mecanismos diversos como una actualización de la normativa y la vinculación con el BDP.

La condonación de deudas preocupa al sistema bancario

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) le expresó ayer al ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, su “profunda preocupación” por la posible condonación de deudas.

Tras la reunión, el secretario ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero, declaró a la prensa que Arce les había manifestado que la condonación de deudas no era “una iniciativa del Ministerio de Hacienda” y que ellos, al igual que el sistema bancario, estaban en contra de esta medida. “Obviamente para ellos y para nosotros es una cosa que preocupa”, porque “la cultura de pago es la base de todo el movimiento económico”, aseguró. El 7 de febrero, este medio reveló que el Ejecutivo prepara un proyecto de ley para la condonación de "deudas comerciales" menores a $us 500.

Twitter / Bolsa_BBV