29 abril 2014

AFP tienen que habilitar formularios electrónicos

La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) instruyó a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) la instalación de computadoras, para que los asegurados independientes, consultores y empleadores llenen electrónicamente los Formularios de Pago de Contribuciones (FPC).
El director ejecutivo de la APS, Iván Orlando Rojas Yanguas, informó el domingo en la red ERBOL que tanto Futuro de Bolivia SA AFP como BBVA Previsión SA están conminadas a aplicar la medida en sus 27 oficinas nacionales.

Rojas explicó que, para el llenado del Formulario de Pago de Contribuciones al Sistema Integral de Pensiones (SIP), un funcionario de la AFP debe ofrecer asesoramiento. Este formulario es una declaración jurada de los aportes de los trabajadores independientes, consultores y los dependientes a través de sus empleadores para contar con una jubilación, cuando sea el caso.
La autoridad informó que, durante febrero, 781 asegurados independientes, consultores y empleadores, registrados en ambas AFP, llenaron el FPC electrónicamente en las oficinas regionales de las ciudades de Sucre, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni, Cobija, así como en El Alto, Yacuiba, Tupiza y Montero.
Esta modalidad de remitir los datos minimiza los posibles errores que pueda cometer el asegurado o el empleador.
La AFP Previsión BBV fue la que generó un mayor registro con esta opción.
La medida busca el mejoramiento del servicio para los aportantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario