23 abril 2014

Arce: Gestora Pública invertirá fondos de pensiones en el exterior con la garantía del BCB

La Gestora Pública (GP) podrá invertir hasta el 50 por ciento de los fondos de pensiones en el exterior bajo el "paraguas" del Banco Central de Bolivia (BCB), que garantizará que no se paguen impuestos o sean embargados, adelantó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

"La platita de todos los que aportamos al Fondo de Pensiones va a estar adecuadamente y seguramente invertido en el exterior, bajo el paraguas del Banco Central (de Bolivia) que garantice el no pago de impuestos, la inmunidad en algunos casos (…), como si fueran recursos eminentemente públicos", puntualizó.

La futura GP de Seguridad Social a Largo Plazo que administrará los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) podrá invertir hasta un 50 por ciento en el exterior y el otro 50 por ciento en el país y la rentabilidad no será fija, porque fluctuará en función al comportamiento de la economía de las naciones donde se invierta, señaló el 11 de este mes el secretario de finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Oscar Tapia.

Arce enfatizó que los recursos serán invertidos en el país o en el exterior, porque se busca dar mayor seguridad a las inversiones. "La coyuntura nacional e internacional determinará el flujo de los recursos que pueden ir buscando el mayor rendimiento con la máxima seguridad tanto a nivel nacional e internacional", afirmó.

El artículo 18 del proyecto de decreto acordado entre el Ejecutivo y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) señala que la suma de las inversiones en valores extranjeros no podrá exceder el cincuenta por ciento (50 por ciento) del valor de cada uno de los Fondos del Sistema Integral de Pensiones. El SIP está constituido por los fondos de Ahorro Previsional, Vejez y el Colectivo de Riesgos.

"Los bancos centrales cuando invierten en el exterior no pagan impuestos, tienen títulos seguros, muchos de los bancos centrales en muchas plazas tienen inembargabilidad de sus recursos", insistió el ministro Arce.

Según datos publicados en la web del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros, los fondos del SIP (ex Fondo de Capitalización Individual -FCI) a 2013 alcanzaron de forma preliminar Bs 61.429 millones ($us 8.826 millones). Con el acuerdo establecido entre el gobierno y la COB que se plasmó en el futuro decreto de inversiones se tendría que invertir en el exterior al menos $us 4.413 millones.

Oscar Tapia manifestó que en las negociaciones no se ha establecido una tasa de rentabilidad mínima que deba generar la GP, porque "todo depende del comportamiento de la economía donde se vaya a invertir los recursos para generar mayores ingresos y rentabilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario