El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, advirtió este martes con el inicio de movilizaciones de protesta por parte del sector pasivo que demandan el pago del incremento del 10 por ciento a sus rentas.
Rivera dijo que los jubilados se sienten "discriminados" por el Gobierno y los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, quienes a la hora de negociar el incremento salarial no tomaron en cuenta al sector de los jubilados.
"El gobierno no nos ha tomado en cuenta en el arreglo laboral y pedir el mismo tratamiento que los activos es decir, 10 por ciento como los activos. A partir de los siguientes días realizaremos marchas de protestas en todo el país", informó el dirigente.
El dirigente afirmó que su sector no esperará mucho tiempo ante la aprobación del Decreto Supremo que defina el incremento salarial y que el ampliado general a realizarse este viernes definirá las futuras medidas de presión.
El Gobierno acordó con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) que este año el aumento al salario básico será del 10% y al Salario Mínimo Nacional (SMN) del 20%.
El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, afirmó que el incremento salarial determinado por el Gobierno es bajo porque no cubre las necesidades de las familias de los trabajadores, tal como ser la alimentación, el transporte y la educación, además que ratifica la política de contención aplicada por los gobiernos neoliberales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario