20 abril 2014

Caen depósitos de la banca en $us 23 millones



Los depósitos al sistema financiero se redujeron de 14.798 a 14.775 millones de dólares de diciembre de 2013 a marzo de 2014; es decir, $us 23 millones menos, según un reporte oficial de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Sobre la reducción, el economista Armando Méndez, dijo que es razonable y que revisando los periodos interanuales es importante ver el crecimiento en el orden de un 17%.

Mientras Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos de Bolivia, indicó que desconocía las cifras otorgadas por la ASFI y que mañana se podía referir a ellas.

Sin embargo, la entidad reguladora señala que las operaciones por captaciones y colocaciones del sistema de intermediación financiera continúan con el ritmo de crecimiento observado en los últimos cinco años. La ASFI afirma que comparando los depósitos a marzo con el mismo periodo de 2013 se registra un 15% de crecimiento anual.

Asimismo, destaca que los depósitos a plazo fijo (DPF) contratados con plazos iguales o mayores a 360 días sean el 95% del total de DPF, mientras que a diciembre de 2012 llegaron a 86,6%, y a finales de 2006 apenas superaban el 50%.

Los créditos
La cartera de créditos registra un saldo de $us 12.355 millones al finalizar el primer trimestre de 2014, que representa un crecimiento de 18% anualizado. Este crecimiento se encuentra acompañado de un índice de mora relativamente bajo, menor al 1,7%, lo cual denota un sano aumento de la cartera de créditos.

De igual forma, la ASFI revela que la cartera de créditos asignada a las actividades del sector productivo se mantiene en un 27% del total de la cartera, similar al promedio de los últimos cinco años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario