05 abril 2014

Emisión de bonos sube 1% la deuda externa en un año

A diciembre de 2013, la Deuda Pública Externa de mediano y largo plazo representaba un 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nominal del país, uno por ciento más que en 2012 cuando representaba 16 por ciento. En 2005, la deuda llegaba al 52 por ciento del PIB, informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas.

Un boletín institucional señala que las cifras se explican principalmente por las dos emisiones de bonos soberanos que hizo el Estado en el mercado financiero internacional en octubre de 2012 y agosto de 2013, en cada caso por 500 millones de dólares.

El PIB Nominal es el valor de bienes y servicios producidos en un año. En Boliviano, el PIB Nominal llegó en 2005 a 9.525 millones de dólares, mientras que para 2013 se elevó a un estimado de 30.789 millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas señala que los fondos captados con los bonos soberanos emitidos en 2012 se destinan a infraestructura vial, como la carretera Entre Ríos Palos Blancos (Tarija), Puerto Ganadero-San Ignacio de Moxos (Beni), Doble Vía Río Seco-Huarina (La Paz), carretera Turco-Cosapa (Oruro), Segundo Cruce Río Seque-La Cumbre (La Paz) y otros que suman una inversión de 500 millones de dólares.

Los bonos soberanos de 2013 se destinaron a la doble vía Caracollo-Confital (Cochabamba), doble vía Puente Ichilo-Ivirgarzama (Cochabamba), carretera Porvenir-El Choro, Tramo; Puerto Rico-El Sena (Pando), Puente Mamoré (Beni), Avenida Túnel El Abra-Chiñata, Fase I (Cochabamba) y otros proyectos que suman 500 millones de dólares.

Bolivia en foro del BM sobre deuda

El viceministro del Tesoro y Crédito Público, Edwin Rojas, fue invitado al foro sobre administración de deuda del Banco Mundial (BM), denominado “Gestión de la deuda en los países en desarrollo: nuevas fronteras y desafíos actuales”, que se desarrolló por dos días en Bruselas, Bélgica, y concluyó ayer. Esta actividad ofrece cada año un espacio para que representantes de diferentes países y organismos internacionales debatan e intercambien experiencias sobre políticas de gestión de deuda y problemas que enfrentan los países en desarrollo para lograr financiamiento.

Rojas expuso los resultados de la implementación del nuevo modelo económico que se aplica en el país desde 2006 y los avances conseguidos en materia de gestión de deuda en Bolivia, como el incremento en la capacidad de endeudamiento y la diversificación de fuentes de financiamiento del Estado a través de las emisiones de deuda soberana (en 2012 y 2013) en mercados de capital extranjeros, después de casi 100 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario