11 abril 2014

Fondos con vía libre para transformarse en bancos

Se allana el camino para que los Fondos Financieros Privados (FFP) de Bolivia puedan convertirse en bancos. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), decidió modificar el reglamento para la conversión a Bancos Múltiples, que exigía a estas entidades tener una cartera empresarial igual o superior al 30 por ciento del total de créditos.

El 28 de febrero los cuatros fondos que operan en Bolivia, presentaron los requisitos para migrar a bancos Pymes (La Comunidad y EcoFuturo) y Múltiples (Prodem y Fassil). “Esta disposición resultaba poco consistente porque según los datos del sistema financiero a diciembre de 2013, pocos bancos (en total cuatro) tenían el 30 por ciento de crédito empresarial”, informaron desde Fassil

Buena medida. El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, calificó de positiva la medida. Añadió que esto facilita el proceso de transformación de estas financieras a bancos, forma jurídica que les permitirá dar mayores servicios a sus clientes.

“Los fondos eran 'bancos' con algunas restricciones por ejemplo no podían captar depósitos en cuenta corriente, no manejaban cheques y no realizaban operaciones de comercio exterior”, señaló el experto.

Agregó que estas firmas “conocen el negocio, son especializados en el microcrédito y ahora han empezado a ingresar en la pequeña empresa”, matizó.

En 2013 los fondos financieros manejaron una cartera de crédito de 1.365 millones de dólares.

Además captaron depósitos por 1.484 millones de dólares.

Siendo de esta forma la segunda opción después de los bancos, preferida por los usuarios a la hora de tomar un crédito.
Este tipo de financieras surgieron a finales de los años ochenta, como alternativa para aquellas personas y sectores con bajos recursos que demandaban créditos pequeños para desarrollar actividades económicas.

Requisitos. De acuerdo a las normas de la ASFI, para que un fondo se transforme en banco PYME necesita un capital mínimo de 18 millones de Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV)- aproximadamente cinco millones de dólares. Para aquellas financieras que desean convertirse en bancos múltiples, el capital sube a 30 millones de UFV (un poco más de ocho millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario