27 abril 2014

Walter Bayly, gerente general del BCP en Perú La gestión de riesgos es clave en la banca

La gestión de riesgos se constituye en una ventaja competitiva para cualquier entidad financiera en la actualidad en función al éxito futuro.
El Banco de Crédito del Perú (BCP), a través de su gerente general en Perú, Walter Bayly, rescata esta característica dentro de su política económica como un pilar que se debe tomar en cuenta para conseguir resultados exitosos.

El Banco de Crédito BCP opera en el Perú desde 1889 como Banco Italiano y a partir de 1941 como Banco de Crédito del Perú. El BCP funciona en el país desde el año 1994, después de que adquiriera el Banco Popular, institución que se ubicaba en el puesto número 13 del sistema financiero nacional.
El Banco de Crédito de Bolivia SA es una empresa 100% subsidiaria del Banco de Crédito BCP. Actualmente cuenta con 45 oficinas y 145 cajeros automáticos en todo el país.
Varios periodistas bolivianos tuvieron la oportunidad de conversar en Lima, Perú, con Walter Bayly, en ocasión de celebrarse el 125 aniversario de este banco, líder entre las entidades financieras peruanas y del continente, y uno de los más importantes de Bolivia.
Bayly dio a conocer la perspectiva de esta entidad financiera respecto al trabajo con medianas y pequeñas empresas (mype) y destacó que optimizar los recursos humanos es clave al momento de buscar la eficiencia.

¿Cuántas personas trabajan en el BCP Bolivia?

Aproximadamente unas 1.500 personas.
¿Cuál es la relación entre la gestión de eficiencia y los 20.000 trabajadores que tiene el BCP en Perú?

El banco está creciendo. Este año el BCP en el Perú abrirá entre 50 y 70 nuevas oficinas y van a ser por lo menos 700 personas que vamos a contratar. El banco está creciendo.
La gestión de la eficiencia busca que si los ingresos crecen al 10%, los gastos crezcan al 8%; eso es ganar eficiencia. Vamos a crecer, no nos vamos a achicar, pero se trata de crecer con eficiencia.
¿Cuál es la apuesta del BCP Perú este año? ¿Inversión o mype?

La cartera del Banco de Crédito representa el PBI de Bolivia. Siendo un banco que es más o menos un tercio del sistema financiero del Perú, es muy difícil que no estemos en un sector de la economía, estamos en todos lados.
Lo que tratamos de ver es, dentro de todo el crecimiento, qué sector va a crecer más rápido que el otro. Ahí es donde queremos asegurarnos que somos muy buenos y eficientes, tenemos los mejores procesos para capturar ese crecimiento marginal.

¿Cómo se ha recibido en Perú la nueva Ley del Sistema Financiero de Bolivia que prioriza el tema de sistema de crédito de vivienda y la producción agrícola?

No tengo todos los detalles de esta ley y tengo entendido que aún hay partes que están por reglamentarse. Entonces, creo que no hemos terminado de digerir todo el impacto.
Efectivamente, Bolivia, por lo que tengo entendido, ha elegido un modelo mediante el cual, en una manera direccionada, pretende empujar y promover el desarrollo de ciertos sectores.
La verdad que es un modelo interesante que tenemos que ver cómo funciona a lo largo del tiempo.
Tenemos que ver el impacto con los reglamentos. Y tendremos que ver cómo se desenvuelve en el futuro.
Lo que sí es claro es que la rentabilidad del sistema financiero boliviano se ha visto afectada en los últimos tiempos por algunas medidas y eso no es bueno.
Porque el crecimiento del sistema financiero guarda una relación directa con las utilidades que genera: para que un banco crezca necesita capital y éste sale de las utilidades.
Entonces, un sistema que genera una utilidad sobre el patrimonio equivalente al 5% es un sistema que puede crecer en un 5%. Nada más. Un sistema que genera utilidades de 20% puede crecer en un 20%. Me imagino que con el tiempo eso se irá regulando.

¿Cómo está cambiando el entorno económico y político en Perú? ¿Hay algunos cambios importantes?

El entorno político es sumamente cambiante como en todos los países de América Latina.
Afortunadamente, la gestión de la parte productiva en el Perú se ha mantenido muy consistente los últimos 20 años y eso se nota en el crecimiento del país y de la economía.

Como entorno, ¿cuál es más favorable en cuanto a política de Banco Central y sistema financiero, el boliviano o el peruano?

Son diferentes. Cada Gobierno escoge sus rutas. Lo que sirve en un momento puede no servir en otro.
En el caso concreto boliviano, ¿este periodo es bueno o malo?

Hasta hace dos años era bueno. Ahora la carga impositiva subió de una manera importante.

¿Cómo afecta esta baja en las utilidades a la inversión del BCP en Bolivia?

Afecta a nuestra capacidad de crecer. El retorno de patrimonio del año pasado debió ser del 13% y no fue así; si hubiera oportunidades de crecer más del 13% no tendríamos cómo.
A nivel mundial, las empresas en general, en los últimos 20 años, han hecho varios cambios en sus políticas y esto tiene que ver con el compromiso social. ¿Cómo encara esto el BCP?

Todo el mundo ha evolucionado en ese sentido. Para nosotros fue algo que lo teníamos en el ADN de esta entidad, porque por ser el tamaño de institución que somos dentro del Perú, tenemos claro que no podemos ser un banco exitoso sin un Perú exitoso. Si al Perú le va mal, al BCP le va mal.

Si uno interioriza esto, percibe que el compromiso con la sociedad es inexcusable y debe ser evidente.

HOJA DE VIDA

Inicios Walter Bayly Llona nació en Lima en 1956.
Estudios Administración en la Universidad del Pacífico. Maestría en ciencias administrativas del Arthur D. Little Management Education Institute de Boston.
Carrera Citibank de NY. En BCP desde 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario