12 abril 2014

La Primera prevé duplicar crédito de vivienda social

La Mutual de Ahorro y Préstamo de Vivienda, La Primera, prevé en la gestión 2014 duplicar la colocación del crédito de vivienda social de 35 millones de bolivianos a 70 millones, informó ayer el gerente general de esta entidad financiera, Carlos Grandchant Suárez.

Esta compañía lleva operando desde hace 50 años y se ha especializado en el financiamiento de viviendas familiares. Actualmente cuenta con una cartera de 200 millones de dólares. Además, en la gestión 2013, la financiera otorgó más de 5.000 créditos de este tipo en todo el país.

En Santa Cruz opera desde 2010 y en este tiempo colocó 40 millones de dólares, para la adquisición de unidades habitacionales.

Ley ayudará al sector. De acuerdo a las nuevas normas del sistema financiero, todas las entidades de intermediación financiera deben ampliar los créditos de viviendas y productivos hasta 60 por ciento.

En el primer caso, un decreto fija tasas de entre 5 y 6 por ciento para la vivienda social.

Para Grandchant, estas disposiciones ayudarán a aumentar la colocación de los préstamos de vivienda. "La nueva Ley de Banco va a colaborar a que las instituciones financien el sector viviendas a crecer, porque está fijando tasas bajas de interés", dijo.

Nueva sucursal. En el marco de su 50 aniversario, la firma financiera inauguró ayer su segunda agencia en Santa Cruz, en la populosa zona del Plan 3.000.

La Primera pondrá a disposición de todos los usuarios de esta zona todos sus servicios como: la apertura de cuentas de ahorro o depósitos a plazo fijo en bolivianos o dólares y líneas de créditos para Pymes y vivienda.

Por otro lado, los ejecutivos de la financiera anunciaron que en el plazo de seis meses ingresarán con una agencia en la ciudad de Montero. Para esto, se destinará una inversión aproximada de 2 millones de dólares.

"Este es un mercado que nos interesa mucho. Tenemos el proyecto a corto plazo de llegar a la ciudad con una agencia propia. Invertiremos unos dos millones de dólares para la compra de un local y equipo tecnológico", manifestó Grandchant.

En la actualidad, Mutual La Primera cuenta con 20 agencias en la ciudad de La Paz, cinco en El Alto. Además de dos oficinas en Santa Cruz y una en Cochabamba y otra en la ciudad de Tarija.

Solvencia. Según los ejecutivos de la compañía, la Mutual La Primera es una de las entidades más solidas y solventes del país.

Según datos oficiales a la fecha cuenta con patrimonio de 75 millones de dólares. Sus activos llegan hasta los 296 millones de dólares. Además sus captaciones alcanzan a 225 millones y en total su cartera supera los 200 millones de dólares. Cuentan también con 150.000 asociados a nivel nacional.

Esta empresa fue fundada el 20 de junio de 1964, con la finalidad de fomentar el ahorro y facilitar la concesión de créditos para la compra de vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario