27 abril 2014

Los envíos de las remesas serán más estables



Osvaldo Nina - Exvice. del Banco Central de Bolivia

A diferencia de otros países, gran parte de los migrantes de Bolivia han decidido radicar en España. Hay instituciones que han demostrado que la tendencia para el próximo trimestre es que los envíos de remesas serán más estables y eso es porque el Banco Mundial (BM) ha mostrado que los países desarrollados presentan mejoría en su economía a diferencia de los que son de transición.

Es decir que algunos países como España y Estados Unidos (EEUU), que ocupan el primero y segundo lugar en envíos de remesas con el 51,5% y 16,9%, respectaivamente, según el Banco Central de Bolivia (BCB), en el primer informe bimestral de 2014 generarán mayor empleo. Esto demuestra que se mantendrá el ritmo y no habrá ningún cambio.

Ahora, es importante analizar el tema en términos nominales y no monetarios, es decir en el recurso humano, que retorna al país, donde se puede ver que es más frecuente volver de Estados Unidos (EEUU) que de España.

Este fenómeno se observa por los requisitos que tiene cada país, probablemente los que estén en España tengan que quedarse y terminan enviando mayores remesas, no porque exista mayor movimiento económico, sino porque toman dos empleos para mandar un monto superior al 2013, para mantener la calidad adquisitiva, dado que en el país existe inflación por la suba de algunos productos.

Con respecto a los países de la región como Argentina y Chile, que ocupan el tercer y cuarto lugar en envíos de remesas con 7,5 y 7,2 %, respectivamente -Chile se beneficia del repunte de China-, existe mayor demanda sobre todo en el sector minero, lo que significa que necesitará mayor cantidad de mano de obra, siendo lo más probable que aumenten las remesas que llegan de este país.

Con respecto a Argentina, el envío de remesas tiene que ver con el tipo de cambio, por lo que es más costoso para ellos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario