El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, anunció ayer que en próximas semanas el instituto emisor pondrá en circulación una nueva emisión de monadas de 10 centavos de boliviano no solamente en Cochabamba, donde hizo la declaración, sino a nivel nacional.
"El Banco Central tiene las monedas necesarias para abastecer al país, tenemos en nuestras bóvedas suficientes unidades del corte de 10 centavos. Este mes va comenzar la distribución a Cochabamba y todo el país a través de las entidades financiaras", afirmó.
Durante la presentación del informe de estados financieros del BCB que se realizó este miércoles en Cochabamba, el titular de la entidad monetaria garantizó que “se acuñarán mayor cantidad de monedas para satisfacer los requerimientos de la población”.
OTROS CORTES
“Absolutamente vamos a garantizar, ya hemos recibido inclusive la solicitud del Alcalde de Cochabamba, ya le hemos respondido que en breve va circular un número mayor de monedas para atender las necesidades de la población”, aseguró.
En la oportunidad anunció que también se considerará en directorio la creación de nuevas monedas del corte de 30 y 40 centavos de boliviano para facilitar la devolución de cambio y las transacciones financieras.
“Las amas de casa son las que mejor se dan cuenta de qué tipo de circulante requieren para poder comprar cosas, vamos a poner en consideración del directorio del Banco Central” , anticipó.
TRANSPORTE
La semana pasada, el dirigente del transporte federado en Cochabamba, Lucio Gómez, argumentó que debido a la falta de monedas del corte de 10 centavos existen problemas en la devolución de cambio entre choferes y usuarios considerando que la nueva tarifa del pasaje en este departamento es de 1.90 bolivianos.
“Les desafío, en este momento no existe en ningún banco, si nos pueden cambiar es máximo cinco bolivianos, no hay circulante, es un problema que junto a las autoridades tenemos que resolver”, aseguró.
REDONDEO AUTOMÁTICO
Bajo esa consiga, propuso el redondeo del pasaje a 2.00 bolivianos, sugerencia que fue rotundamente rechazada por las autoridades y la población en general que exige la devolución de cambio y que se respete los resultados del estudio de costo de operaciones que establece el nuevo monto.
INVITACIÓN
Sobre este particular, el presidente del Concejo Municipal, Armando Vargas, pidió a la ciudadanía denunciar ante la Unidad Operativa de Tránsito a los choferes que no devuelvan el cambio correspondiente para que sean sancionados.
“Hay una tarifa que se tiene que respetar, pedimos a los pasajeros que hagan sus denuncias para iniciar las acciones correspondientes. El pasaje en la ciudad es de 1.90 no de 2.00 bolivianos”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario