09 abril 2014

La recaudación tributaria crece en 5% hasta marzo de 2014



Entre enero y marzo de este año, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó Bs 10.073,80 millones, 5% más que en igual periodo de 2013, cuando llegó a Bs 9.623,40 millones. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró el mayor crecimiento, con 24,6%. La información la hizo conocer ayer el presidente del SIN, Erik Ariñez, quien además señaló que este porcentaje representa Bs 450,4 millones más que en el primer trimestre de 2013.

“En la recaudación acumulada a marzo, el Servicio de Impuestos Nacionales generó Bs 10.073 millones, esta recaudación corresponde a todos los impuestos del mercado interno, incluyendo el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD)”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.

Ariñez señaló que Santa Cruz lidera las recaudaciones con el 22,6% del total, seguida de La Paz (21,2%) y Cochabamba (5,7%). Entre las tres regiones suman el 49,5% del total de los ingresos impositivos a nivel nacional.

Explicó que en este trimestre también se pudo observar un incremento sostenido del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 24,6%, “producto del permanente control y fiscalización” en la emisión de facturas a los negocios. “Esto avizora buenas perspectivas de crecimiento”, añadió.

Por otra parte, Ariñez dijo que durante estos primeros tres meses se inscribieron 9.196 nuevos contribuyentes al Padrón Nacional de Contribuyentes, haciendo un total de 403.007 inscritos tanto en el Régimen General como en los regímenes especiales (Régimen Simplificado, Régimen Integrado y Régimen Agrario Unificado).

“El 88% de los contribuyentes ya cumplen con sus obligaciones tributarias presentando sus declaraciones juradas a través de la oficina virtual, cifra para tomar en cuenta”, afirmó.

Bienes. Ariñez dijo que los bienes embargados al 31 de marzo de 2014 son 3.992 y que se está llevando adelante las acciones para efectuar los remates de estos inmuebles por el no pago de tributos al fisco.

“La administración tributaria en sus diferentes gerencias está haciendo los preparativos para llevar adelante estos remates como ser peritajes, determinación del valor de los bienes, entre otros. En esa dinámica, esto posibilitará los remates”, indicó.

El 8 de enero, el Gobierno aprobó el Decreto 1859, que reemplaza al artículo 36 del Decreto 27310 aprobado durante el gobierno del presidente Carlos Mesa, que pedía una normativa expresa, requisitos, condiciones y plazos para la subasta, que ni Impuestos Nacionales ni las alcaldías elaboraron. Por este motivo, el Ejecutivo decidió reemplazarlo para facilitar el remate y cumplir con el artículo 111 del Código Tributario, inaplicable hace diez años en este tema.

Ariñez informó que en los próximos días se procederá al remate de tres inmuebles en Oruro. El importe total de la deuda es de Bs 503.000. “Estos bienes serían rematados para que la administración pública pueda cobrar la deuda de estos contribuyentes con el fisco”. Añadió que se realizan otras medidas para el cobro coactivo. “Tenemos la facultad de clausurar cuando el contribuyente moroso no cumpla con sus obligaciones”.

La lista de deudores en Graco

Embargos

Dentro de una lista del Servicio de Impuestos Nacionales se encuentran grandes contribuyentes, como el periódico El Diario, Hotel Plaza y Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), que mantienen millonarias deudas en ejecución tributaria.

Impuestos fiscalizará a independientes

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) fiscalizará a los profesionales independientes que se encuentren ejerciendo en consultorios u oficinas privadas para que cumplan con sus obligaciones tributarias, anunció el martes el presidente de la entidad recaudadora, Erik Ariñez Bazán. “Habíamos hecho inteligencia fiscal, esto quiere decir análisis de algunos sectores económicos, donde hemos podido evidenciar riesgo de evasión tributaria”, dijo.

Explicó que bajo estas características se encuentran abogados, médicos, oftalmólogos y vendedores de equipos médicos. “Se van a hacer operativos específicos a cada uno de estos sectores, por decirles a los profesionales independientes”, añadió.

Ariñez explicó que este accionar se de-sarrollará aparte del “trabajo cotidiano que realiza esta unidad que es la información” y la coerción cuando evidencia que un agente económico no emite factura. “El operativo, que se llama punto fijo, es para que vayamos a verificar cuántos pacientes tiene, si a todos se les está emitiendo la factura, cuánto están pagando, para después con esos datos realizar la fiscalización”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario