17 febrero 2011

El BCB ve riesgos e identifica medidas para atenuar inflación

El presidente del ente emisor advirtió además los factores que amenazan la estabilidad de precios

Para el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, la mayor oferta de alimentos, el subsidio a la producción agropecuaria, una lucha intensa contra el contrabando y una estabilidad de precios determinada por el Gobierno permitirán que la inflación no se dispare este año y supere el 6% programado.

Así lo señaló el titular del ente emisor durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPM) y de Estabilidad Financiera enero 2011 (IEF) en instalaciones del BCB.

“El problema (del alza de los precios de los alimentos) tiene que ser resuelto a través de una mayor productividad en la producción agropecuaria”, precisó Zabalaga.

Esta medida debe ir de la mano de las políticas públicas de apoyo y subsidio a la producción agropecuaria, además de la lucha contra la especulación y el contrabando, y la negociación de precios administrados por parte del Órgano Ejecutivo.

RIESGOS

A la par de estas acciones que permitirían que los índices inflacionarios no superen las previsiones del BCB y del Órgano Ejecutivo para esta gestión, también existen factores de riesgo que darían lugar a un ascenso de los precios de los alimentos.

En primer lugar aparece la intensificación de expectativas inflacionarias debido a la continuidad de prácticas especulativas y de ocultamiento.

Además del incremento en los precios nacionales de alimentos por factores climáticos con una adversidad mayor a la esperada por fenómenos como La Niña, al igual que el alza en los costos de alimentos en los mercados internacionales y la apreciación de monedas de los socios comerciales que tiene el país.

En esa medida, Zabalaga anunció la continuidad de la valoración de la moneda local frente al dólar, aunque no precisó en qué puntos porcentuales puede cerrar esta gestión.

Corresponde mencionar que el 14 de febrero se registró la quinta caída en la cotización del dólar. El primer ajuste se realizó el 23 de noviembre de 2010, después de más de dos años de estabilidad del tipo de cambio.

De acuerdo con Zabalaga, la apreciación del boliviano ha contribuido a que las presiones inflacionarias externas no sean determinantes en el país.

INFLACIÓN

Según el análisis del ente emisor, las presiones inflacionarias internacionales que emergieron en 2010, como el alza de precios en los mercados de alimentos y el incremento de los flujos de capitales en los países de la región que dio lugar a una mayor valorización de las monedas locales, se tradujo en un incremento de los precios domésticos en la economía nacional. Este hecho, lo que el BCB denomina como “la inflación importada”, sumada a problemas de oferta en el sector agropecuario, la especulación, así como la nivelación transitoria del precio de combustibles líquidos durante los últimos días de diciembre, fueron los factores que explicaron el incremento de la variación de precios en la economía nacional, registrándose a fines de 2010 una tasa de inflación anual igual a 7,2%.

Según la evaluación expuesta por el presidente del ente emisor, la inflación registrada en enero de 2011, que se ubicó en 1,29 %, también es resultado del alza de precios experimentado en los últimos meses del año pasado.

Es más, dijo que la inflación de febrero será la más alta que se registrará en este año.

“La inflación sube en enero porque arrastra una inflación relativamente baja del año pasado, y (creemos que) va a llegar a su tope mayor, aproximadamente en 11 por ciento en junio, y luego se reducirá al estimado del 6 por ciento”, agregó.


Desembolsarán 1.000 millones de dólares este 2011

El Banco Central de Bolivia (BCB) desembolsará este año cerca de mil millones de dólares para los proyectos estratégicos a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

“Hemos estimado desembolsar cerca de mil millones de dólares si todas las empresas nos solicitan (los recursos) y efectivamente están en capacidad de utilizarlo”, anunció ayer el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

La Ley del Presupuesto General del Estado (PGE- 2011) determina que hasta un tercio de las reservas internacionales netas (RIN) puede destinarse en créditos para las empresas estratégicas.

Además, de acuerdo con la explicación de Zabalaga, el ente emisor podrá comprar títulos de las empresas estratégicas que quieran captar recursos de las reservas internacionales.

En ese marco, Zabalaga descartó la posibilidad de destinar parte de las reservas a créditos para el sector productivo. Es más, afirmó que la liquidez del sistema financiero, que supera los 4 mil millones de dólares, puede cubrir esta demanda.

En la actualidad los depósitos (en el sistema financiero) están en 9 mil millones de dólares y los créditos cerca de 7 mil millones de dólares, “hay una liquidez muy grande en el sistema financiero, por lo tanto no haría falta que las reservas vayan a créditos internos al sistema productivo”, agregó.


Se destruyeron billetes viejos equivalentes a Bs 3.500 millones

Durante la gestión 2010, el Banco Central de Bolivia (BCB) destruyó billetes viejos de menor denominación equivalentes a Bs 3.500 millones, informó ayer el gerente de Operaciones Monetarias del Banco Central de Bolivia (BCB), Wálter Orellana.

“Estamos hablando de más o menos un valor nominal de 3.500 millones de bolivianos que han sido destruidos durante la gestión 2010, sobre todo de billetes de menor denominación que ya estaban bastante deteriorados”, indicó.

Asimismo, Orellana anunció el lanzamiento de una licitación pública para la impresión de 152 millones de piezas de los cortes de 20 y 10 bolivianos para la próxima gestión.

En tanto, Raúl Mendoza, gerente de la Asesoría de Política Económica del Banco Central de Bolivia (BCB), informó que en lo que va de este año se retiró circulante por más de Bs 500 millones a través de la venta de valores directos al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario