03 febrero 2011

Rige tributos para juegos de azar y se crea regulador para el sector

Municipios recibirán el 15%, al igual que las gobernaciones. el Tesoro del Estado obtendrá el 70%

El gabinete de ministros aprobó ayer dos decretos que reglamentan la Ley Nº 060 de Juegos de Lotería y de Azar: uno que define la parte impositiva y otro que crea y determina las competencias de la primera Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ).

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, presentó ambas normas en conferencia de prensa en el Palacio Quemado, tras la reunión del gabinete. El primer decreto aprobado por el gabinete define el hecho generador del impuesto al juego, la base de cálculo, el destino de la recaudación y la alícuota.

El hecho generador de este primer impuesto al juego se dará en el momento de la venta de fichas, boletos y demás medios que permitan el acceso al juego.

En tanto, la base de cálculo del impuesto al juego va a ser el valor del ingreso bruto obtenido, que es el importe que no admite deducción alguna, excepto el monto correspondiente a la alícuota al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Arce precisó que el destino de la recaudación, como lo establece la ley, será el Tesoro General del Estado (TGE) y la alícuota general es del 30% sobre el ingreso bruto de las empresas que administran los juegos, y en promociones empresariales, una alícuota del 10%.

Adicionalmente –y como también lo define la ley– se crea el impuesto al jugador, que pagará el que vaya a jugar a estas casas de juego. “El alcance es para todas las personas que participan en juegos de azar, sorteos, excepto promociones empresariales en rifas con fines de asistencia o beneficencia, en juegos de recreación, ferias o eventos con públicos temporales. Éstos no están incluidos en este importe”, aclaró Arce Catacora.

Cuando una persona compre un medio que le permita el acceso al juego, el operador deberá emitir la factura correspondiente con el detalle del importe que tiene que pagar en impuestos el jugador.

Como lo establece la ley, el monto recaudado se distribuirá en tres niveles: 15% irá a los municipios, 15% a las gobernaciones departamentales y el restante (70%) al TGE. De los recursos del Tesoro, el 70% es para el Ministerio de Salud.

El segundo decreto crea la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juegos como entidad descentralizada bajo tuición del Ministerio de Economía, con sede en la ciudad de La Paz y con competencia a escala nacional. La AJ comenzará a operar en 30 días y tendrá la facultad de controlar y regular la actividad de las casas de juego, de los sorteos, además de otorgar licencias a los recintos dedicados a esta actividad.


Economía calcula Bs 200 millones en recaudaciones

El cobro de los nuevos impuestos a los juegos de azar y lotería permitirá recaudar cada año alrededor de Bs 200 millones, señala un informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Esta cartera diseñó el proyecto de Ley de Juegos de Lotería y de Azar, que en 2010 sancionó la Asamblea Legislativa Plurinacional y luego promulgó el presidente Evo Morales.

El propósito de esta norma es regular la actividad de las casas de juego e incrementar los ingresos fiscales con el cobro de impuestos.

El Impuesto al Juego – IJ grava al operador de juegos de azar (casas de juegos) con una alícuota del 30%, aplicable sobre los ingresos brutos devengados en un mes. En el caso de las promociones empresariales se aplicará una alícuota del 10% sobre el valor del premio.

En tanto el Impuesto a la Participación en Juegos – IPJ grava directamente al jugador, el que es percibido y empozado al Servicio de Impuesto Nacionales (SIN) por el operador y aplica una alícuota de 15% sobre el precio de la compra de fichas, boletos, tickets, cartones, cupones y cualquier otro medio de acceso al juego, precisa el informe.


Servidores públicos no pueden abrir casas

Los servidores públicos y las personas que tengan sentencia condenatoria ejecutoriada, en materia penal o deudas con el Estado, no podrán abrir una casa de juegos.

Así lo señaló el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, cuando presentaba el decreto supremo que define las atribuciones de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ), que estará a cargo de regular las actividades de los salones de juegos de azar.

En la norma se establece el procedimiento, plazos y requisitos básicos para adquirir la licencia de funcionamiento a las casas de juego.

“Se otorga al ante regulador amplias facultades de fiscalización y control de todas las actividades y operaciones de juego, de lotería, de azar, sorteos, representaciones empresariales y sorteos con fines benéficos”, precisó el ministro.

De acuerdo con la norma, la AJ implementará controles en los establecimientos, máquinas, mesas, medios de juegos y sistemas informáticos de los operadores. Según los datos de Lotería Nacional de Bolivia, en el país operan las empresas Lotex Bahiti, CorHat Bolivia SA, Jet Games y Star Mirage.

No hay comentarios:

Publicar un comentario